Grifols desmiente la ampliación y espera doble dígito en el plasma

Grifols ha desmentido por completo la ampliación de capital. El rumor consistía en una operación de 2.000 millones de euros, el 20% de su valor bursátil. Sin embargo, la forma de dar a conocer una operación de este tipo era demasiado extraña, tal y como ha publicado INVERSIÓN. Y es que, la forma de comunicar una ampliación de capital de este tipo era muy inusual. Sin embargo, Grifols ha matizado a los inversores y analistas que «por el momento» no hay dicha maniobra, según apuntan fuentes del mercado consultadas por MERCA2.

«De momento, el consejo no está analizando aumento de capital social«, ha explicado Nuria Pascual, directora de relaciones institucionales de Grifols en el día del inversor de Grifols, según han comentado las mismas fuentes a este medio. La declaración de Pascual ha disparado la cotización de Grifols casi un 7%, es decir, unos 675 millones de euros en la sesión de este jueves y tras perder más de 1.300 millones en la jornada del miércoles. La subida de Grifols ha sido incluso mayor durante algunos momentos del día de ayer, hasta más de un 10%.

Pascual, por su parte, ha puesto el foco en las buenas previsiones de resultados de la compañía de hemoderivados. La firma dirigida por Raimon Roura Grifols no acostumbra a dar sus previsiones, pero sí lo ha hecho este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

GRIFOLS ESPERA ALCANZAR UN MARGEN DEL 22% EN EL EBITDA

En concreto, ha aumentado los ingresos en un 5%, con un incremento de los precios de proteínas clave; también registra una «robusta demanda» en albúmina, una proteína que segrega el hígado. Todo ello, ha arrojado un margen de Ebitda de entre el 20% y el 22%. Para alcanzar este objetivo, Grifols se ha propuesto un expansión gradual por fases, con un incremento en el volumen de plasma, ahorro de costes, y una alta compensación para sus donantes.

En concreto, ha incrementado sus centros de recolección de plasma en 76 a lo largo del primer trimestre del año, hasta un total de 442, respecto al cierre de 2021. Biotest ha aportado un total de 31, según ha explicado la entidad catalana. La mayoría de los centros se encuentran en Estados Unidos, con un total de 342; mientras en Egipto ya contabiliza otros 10. En Alemania, Grifols suma 57; mientras Austria, República Checa y Hungría totalizan 31.

Asimismo, Grifols ha acelerado la recolección de plasma durante las primeras 25 semanas del año, alcanzando los niveles previos a la pandemia. La compañía ha incrementado esta operativa en un 24%, frente al incremento del 16% registrado durante la primera parte del año. Comparando el ritmo de crecimiento en las últimas cuatro semanas respecto al primer mes del este 2022, el crecimiento es del 20%.

GRIFOLS AFIRMA QUE EL 65% DE SU DEUDA ES A COSTE FIJO

Por otro lado, Grifols ha cortado de forma directa la comercialización con Ucrania y Rusia, que representan menos del 0,3% del total de ventas. Asimismo, el cambio de divisas, con un dólar altamente fortalecido debido a los altos tipos de interés, también ha beneficiado a la empresa del Ibex 35. Y es que, Grifols ostenta una estructura financiera optimizada, con una baja exposición a las subidas de tipos debido a que el 65% de su deuda está refinanciada a tipo fijo. El mayor vencimiento que tendrá Grifols próximamente será en 2025.

Las presiones de la inflación impulsan un mayor incentivo para donar

Asimismo, Grifols tiene un escudo natural frente a la desbocada inflación. «Las presiones de la inflación impulsan un mayor incentivo para donar«, ha afirmado la compañía al regulado. Por contra, sí tendrá un impacto en el coste laboral, mientras apenas experimenta un incremento en el coste energético, inferior al 1%. «Los costes fijos del plasma se reducen, mientras se incrementan los ingresos», ha destacado la compañía.

La deuda de Grifols no ha inquietado a los inversores. Sin embargo, la empresa de hemoderivados trata de tranquilizar los nervios. En total, la deuda alcanza los 6.500 millones de euros. La compañía aseguró que rebajaría sus inversiones hasta 2024 para ahorrar costes y reducir su ratio de deuda financiera sobre Ebitda en cuatro veces para el 2023.

El plan de costes de estructura y priorización de I+D arrojará un ahorro de unos 100 millones de euros, según ha indicado la compañía. Asimismo, insiste en que no abonará dividendos hasta reducir la ratio de endeudamiento al 4%. Las inversiones en capex se reducirán en 2022 y 2023 tras las compras realizadas en los últimos años. La compañía esquivará cualquier operación no significativa a la hora de comprar.

Para este 2022, Grifols espera mantener un crecimiento de doble dígito a lo largo del año debido a la fuerte demanda. Y es que, la compañía no está supeditada a las fuertes restricciones pasadas en la frontera de México con Estados Unidos. Asimismo, ha incrementado su peso en Egipto y Alemania.

GRIFOLS SE LANZA A LA CONQUISTA DE CANADÁ Y EGIPTO

En esta estrategia recolectora, Grifols incrementa su inversión para aumentar la capacidad de fraccionamiento de plasma. En este sentido, pasará de los 22 millones de litros de plasma fraccionado a los 26 en cuatro años. El crecimiento vendrá especialmente de Canadá, donde cuenta con un único centro. Este país se ha convertido en un pilar fundamental para la empresa dirigida por la familia Grifols.

Grifols inicia la construcción de una nueva planta en Canadá
Grifols inicia la construcción de una nueva planta en Canadá

En esta localización, dispone de un fraccionamiento local, planta de depuración, llenado y acabado; y entre los planes está la construcción de una nueva planta de última generación en Montreal, junto al aeropuerto, para albergar 63.134 metros cuadrados, de los que 19.865 estarán construidos. El inicio de la planta comenzará en agosto de este año, para alcanzar la fase III en noviembre de 2024. Además de en Egipto; España, Alemania, Irlanda y Estados Unidos.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es