La huelga de Ryanair no se percibe en su primer día con servicios al 100%

Ryanair ha comenzado una huelga que, de momento, se va a alargar durante seis días. El motivo ha sido que, finalmente, no ha habido un acuerdo entre los sindicatos y la compañía para mejorar las condiciones de trabajo de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

Así, una huelga que solo iba a afectar a España, finalmente se ha acabado extendiendo a más países de la Unión Europea. En concreto, los sindicatos de Ryanair en Italia, Bélgica, Francia e Italia también se han sumado a los paros previstos para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio.

En un principio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comunicado que la huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair de seis días afectará a 2.649 operaciones y a cerca de 440.000 pasajeros en diez aeropuertos españoles, por lo que ha fijado servicios mínimos que pueden alcanzar en algunos casos hasta el 82% de los vuelos programados.

Sin embargo, de momento parece que la huelga en España no se está desarrollando como se esperaba, ya que la compañía Ryanair ha operado en esta última jornada al 100% de sus servicios.

RYANAIR, SERVICIOS MÍNIMOS AL 100%

Lo que se esperaba como una jornada de huelga con algunos paros o retrasos en los vuelos, parece que se ha desarrollado casi con total normalidad y apenas ha afectado a los viajeros. Debido a que en los datos que ha aportado Ryanair acerca del seguimiento de la huelga se observa que solo un 2% de los vuelos se han visto afectado, en lo que se supone que era la primera jornada de huelga en España.

Ryanair ha incluido como vuelos protegidos todos aquellos que estaban programados, resultando una fijación ilegal del 100% de servicios mínimos

Esta situación ha disgustado a los sindicatos USO y Sitcpla, que han dirigido una solicitud de medidas cautelarísimas «inaudita parte» ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional para impedir que se vulnere el ejercicio del derecho a huelga de los tripulantes de Ryanair ante las convocatorias previstas para los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.

Los sindicatos inician así las primeras acciones legales después de que Ryanair haya incumplido, según denuncian, la Resolución de Servicios Mínimos dictada por el Ministerio de Transportes, en las primeras jornadas de huelga previstas para los días 24, 25 y 26 de junio. Ryanair ha incluido como vuelos protegidos todos aquellos que estaban programados, resultando una fijación ilegal del 100% de servicios mínimos, aseguran los sindicatos.

USO y Sitcpla señalan que los tripulantes de Ryanair se han visto obligados a operar esos vuelos bajo la apariencia de servicios mínimos, por lo que no han podido ejercer efectivamente su derecho a huelga.

SE ESPERAN SEIS JORNADAS DE HUELGA

Los sindicatos USO Sector aéreo y Sitcpla han convocado seis jornadas de huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair para exigir que la aerolínea retome las negociaciones que se venían realizando durante ocho meses para conseguir «cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla».

La huelga de Ryanair solo iba a tener lugar en España, pero después se le han unido al parón los sindicatos de Italia, Bélgica, Portugal y Francia. Así, las primeras tres jornadas de huelga convocadas en la aerolínea Ryanair por USO y SITCPLA en España, para los días 24, 25 y 26 de junio, también van a coincidir con las nuevas convocatorias de huelga para los tripulantes de esta aerolínea de bajo coste en Bélgica, Portugal, Francia e Italia.

En un principio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) estableció que la huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair afectaría a 2.649 vuelos y a cerca de 440.000 pasajeros en diez aeropuertos españoles. Sin embargo, teniendo en cuenta el desarrollo que ha tenido la primera jornada y sin saber cómo se van a desarrollar las próximas, estos datos experimentaran algunas variaciones.

Dado que, en esta primera jornada los servicios mínimos no se han cumplido según la ruta establecida, ya que la mayoría de los servicios de Ryanair han operado al 100%, el impacto de la huelga no se puede establecer todavía. Además, habrá que ver qué sucede en las próximas horas y días tras las peticiones de estos dos sindicatos.

LOS AFECTADOS TIENEN DERECHO A COMPENSACIÓN

Los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair para los días los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio tienen derecho a compensaciones de al menos 250 euros y a la devolución del importe del billete y de los gastos a los que puedan enfrentarse como consecuencia de la cancelación del vuelo.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.