El importante aviso para evitar el robo de datos que Caixabank manda a sus clientes

Ante los reiterados intentos de los ciberdelincuentes por hacerse con la información de los usuarios los bancos están permanentemente alerta y dando reiterados avisos a sus clientes para que tomen precauciones. Es el caso de Caixabank que ha elaborado una serie de recomendaciones que ha hecho llegar a sus usuarios.

EVITAR ROBO EN CAIXABANK

La entidad que preside José Ignacio GoIrigolzarri ha mandado un aviso a sus clientes. Con él pretende evitar sustos, ya el robo de información puede resultar fatal para los clientes.

Por ello, Caixabank, ha hecho llegar a sus usuarios un aviso en el que marca unas pautas, unos consejos a tener en cuenta para ponérselo un poco más difícil a los ciberladrones.

Lo importante para ti… “Sigue siempre las siguientes recomendaciones de seguridad de CaixaBank”, señala el banco.

LOS CONSEJOS DE CAIXABANK

Primero: “nunca facilites tus claves secretas ni datos bancarios si te los piden por email, SMS o a través de una llamada telefónica”.

Segundo: “Usa el sentido común si recibes llamadas telefónicas o emails pidiéndote hacer alguna operación bancaria de forma urgente o poco habitual”.

Tercero: “No tengas prisa, desconfía y no hagas nada de lo que te pidan sin haberte asegurado antes de verificar correctamente que la operación es legítim”, indican desde la entidad que encabeza, José Ignacio Gorigolzarri y que tiene como CEO a Gonzalo Gortázar

En cuarto lugar el banco remarca que “si recibes emails o SMS de remitentes sospechosos, evita abrir los enlaces o archivos adjuntos.

EN CASO DE SOSPECHA

Por último, esta entidad señala que “en caso de duda o sospecha, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono de atención al cliente 24h: 900 40 40 90”.

Este fue un aviso que llega después de otro sobre malware. CaixaBank advierte de otro virus que tiene como objetivo los teléfonos móviles de Android y que vuelve a primera plana de la actualidad tras el ‘caso’ Pegasus. La entidad bancaria advierte del aumento de las vías y los métodos de acción de la ciberdelincuencia o los denominados hackers, en el sentido negativo de la palabra, es una de las consecuencias de la creciente digitalización de la sociedad.

MALIBOT Y MALWARE EN CAIXABANK

Comprar y pagar por internet, socializar e incluso viajar. Las opciones que brinda el mundo virtual son infinitas. Muchas ventajas, por tanto, pero también inconvenientes. Todo deja rastro en el cauce digital, lo que es aprovechado por las técnicas cada vez más sofisticadas de los ciberdelincuentes. Según datos de la compañía de seguridad ‘Datos 101’, en España se registraron cerca de 40.000 ciberataques en 2021.

LÍMITE DE SEGURIDAD

Esta vez se trata de MaliBot, la última de sus ‘creaciones’ para poner al límite la seguridad digital. Pero ¿qué es MaliBot? Es un ‘malware’, software o programa informático con intenciones maliciosas, que infecta los smartphone que utilicen el sistema operativo Android de los clientes de CaixaBank. También para el Banco Santander.

Malibot es un malware que afecta a Android

Este no es el único aviso que ha hecho llegar Caixabank en estos días. Pues también ha informado de que abonará la prestación por desempleo el día 5 de julio.

OFICINA DEL INTERNAUTA

En otro orden de cosas, desde la Oficina de Seguridad del Internauta el último aviso relativo a la banca es el que publicó el pasado 23 de junio. Tenía que ver con Banco Santander. 

El Banco Santander no está enviando SMS avisando de un supuesto cargo de Amazon. Se ha detectado una campaña de envío de SMS que suplantan al Banco Santander. Su objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa que imita a la real para robar sus credenciales de acceso. El mensaje utiliza como excusa que se va a efectuar un cargo de 215€ de Amazon y es necesario pulsar en el enlace para fraccionar o anular recibos.

RECURSOS AFECTADOS

Cualquier usuario que sea cliente del Banco Santander y realice, habitualmente, operaciones de banca electrónica y compras en Amazon. La campaña maliciosa detectada suplantando al Banco Santander tiene como objetivo robar las credenciales de la víctima. En la comunicación se informa al usuario que se va a efectuar un cargo de 215€ de Amazon y para fraccionar o anular los recibos es necesario completar una verificación pulsando en el enlace.

Como en cualquier otro caso de smishing, extreme las precauciones

Cabe destacar que, en este caso, la redacción del correo presenta ligeros errores de puntuación. El SMS decía así: “Estimado cliente se va a efectuar un cargo de 215€ de Amazon para fraccionar o anular recibos le rogamos completar la siguiente verificación; [URL fraudulenta]”.

Como en cualquier otro caso de smishing, extrema las precauciones y avisa a tus contactos para que estén alerta de los SMS y correos que reciban de origen sospechoso, especialmente si contienen archivos adjuntos o, como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión. “Si has recibido un SMS de estas características, accedido al enlace y facilitado tus datos de acceso (número de documento y clave de acceso), contacta lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido”, apuntan. “Además, te recomendamos modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que utilices la misma”, apuntan.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.