Ryanair ha sido siempre una de las compañías de aerolíneas del sector ‘discount’ más destacadas y conocidas por sus ofertas tan asequibles y competitivas, lo que ha convertido a esta empresa en un referente en su sector.
No obstante, la actual situación con el alto precio de los carburantes y el elevado coste de la electricidad está poniendo contra la espada y la pared este modelo ‘low cost’. Por lo que puede que con los ajustes que ha causado en nuestra vida la guerra de Ucrania, estemos llegando a agotar este estilo de viaje ‘discount’, que se adaptaba a todos los bolsillos.
Así, en unas recientes declaraciones, el presidente de la compañía Ryanair ha señalado que el modelo ‘low cost’ de esta empresa sería insostenible con la situación actual, económica y energética en la que nos encontramos.
EL FIN DE LOS VUELOS ‘LOW COST’
Michael O’Leary, el CEO de la compañía aérea de bajo coste Ryanair, ha anunciado que con la situación actual probablemente nos encontremos ante el fin de los vuelos baratos, además de indicar que seguramente este modelo no vuelva hasta dentro de cinco años.
El CEO de Ryanair, O’Leary, considera que no cree que viajar en avión sea sostenible a medio plazo con una tarifa de 40 euros
Además de asegurar que otro de los motivos por los que se tendría que aumentar el precio de estos vuelos son los cargos ambientales y los planes de sostenibilidad.
En concreto, en unas declaraciones para el ‘Daily Mail’, O’Leary considera que no cree que viajar en avión sea sostenible a medio plazo con una tarifa de 40 euros. Aunque, también ha expuesto que los precios de entre 50 y 60 euros, tampoco se podrán mantener durante más tiempo. Por lo que se tardaría un par de años en volver a estabilizar los precio.
Sin duda, se espera un aumento de los precios de las compañías aéreas ‘low cost’, que dejarán de ofrecer unos descuentos tan jugosos y atractivos. Este hecho no solo pondría en peligro el modelo de Ryanair, sino de otras compañías de las mismas características del sector como son Vueling y Easyjet.
RYANAIR, VARIAS JORNADAS DE HUELGA EN ESPAÑA
La situación económica es lo que ha movido a los trabajadores de las aerolíneas Ryanair y Easyjet a ponerse en huelga. Dado que la petición que han hecho, desde los sindicatos USO y Sitcpla, es con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de la aerolínea, a través de las negociaciones para aprobar su primer convenio colectivo en España.
Por ello, durante el mes de junio se convocaron varios días de huelga con una duración de 24 horas. Aunque, en las primeras jornadas no se notaron los paros porque se mantuvo un 100% de los servicios, aunque, poco después y según han ido avanzando los días, los signos de la huelga se han hecho más evidentes.
Así, en un comunicado emitido por los convocantes, se anuncian nuevas jornadas de paros los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los 10 aeropuertos españoles en los que opera Ryanair: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca. Asimismo, estas huelgas también se han extendido a otros aeropuertos de la Unión Europea.
La secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha asegurado en declaraciones a los medios que los sindicatos «se han visto obligados» a volver a convocar nuevas jornadas de paro después de los seis días de huelga que han generado hasta ahora 200 cancelaciones y casi mil retrasos en todo el país.
UNA ANTES Y UN DESPUÉS EN LAS AEROLÍNEAS
El nacimiento de las aerolíneas ‘low cost’ supuso un antes y un después en la situación de los viajeros. Sobre todo, en la década de los 50 que fue cuando afloraron este tipo de compañías, lo que fomentó que los viajes en avión se hicieran universales y más accesibles para todos.
Así, todo empezó en 1945, cuando los principales representantes de las aerolíneas mundiales crearon la IATA en EEUU, con el objetivo de proponer tarifas aéreas mucho más asequibles. Para hacer frente a esto, compañías aéreas como la Pan American lanzaron lo que se conocería como los primeros billetes de clase turista. Una estrategia que rápidamente se fue extendiendo por el resto de empresas del sector.
En concreto, Ryanair, una de las compañías de vuelos ‘low cost’ más famosas en la actualidad, nació en 1984, en Irlanda. No obstante, aunque se regulen los precios probablemente, Ryanair, seguirá siendo una de las compañías aéreas que acumule más cuota de mercado. Debido a que, según datos de Statista, Ryanair acumuló, durante el 2021, una cuota de mercado del 23,3 %, seguida de Vueling con un 22,3% de cuota de mercado.