domingo, 15 diciembre 2024

La temporada del sorpaso de Antena 3 sobre Telecinco y de la debacle de La 1

Se acerca el fin de un convulso curso televisivo en el que las mejores notas las ha logrado Antena 3, que deja atrás el aura de ‘cadena triste’ tras convertirse en la primera opción de las cadenas en abierto gracias a sus informativos, las telenovelas turcas, ‘Pasapalabra’, ‘El Hormiguero’ y varios productos de prime time, principalmente talents y series.

Los suspensos los acumula La 1 de TVE, desnortada y desestructurada bajo el pilotaje de José Manuel Pérez Tornero, que ha antepuesto la componenda con el PP a la gestión. La cadena pública firmó en 2021 su peor resultado histórico, 9,4%, que en 2022 va camino de empeorarse. 

Telecinco tampoco está para tirar cohetes después del atasco que sufre su modelo tras dos décadas de hegemonía entre las televisiones privadas. Ni siquiera ‘Supervivientes’, antaño piedra filosofal sobre la que Paolo Vasile erigía su parrilla primaveral, le resulta ya suficiente para vencer a Antena 3.

CLAVES DEL KO

Pérez Tornero quiere convertir La 1 en una televisión de grandes eventos, ya sean Eurovisión, la final de la Champions League o el Mundial de fútbol. Y es que su olfato televisivo parece atrofiado, véanse los resultados de sus apuestas personales: de las entrañables entrevistas de ‘Las tres puertas’ al debate de ‘Las claves del siglo XXI’, que parecen más apropiados para La 2 que para competir contra Antena 3 y Telecinco.

El presidente de RTVE quiere que La 1 levante el vuelo bajo la tutela de José Pablo López, que en Trece o Telemadrid demostró más talento para ejercer de relaciones públicas con las organizaciones de las que depende su sueldo, ya sea la Conferencia Episcopal o los extintos Ciudadanos madrileños de Ignacio Aguado, que para lograr buenas audiencias.

López, por lo pronto, ha decidido cancelar ‘Torres en la cocina’, que volvieron porque en la pública no sabían qué colocar en la franja en la que tan bien funcionaba Jesús Cintora para enfado de la competencia, y un agotado ‘España Directo’.

También será cancelada en septiembre la edición diaria de ‘Corazón’. A cambio, la pública estrenará dos concursos diarios: ‘Te ha tocado’ con Raúl Gómez y ‘Mapi’ con Jandro. 

ATRESMEDIA CONSOLIDA SU MODELO

Antena 3 se ha hecho con el liderazgo y va camino de cosechar su noveno triunfo mensual de la temporada en diez combates contra Telecinco. La cadena de Atresmedia se ha disparado con ‘Pasapalabra’, que empuja a Vicente Vallés al liderazgo de los informativos en prime time.

‘Antena 3 Noticias’ aventaja en más de 6,5 puntos a ‘Informativos Telecinco’, ‘Tierra amarga’ supera cada tarde a ‘Sálvame Limón’, ‘El Hormiguero’ ha cerrado su octava temporada seguida como líder del «access prime time» y en horario de máxima audiencia han funcionado bien ‘Tu cara me suena’, ‘La Voz’, ‘Mentiras’, ‘Infiel’ o ‘Mi hija’.

La Sexta también mantiene a su clientela gracias a éxitos como ‘Aruser@s’, que apunta a liderazgo matinal. El luminoso humorning televisivo del incombustible Alfonso Arús arrasa cada mañana para desesperación de ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘Espejo Público’, que llevan tres lustros combinando tertulias ultraconservadoras, sucesos y anuncios de alarmas, valga de redundancia.

CRISIS EN MEDIASET

Agotada se encuentra la idea con la que Mediaset lleva haciendo jugoso negocio desde hace dos décadas. Al grupo de Silvio Berlusconi le servía poner en marcha un polémico reality del que se tiraban mil derivadas sinérgicas a lo largo de todo el día.

Pero el plato único de Telecinco se está convirtiendo en un menú indigesto. Paolo Vasile en la última década ha dejado escapar toneladas de talento porque pensaba que podía compensarlo a nivel empresarial con sus ‘grandes hermanos’ y ‘sálvames’. 

La marcha de ‘Pasapalabra’, el fracaso de ‘Secret Story’, la baja de audiencia de una sobrexplotada ‘La que se avecina’ y el desgaste de ‘Sálvame’ han supuesto una tormenta perfecta contra Mediaset, que creyó de forma errónea que ‘Pasión de Gavilanes 2’ iba a salvarle la temporada.


- Publicidad -