Nuevo golpe de efecto de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que continúa adjudicándose nuevos proyectos. La compañía ferroviaria con sede en Beasain, ha firmado un contrato con Emiratos Árabes Unidos por 250 millones de euros y otro en Francia para el suministro de 60 tranvías por un importe de más de 200 millones de euros. Aunque en el mercado de valores, no está atravesando su mejor momento. La empresa vasca lleva desde enero sumida en la tendencia bajista, marcando una depreciación por encima del 22%. Pero aunque la demarcación bursátil sea su asignatura pendiente, CAF cuenta con una buena posición a nivel comercial y sus resultados son prueba de ello.
La compañía capitaneada por Javier Martínez Ojinaga ha logrado reportar 89 millones de euros durante el ejercicio de 2021. Ha reducido su deduda en un 11% hasta los 278 millones de euros.
Además, al Grupo CAF no le afecta el panorama geopolítico, algo de lo que no puede presumir su competidor Almstom por la guerra de Ucrania. Sin embargo, la inflación y la subida del precio de las materias primas hace que los mercados estén castigando con fuerza a la multinacional vasca.
Existían rumores de que CAF iba a lanzar una OPA sobre Talgo, con quien compite de forma directa en la carrera por los trenes que circulan por vías impulsadas por hidrógeno. Sin embargo, estos nuevos contratos y los buenos resultados que ha ido reportando, alivian y esfuman esas voces de una posible OPA.
SEGUNDO PROYECTO EN EL PAÍS VECINO
La multinacional vasca suma y sigue y esta vez a la conquista de Francia, la tierra de su gran rival europeo, Alstom. La firma anunciaba recientemente la adjudicación de un pedido de tranvías para la región de Montpelliert valorado en nada menos que 223,67 millones de euros. Es el segundo megacontrato en el país vecino que alcanza en poco tiempo, después del pedido de París en 2021 por una cifra de 1.000 millones.
Este último contrato comprende la fabricación y el mantenimiento de 60 unidades de su tranvía Urbos, ampliable a otras 17, que se ha impuesto en el concurso lanzado por la autoridad del transporte de la ciudad (Montpellier Méditerranée Métropole) a Alstom. El pedido -que en realidad es para la región alrededor de la ciudad de Montpellier y que abarca 31 municipios con una población total de medio millón de habitantes- se hará en la planta que CAF tiene en la locaalidad gala de Bagnères-de-Bigorre.
Los tranvías serán suministrados a la empresa Transports de l’agglomération de Montpellier (TaM). Esta empresa de transporte público opera las cuatro líneas de tranvía actuales de la red, así como las 36 líneas de servicios públicos de autobús y el sistema de bicicletas compartidas de la metrópoli.
Está previsto que los nuevos tranvías operen en la Línea 1, que conecta el centro comercial Odysseum con Mosson, así como en la nueva Línea 5 que próximamente estará operativa y recorrerá las localidades de Lavérune, Montpellier, Clapiers, Montferrier-surLez y Prades-le-Lez.
UN CONTRATO DE 250 MILLONES EN EMIRATOS ÁRABES
CAF suministrará trenes de pasajeros para Etihad Rail, empresa estatal de los Emiratos Árabes Unidos encargada de la administración y desarrollo tanto de la construcción de la red ferroviaria del país, como de la gestión y operación de la misma. El volumen del contrato supera los 250 millones de euros.
Según han destacado desde la compañía con sede Beasain, este nuevo proyecto, unido a otros recientes éxitos obtenidos por el Grupo CAF como proveedor, le colocan en «una buena posición» para su participación en los distintos planes en marcha para el desarrollo de la red de infraestructuras que conectarán en los próximos años los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo. Así, CAF ha firmado con Etihad Rail un acuerdo para diseñar, fabricar, suministrar y realizar el mantenimiento de trenes de pasajeros que darán servicio en la red ferroviaria nacional de los EAU.
El acuerdo ha sido rubricado por Shadi Malak, CEO de Etihad Rail, y Josu Imaz, CEO del negocio de Vehículos de CAF, en presencia de empleados de ambas empresas en Sakamkam, en la ciudad de Fujairah. Según los términos del acuerdo, la compañía vasca fabricará, suministrará y realizará el mantenimiento de trenes de pasajeros, fabricados según los estándares europeos.
Cada tren tendrá una capacidad para más de 400 pasajeros y circulará a una velocidad de hasta 200 km/h. Malak ha explicado que el acuerdo forma parte de la actividad que está realizando Etihad Rail para la mejora de los servicios de transporte de pasajeros. «Refleja el compromiso continuo de la compañía en el desarrollo estratégico nacional que actualmente está llevando a cabo los EAU, y que tiene entre sus principales características, un exigente cronograma y los altos estándares utilizados», ha señalado.
Así, ha apuntado que la mejora de los servicios ferroviarios de pasajeros es «uno de los tres proyectos estratégicos del Programa Nacional de Ferrocarriles», y busca «mejorar el sistema de transporte público en los Emiratos Árabes Unidos, mejorando el nivel de vida de los ciudadanos y residentes en el país, cumpliendo asimismo las normas internacionales y más altos estándares de seguridad». Imaz, por su parte, ha mostrado el agradecimiento por la confianza demostrada por Etihad Rail al elegir a CAF para «el desarrollo de este importante proyecto».