Hitos de Acciona Energía en un año en Bolsa: ¿hasta dónde llegará su éxito?

Han pasado 365 días desde que Acciona Energía, la filial de Acciona, debutara en el mercado de valores. Un debut que causó una enorme expectación, ya que se trataba de la mayor oferta pública de venta (OPV) desde la que llevó a cabo Aena en 2015. La filial de renovables se convertía en la tercera firma en saltar al Mercado Continuo del pasado ejercicio, tras Línea Directa y Ecoener. Desde que la compañía de los Entrecanales comenzara su andadura en el parqué español, no ha cesado en dar motivos para celebrar a sus accionistas. A partir del 20 de junio comenzó a cotizar al lado de los grandes en el selecto club del Ibex 35, y también al lado de su hermana mayor, Acciona. Es decir, en 347 días ha logrado dar el salto del Mercado Continuo al Ibex 35. Desde que comenzara su aventura en bolsa, Acciona Energía se ha revalorizado un 34%.

SUPERAR A SU HERMANA MAYOR

José María Entrecanales tiene motivos más que suficientes para celebrar. Aparte de ser uno de los españoles más ricos de 2022 con un patrimonio neto de 6.066 millones de euros, sus empresas van viento en popa. Las acciones de Acciona Energía cotizan en 35,24 euros y es curioso porque la hermana pequeña vale más que la matriz. De esta manera, Acciona tiene una capitalización bursátil de 9967,45 millones de euros, mientras que su matriz suma una cifra de 11.058 millones de euros.

Entrecanales ya auguró un buen futuro bursátil a la matriz que lidera. En menos de un año, Acciona Energía dio el salto al principal índice bursátil español, donde convive con su hermana mayor Acciona. De esta manera, desde el 20 de junio es la primera vez desde 2011 que conviven matriz y filial en el Ibex 35. La última en hacerlo fue Iberdrola Renovables, que fue excluida de la lista de las 35 empresas hace más de una década. En ese momento, dicha empresa cotizaba junto a Iberdrola, la matriz de Iberdrola Renovables.

De esta manera, Acciona Energía reedita lo que hizo Iberdrola Renovables hace más de 11 años. Pese a las similitudes, el momento en el que la filial de Acciona da el alto al Ibex 35 es distinto. La compañía de renovables ha marcado un ritmo positivo desde que debutase en el mercado de valores en julio del pasado ejercicio. Desde entonces, no ha experimentado la derrota ni las pérdidas dentro del parqué.

Los accionistas de Acciona recibirán el próximo 7 de julio un dividendo de 4,1 euros por acción, lo que supondrá un crecimiento del 5% respecto a los 3,9 euros que se entregarán con cargo a 2020, siendo también el dividendo más alto entregado desde el año 2014, puesto que en los últimos años siempre se ha movido entre 1,9 y 3,9 euros por acción.

QUE LA MAYOR GESTORA DE FONDOS APUESTE POR ELLA

BlackRock entraba a formar parte del capital de Grupo Acciona a mediados de junio, tras adquirir un paquete de acciones de forma indirecta y por medio de instrumentos financieros. Y es que BlackRock no apuesta a perdedores. La primera gestora de fondos del mundo ha irrumpido en Acciona con un 3% del capital. Se convierte así, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el único accionista mayoritario, al margen de la familia Entrecanales, que tiene una inversión estructurada a través de dos sociedades.

En concreto, cuenta con 1,36 millones de acciones indirectas, 209.000 títulos en préstamo y otros 74.000 en contratos por diferencias (CFD). Esto suma un total de 1,65 millones de acciones, con un valor actual de mercado de 300 millones de euros. Atendiendo a los datos publicados en el portal del supervisor bursátil, se trata de la primera vez que BlackRock forma parte del capital de Acciona.

Por ello, BlackRock pasa ahora a ser así el tercer mayor accionista del grupo español de energía y construcción, solo por detrás de la inversión de la familia Entrecanales, estructurada a través de dos sociedades: Tussen de Gratchen, con el 29% del capital, y Wit Europese, con el 26%.

QUE LOS ANALISTAS SIGAN APUNTANDO ALTO

Los analistas, por lo pronto, estiman que Acciona energía alargará el buen momento que está viviendo en bolsa. La firma italiana Intesa Sanpaolo o Banco Sabadell recomiendan comprar, según datos de Bloomberg Intelligence.

La filial de Acciona es junto con EDP Renewables la única empresa del sector europeo de las energías limpias que logra registrar ganancias en los últimos 12 meses. El resto de sus homónimas del viejo continente se sitúan en números rojos en este periodo.

La analista de energía del departamento de análisis de Bankinter, Aránzazu Bueno, considera que Acciona Energía se ha visto beneficiada este año por la subida de los precios de la energía y por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, que «han evidenciado la necesidad de reducir la dependencia energética y la necesidad de apostar por las energías limpias».

Por su parte, el analista de Renta 4, Eduardo Imedio, destaca que la compañía ha confirmado los objetivos marcados en su plan estratégico, ha abonado ya su primer dividendo y que se mantiene cerca de los máximos registrados en mayo.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.