El escenario que se abre ante Nyesa tras la junta de accionistas

La junta general de accionistas de Nyesa, celebrada el día 30 de junio en Madrid, ha aprobado todos los acuerdos presentados a votación, lo que permitirá al Grupo iniciar una nueva etapa tras superar el equilibro patrimonial reconocido al cierre del ejercicio, garantizando, así, su viabilidad futura.

Toda una serie de acuerdos que posibilitarán abrir un nuevo escenario para la continuidad con garantías de la empresa y entre los que cabría destacar la aprobación de las cuentas anuales de 2021 de la Sociedad y su Grupo; dos reducciones de capital para compensar las pérdidas de ejercicios anteriores y dotar a la compañía de una reserva voluntaria indisponible con el fin de sanear el déficit patrimonial; una propuesta de agrupación de acciones (contra-split) que permitirá alcanzar un valor de mercado razonable, reduciendo su volatilidad; y la incorporación de nuevos activos y negocios empresariales que potenciarán la capacidad de generar flujos de efectivos positivos para cubrir sus obligaciones de pago futuras.

Medidas que dan buena cuenta de la importancia, para la historia reciente del Grupo, de la Junta celebrada en el día de hoy.

Reducciones de capital

Así pues, en primer lugar, la Junta General ha dado el visto bueno a las cuentas de 2021, en las que Nyesa Valores Corporación obtuvo un resultado financiero positivo de 14,86 millones de euros y un beneficio neto positivo, después de impuestos, de 9,81 millones. Sus ingresos financieros ascendían hasta los 19,13 millones.

Por otro lado, el balance individual de la Sociedad cerrado a 31 de diciembre de 2021 reflejó unas pérdidas acumuladas que reducían el patrimonio neto de la compañía a una cantidad inferior a la mitad de su capital social, fijado en 91.838.028,55 euros. Esto ha hecho imprescindible acometer reducciones de capital que compensen dichas pérdidas, permitan reequilibrar el patrimonio neto de la Sociedad y doten de recursos suficientes para la gestión empresarial.   

Luz verde a las cuentas anuales de 2021, dos reducciones de capital, una agrupación de acciones y ampliaciones de capital

Así, la Junta ha aprobado una primera reducción de capital en 69.980.577,75 euros para compensar pérdidas de ejercicios anteriores. sobre ella, una segunda, en 15.734.915,55 euros, para la dotación de una reserva voluntaria e indisponible durante cinco años.

En ambos casos, la reducción se efectuará mediante la disminución del valor nominal de las acciones de la Sociedad desde 0,015 euros a 0,001 euros. Con ambas reducciones, el capital social de la compañía quedaría fijado en 6.122.535,23 euros.

La necesidad de un contra-split

En cuanto a la agrupación de acciones (contra-split), la Junta de Nyesa ha aprobado a continuación dicha propuesta con el fin de reducir el número total de acciones en circulación de la Sociedad. Pretende provocar que su valor bursátil esté por encima de su valor nominal, limitando así su volatilidad, permitiendo abrir nuevas líneas de financiación, y haciendo más atractivo a los inversores acudir a futuras ampliaciones de capital.

La relación de canje será de una (1) acción nueva por cada diez (10) acciones preexistentes – el valor nominal unitario de las acciones pasará de 0,001 a 0,01 euros-, con la finalidad de conseguir un valor nominal unitario de acciones de la Sociedad que permita alcanzar los fines perseguidos.

Incorporación de nuevos activos

Seguidamente, la Junta ha dado el visto bueno a una serie de ampliaciones de capital con aportaciones no dinerarias mediante la incorporación de una cartera de nuevos activos para potenciar su patrimonio, ampliando y diversificando su cartera, al tiempo que favorecerán el cumplimiento de su Plan de Negocio con mayores garantías.

No obstante, en este punto, conviene precisar que las reducciones y posteriores ampliaciones de capital aprobadas en ningún caso deben ser consideradas como una ‘operación acordeón’.

En este sentido, entre las incorporaciones destacan tres activos principales. En primer lugar, el Ejido Hotel, que Nyesa adquiere en plena propiedad. Un 3 estrellas de 86 habitaciones y alojamiento de referencia en la localidad de El Ejido (Almería). El establecimiento se encuentra situado en el epicentro de la agricultura europea intensiva y a tan solo 8 kilómetros de la playa de Almerimar. Así pues, está abierto tanto al turismo comercial y de negocios como al vacacional, siendo precisamente esa polivalencia una de sus mayores ventajas competitivas.

Entre las incorporaciones destacan un hotel en El Ejido, una almazara en Priego de Córdoba y un centro deportivo en Alcalá de Henares

Pero, además, el Ejido Hotel cuenta con un unos excepcionales salones con capacidad para 1.200 personas, los más grandes de la provincia. Espacios multifuncionales, completamente equipados, capaces de albergar todo tipo de eventos y celebraciones.

Por otro lado, se incorpora la almazara Fuente La Madera, situada en Priego de Córdoba (Córdoba) y propiedad de la Sociedad Elia Oil Company. Nyesa adquiere el 50,03% de su capital social. El molino de aceite se ubica en un clásico cortijo andaluz del siglo XIX y en un entorno natural incomparable, a los pies de la

Tiñosa, el punto más elevado de la provincia, en el corazón del Parque Natural de la Cordillera Subbética.

La almazara, rodeada de olivos centenarios de las variedades de picudo y hojiblanco, elabora uno de los aceites de oliva virgen extra de altura de mayor calidad, Nuve Olivo. Cuenta con la denominación de aceite Priego de Córdoba, la denominación de origen más premiada del mundo con más de 1.000 reconocimientos.

Finalmente, pasa también a formar parte del Grupo el centro deportivo y de ocio ‘La Garena, localizado en Alcalá de Henares (Madrid). El centro cuenta con siete pistas de pádel, campo de Fútbol 3, campo de Fútbol 4, vestuarios, zona infantil, sala de fisioterapia, restaurante con terraza, sala de reuniones y tienda deportiva.

Cumple así Nyesa con la intención de incorporar, en todo este camino, a nuevos socios, desarrollar nuevos proyectos y nuevas áreas de negocio. Objetivos que siempre ha destacado como imprescindibles para reforzar el término ‘corporación’ dentro del grupo.

Con todas las ampliaciones aprobadas el capital social de la compañía quedará fijado en 12.274.170 euros.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.