Clásicos televisivos al borde del KO: de ‘Corazón’ a ‘Equipo de investigación’

Varios clásicos de la televisión española caminan por el alambre tras cerrar la temporada televisiva con audiencias más que discretas. Es el caso del espacio ‘Corazón’ de TVE, que este próximo 7 de julio cumplirá 25 años en antena con poco que celebrar. 

Y es que el programa conducido por Anne Igartiburu pasa por sus peores momentos de audiencia al rondar un gris 5% de share que arrastra a la primera edición del ‘Telediario’ a los números más bajos de su historia.

RTVE ya ha decidido que la edición diaria de este espacio de crónica social no continúe a partir de septiembre, pero al menos Igartiburu y su equipo tienen garantizada su continuidad con la edición del fin de semana.

Otro clásico de RTVE que ha contribuido al mínimo histórico de La 1 es ‘España Directo’, que cerró este viernes su segunda etapa tras nueve años. El magazine conducido por Ana Ibáñez y Ángel Pons acumulaba cuatro temporadas rondando el 7% de share y ha sido cancelado.

Menos tiempo lleva en emisión otro formato que naufraga en la franja vespertina de La 1: ‘Servir y proteger’. El serial, que acumula cinco años de emisión, también ronda el 7% de share tras acumular una caída de casi dos puntos respecto a la temporada anterior.

‘SÁLVAME’, CONSTIPADO Y CON EL HORIZONTE INCIERTO

‘Sálvame’ estrena este lunes su edición ‘Sandía’ con Carlos Lozano como fichaje estrella. El buque insignia de Telecinco no pasa por sus mejores momentos, en parte porque ‘Tierra amarga’ y ‘Pasapalabra’ le vencen a diario.

El programa rosa que comanda Jorge Javier Vázquez tiene un futuro incierto, ya que algunas voces apuntan que su exdirector Raúl Prieto está diseñando a un formato para sustituirlo. ¿La razón? Su pérdida de audiencia y la ‘Operación Deluxe’ que investiga el espionaje del programa a famosos.

‘¡BOOM!’, SUPERADO POR ‘EL CAZADOR’

‘Espejo Público’ está sucumbiendo frente al huracán ‘Aruser@s’, que apunta a liderazgo matinal. El programa de Susana Griso, tras 16 temporadas en la mañana, al menos puede alardear de haberse elevado esta temporada hasta el 13,7% de share, lo que supone su mejor resultado desde la campaña 2017-18.

Más preocupante resultan los datos de otro formato de Antena 3. Es el caso de ‘¡Boom!’, que hace dos temporadas se desplomó hasta poco más del 12% de share, la pasada campaña cayó hasta el 11% y en esta se encuentra con dificultades para acercarse al 10%.

El concurso presentado por Juanra Bonet tras casi ocho años en antena está siendo superado a diario por ‘El cazador’, que de la mano de Rodrigo Vázquez se ha convertido en lo más competitivo del day time de La 1 de TVE. ‘¡Boom!’ cuenta con la desventaja de que sus discretos números contrastan con los éxitos de los formatos que le anteceden y preceden, ‘Tierra amarga’ y ‘Pasapalabra’.

GRIPE EN LA SEXTA

Ana Pastor no pasa por sus mejores momentos. La periodista no ha logrado encauzar ‘El objetivo’, que suma nueve años en antena, y con el ya finalizado ‘Dónde estabas entonces’. Otros formatos clásicos de la cadena verde tampoco remontan.

Es el caso de ‘La Sexta Noche’, que no ha mejorado sus números tras nueve años después de haber incorporado como presentadores a José Yélamo y Verónica Sanz. Tampoco está para tirar cohetes ‘Más vale tarde’, remozado esta campaña tras más de diez años de emisión con Iñaki López y Cristina Pardo al frente. 

También preocupan en La Sexta los números de ‘Equipo de investigación’, que ronda el 5,5% de share de la mano de Gloria Serra. Estos números le están llevando a su mínimo histórico en más de once años de vida.

OTRO CLÁSICO: ‘CUÉNTAME CÓMO PASÓ’, ¿FINAL DEFINITIVO?

TVE todavía no ha decidido si prorroga ‘Cuéntame cómo pasó’ mediante una tv movie. Sobre la continuidad de esta ficción que no llega al 10% de share y que acumula más de dos décadas de vida mucho se ha escrito a cuenta de la última polémica protagonizada por Imanol Arias, que aseguró hace unos días sobre TVE que era «insoportable estar en esa cadena. Yo espero no volver a nada en mucho tiempo, a nada público. En este país es insoportable. No quiero volver, que me liberen ya».

El Grupo Ganga  ha tenido que salir al quite para salvar la cara tras las palabras de Arias: «Ninguna persona en esta productora comparte las afirmaciones realizadas por Imanol y nos sentimos abochornados por ellas». 

«Esta productora lleva 20 años trabajando codo con codo con TVE, y nos enorgullece todo lo que hemos conseguido juntos a base de trabajo sólido y continuado por ambas partes. Lamentamos que se pueda poner en duda una colaboración tan positiva», explican.

El propio actor que ha encarnado a Antonio Alcántara pidió perdón: «Me pasé tres pueblos, se me fue la olla sinceramente, y nada de lo que dije me representa totalmente. Me traicioné y traicioné a mucha gente con la que he trabajado duro y bien. TVE es como mi familia y uno puede perder los estribos con la familia».