Jaume Guardiola lanza su primer dardo a Rosa Cañadas y batallará contra Ayuso

El candidato a presidir el Cercle d’Economia, Jaume Guardiola, no ha esperado para lanzar su primer dardo contra su adversaria, Rosa Cañadas. Tras presentar 601 avales, la mitad más uno de los socios del lobby más importante de España, el exconsejero delegado de Banco Sabadell ha tumbado las críticas de la esposa de Carles Tusquets con una frase lapidaria: «Cuesta encontrar elementos de renovación en Rosa Cañadas«.

Asimismo, también se ha referido a los vínculos del Ibex 35 con los «viejos monopolios» y al auge de las startups; junto a la fiscalidad de Madrid frente al resto de Comunidades. Esta última será una batalla que el Cercle d’Economia no hará en solitario, sino con apoyos.

La gestión ha sido uno de los puntos álgidos de la presentación de su candidatura y de los miembros de su junta en el Círculo Ecuestre. A su juicio, Javier Faus, el presidente saliente del Cercle d’Economia, sí ha realizado cambios en la renovación y otros significativos. Según ha desgranado en el acto de este martes, Faus cambió al 70% de los miembros de la junta, rompiendo la tradición del 30%.

GUARDIOLA DESMONTA A CAÑADAS

Asimismo, ha rechazado las críticas de Cañadas sobre la era presidencialista de Faus. Para Guardiola, todos los miembros de la Junta de la institución dan su valoración y opinión a la hora de elaborar las Notas. Y es que, el Cercle no habla con una única voz, como pretende hacer ver su adversaria. Según ha apuntado, las críticas al supuesto presidencialismo de Faus no son más que un «falso debate». «Ser crítico con la gestión anterior no es sinónimo de renovador», ha continuado. «Javier Faus es renovador«, ha sostenido ante el discurso de Cañadas durante la precampaña.

Ser crítico con la gestión anterior no es sinónimo de renovador

Según ha indicado, el expresidente del Cercle realizó cambios profundos, como traer la paridad a la Junta y ha recordado las críticas que recibió por realizar una renovación sin precedentes. Además, Guardiola cree que fue un acierto trasladar las jornadas a la Ciudad Condal. Y es que, Sitges perdió la intimidad.

Jaume Guardiola, candidato a la presidencia del Cercle d'Economia
Jaume Guardiola, candidato a la presidencia del Cercle d’Economia

Eso sí, ha considerado que el lobby debe dar una mayor voz a los socios y éstos deben tener una mayor participación. Para ello, se ha comprometido a fortalecer y estrechar los lazos de forma bidireccional. Asimismo, ha emplazado a los distintos socios de otras ciudades a unirse allá donde estén, sea en Madrid, en Bruselas o París. Para el exbanquero y presidente de la Comisión Económica del Barça, cargo que dejará en caso de ser elegido, el Cercle d’Economia debe modernizarse e incluso explorar la posibilidad de relacionarse y comunicarse con los socios a través de una aplicación móvil, como hacen las grandes empresas.

GUARDIOLA, CONTRA LA FISCALIDAD DE MADRID

Guardiola se ha comprometido a dar la batalla por la fiscalidad. Por un lado, ha instado a la Generalitat y al Gobierno a eliminar el impuesto de Patrimonio por su doble imposición sobre un mismo bien, más cuando este gravamen ha sido eliminado en prácticamente todos los países europeos y en Madrid se bonifica en un 100%. Este impuesto es «injusto», ha sostenido.

A su juicio, Madrid, con Isabel Díaz Ayuso, se ha beneficiado del componente de capitalidad para poder bajar los impuestos. Según el candidato a presidir el Cercle d’Economia, el Gobierno ‘popular’ no hubiera podido adoptar estas medidas si no se tuvieran en cuenta estos ingresos. «Todo lo que ahorra en impuestos se deja de recaudar en el resto» de Comunidades, ha señalado. Por este motivo, cree que las regiones de España tienen una clara «debilidad» frente a Madrid. Guardiola dará así la batalla ante la «excepcionalidad» de Madrid, pero admite que es una lucha que debe entablarse con el apoyo de otras Comunidades Autónomas.

Aún así, ve necesario poner el foco en la productividad para poder competir en el mercado. En este sentido, se ha alejado del argumento realizado durante la crisis de 2008, donde la competitividad mejoraba por los bajos salarios. Este modelo de Guardiola se encamina a una mejora de salarios a través de la creación y captación de talento, y por ello ha puesto el foco en la educación.

GUARDIOLA REIVINDICA A UNA CATALUÑA EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN

Por otro lado, Guardiola ha hecho alarde de la autocritica sobre la situación económica en Cataluña. Tras recordar que los datos macroeconómicos no ayudan en ninguna de las comparativas debido a la decadencia económica que registra la comunidad autónoma.

Por otro lado, se ha referido al ‘procés’ y el desafío independentista durante la última década, como también a la pérdida de peso de sectores tan importantes como el textil en las últimas décadas. A su juicio, el cambio de sedes sociales no tuvo un impacto económico, pero sí provocó un «efecto distracción» en la inversión.

Sin embargo, cree que esta situación va a cambiar. «Viene una época en la que se van a invertir los términos» debido al auge de la nueva economía. En este sentido, cree que «las empresas del Ibex 35 que responden a los viejos monopolios -desde la construcción a las telecomunicaciones pasando también por el sector financiero- están ahora mucho más retadas por todas las plataformas y la desintermediación, al tiempo que está emergiendo una nueva economía más abierta y Barcelona ha sabido componer un ecosistema que le va a permitir la oportunidad de capturar más parte del crecimiento».

DURAS CRÍTICAS A LA GESTION DE ADA COLAU

«Los próximos años, si hacen bien las cosas, será más fácil captar inversión», ha asegurado debido al ecosistema que se ha implantado en Barcelona. «Hay que ser optimistas y ambiciosos», ha indicado.

Asimismo, ha considerado que el nacionalismo e independentismo catalán presionaron al Gobierno para obtener una respuesta que pudiera equilibrar la balanza, pero tiene claro que el encaje de Cataluña en España aún no se ha realizado. «No podemos seguir así«, ha dicho en referencia a la opinión de la sociedad civil y económica en su conjunto. En este sentido, cree que habrá que abordar la problemática de un nuevo pacto fiscal para solucionarlo. Eso sí, con cesiones de todas las partes para poder llegar al acuerdo. «No puede ser que Cataluña debe estar en las mesas de negociación», ha afirmado.

En este sentido, Guardiola ha criticado la gestión del Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau, en temas medioambientales y de movilidad, al señalar que los trabajadores venidos del Área Metropolitana aportan una parte importante al PIB de Barcelona. Por esta razón, ha pedido que Barcelona «identifique sus fortalezas para entrar de lleno en esa competencia por los buenos empleos«.

Las elecciones del Cercle d’Economia tendrán lugar el próximo 12 de julio, apenas una semana antes de las de Foment del Treball, donde Josep Sánchez Llibre volverá a ser candidato.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es