Recién terminado el curso académico, los alumnos se enfrentan a una de las decisiones más importantes para su futuro. ¿Qué carrera estudiar? Llega la hora de hacer la matrícula y escoger una disciplina pero, ¿hacia qué rama dirigirse?
Vivimos una época de cambios, de transformación, donde el consumo consciente y la sostenibilidad ganan peso en nuestra vida. Un período en el que la formación, el aprendizaje continuo y las carreras profesionales en constante evolución son necesarias para lograr un mundo más sostenible y eficiente. Durante los próximos años, se presentarán nuevas oportunidades laborales.
La Comisión Europea calcula que en la década que ahora comienza se crearán hasta 18 millones de empleos verdes en todo el mundo. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo es todavía más optimista y eleva a 24 millones el número de nuevos empleos relacionados con la economía circular.
Según el informe Empleo en Sostenibilidad y Medioambiente: 10 profesiones con futuro, elaborado en 2021 por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) e Infoempleo, la economía verde ya da trabajo a más de medio millón de personas en España -un 2,5% de la ocupación total- y se espera que esta cifra se duplique en los próximos diez años, llegando a crear hasta 1,7 millones de nuevos empleos.
Ante este contexto y para dar respuesta a las demandas del mercado, lo más importante será contar con el talento y los profesionales adecuados. Los candidatos tienen ante sí un abanico muy amplio de oportunidades. Las repasamos en esta lista.
- Ingeniero de nuevas energías
Trabaja en el diseño e implementación de los diferentes tipos de energías renovables. Se trata de un campo muy amplio, que estudia las energías que conocemos actualmente o investiga para desarrollar nuevas fuentes que reduzcan las emisiones de CO2. Una profesión que será fundamental para la transición energética global.
- Arquitecto e ingeniero de Smart Cities y casas inteligentes
Otra de las profesiones más demandadas en el futuro estará relacionada con las llamadas Smart Cities. Estas ciudades inteligentes nacen de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con nuestros espacios. Y suponen un cambio de mentalidad, de diseño, de urbanismo y de movilidad, con el objetivo de ser más eficientes.
El objetivo es crear ciudades y casas inteligentes que sean sostenibles económica, social y medioambientalmente. Esto se traduciría en un ahorro de energía, una mejora de las infraestructuras y de los servicios de transporte y una reducción de la huella de carbono, entre otras ventajas. Para hacerlo posible, se necesitarán diferentes perfiles profesionales como arquitectos de Smart Cities, ingenieros de datos y expertos en ciberseguridad.
- Controlador de la huella de carbono
Los empleos relacionados con la descarbonización y el cuidado al medioambiente, por ejemplo, el control de la huella de carbono, serán de los más demandados en el futuro, ya que todas las empresas e instituciones tendrán que hacer un seguimiento anual de las emisiones que generan sus procesos.
Hasta ahora, muchas organizaciones no disponían de sistemas fiables de medición de sus emisiones. Pero dentro de poco, ‘guardián del clima’ será una de las profesiones indispensables para conseguir los objetivos del Pacto Verde Europeo.
- Ingeniero de biotecnología
La biotecnología es uno de los tipos de innovación tecnológica que combina diferentes ramas científicas. Mediante el uso de técnicas de biología molecular, microbiología y bioquímica, se producen nuevos medicamentos, plantas y alimentos. Por ello, estos profesionales contribuirán a resolver problemas en áreas de salud, industria farmacéutica y química, agricultura, producción de alimentos y protección del medio ambiente.
- Ingeniero de transporte inteligente
Una profesión que quizás sea más desconocida en la actualidad y que en unos años será habitual es la ingeniería de transporte inteligente. Estos especialistas se focalizan en transporte de bajas emisiones, cadenas de suministro 4.0 y la movilidad sostenible. Para ello, monitorean las condiciones de tránsito, velocidad de circulación, peso de los vehículos y condiciones meteorológicas, entre otros.
- Experto en sostenibilidad ambiental
La función principal de un experto en Sostenibilidad Ambiental es la gestión sostenible de los recursos de una empresa, tanto en la producción como en la distribución de sus bienes y servicios. Esto se puede conseguir trabajando en varios frentes. Mediante el desarrollo de proyectos de energías renovables, como la energía solar o eólica, o la generación de nuevos materiales para sustituir a los microplásticos. Otra tarea importante para el experto en sostenibilidad es el desarrollo de auditorías energéticas en los sectores de la edificación y la industria.
- Especialista en economía circular
Una de las principales funciones de este profesional es conseguir que los productos (bienes y servicios) que las empresas ponen en el mercado se elaboren teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad. Para ello, analiza el ciclo de vida de esos productos bajo un enfoque más global, intentando corregir la huella de carbono que pueden generar no solo en la fase de producción, sino también en la de la gestión de residuos, con el fin de garantizar que los productos que ponen en el mercado sean reutilizables, reparables y reciclables.
Al respecto, Ignacio Fresneda, del área de Personas y Organización de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, apunta que “la economía circular requiere, generalmente, de un equipo multidisciplinar. Los científicos se encargan de seleccionar las tecnologías más eficientes. Suelen ser químicos, ingenieros, biólogos, expertos en materiales, etc. que, junto con ingenieros industriales, ingenieros químicos e ingenieros de procesos, adaptan esas tecnologías y las integran en nuestros procesos actuales”. El experto añade que “en el sector, en general, los perfiles de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son clave. Y no solo me refiero a formación universitaria; la formación profesional es fundamental en nuestro sector”, concluye.
- Ecodiseñador
El ecodiseño incorpora criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de un producto, tratando de tomar las medidas preventivas para disminuir el impacto ambiental. Según Fresneda, “para asegurar que los procesos son cada vez más eficientes, es necesario evaluarlo mediante la realización del análisis de ciclo de vida y/o análisis de huella de carbono de los productos, lo que asegura tanto la trazabilidad de las materias primas empleadas como la calidad final. Los profesionales que realizan este trabajo suelen tener un perfil de gestores medioambientales”.
- Técnico de PRL, Calidad, Medio Ambiente y RSC
Asesora a las compañías en la gestión de la implantación de normas o estándares en relación con la prevención de riesgos, implantación de sistemas de calidad, reducción del impacto ambiental y la responsabilidad social corporativa (RSC).