Jaume Roures ha admitido que Mediapro ha mejorado «un poquito» la oferta que ha presentado en la subasta abierta por LaLiga para ofrecer el partido liguero en abierto. El productor catalán pretende que Gol TV siga ofreciendo ese tipo de encuentros.
«El fútbol siempre se consume en directo. El partido en abierto te sirve en algunas franjas de la semana, pero el resumen te da continuidad. El partido en abierto lo inventó un ministro por el interés general, pero ahora son equipos que no están en Europa«, asegura.
Roures admite que eran más importantes para el canal los resúmenes de 12 minutos por partido con los que la productora que dirige se acaba de hacer: «En Gol TV jugamos el papel de apoyo estratégico de LaLiga. El partido en abierto tiene poco valor a nivel de audiencia y comercial. El canal va a continuar y los resúmenes son muy importantes. Como lo hemos conseguido, no hay discusión en eso«.
SUBASTAS QUE SE HACEN BOLA
La subasta del alicaído partido liguero en abierto no es la única puja que se le ha atragantado a LaLiga, que ha visto como se quedaban desiertos los concursos por los partidos de segunda división y la máxima competición para Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).
Javier Tebas admitía esta misma semana que con la categoría de plata ingresarán menos: «Ahora nos queda la segunda división, pero en total estaremos similar o un 1% menos de lo recibido el trienio anterior cuando otras ligas como la Premier han caído un 13% a nivel nacional«.
ROURES CONTINUARÁ HACIENDO CAJA CON MOVISTAR
Mediapro es desde hace años el proveedor técnico de Movistar Plus+ en los partidos ligueros. Telefónica confió en Roures a partir de 2018, que fue el año en el que la productora catalana no echó toda la carne en el asador para ganar la subasta frente a su antiguo rival y hoy aliado.
El productor catalán no oculta sus simpatías hacia Telefónica, que aportará 4.000 de los 4.950 millones que LaLiga ingresará por los encuentros a nivel doméstico si Competencia no tumba su contrato por cinco temporadas, ya que Movistar Plus+ solo puede adquirir tres temporadas por las restricciones de la compra de Canal+.
Sobre Dazn, que pagará menos de 1.000 kilos por cinco encuentros semanales que compartirá con Movistar Plus+, Roures asegura que «es una apuesta con cierto riesgo, atenuada porque es un contrato de cinco años que te da para respirar. Es una lucha desigual, porque en Movistar va a estar los 10 partidos que es lo que la gente tradicionalmente ha seguido y Dazn solo cinco. Es una lucha un poco desigual, donde los precios va a jugar un papel, el precio que ponga cada uno del fútbol. Es una nueva experiencia. Pero el que quiera ver los 10 partidos solo los verá en Movistar«.
La cuestión, señalan fuentes de la industria, es «a qué precio…».
NARRACIONES
Carlos Martínez, Ricardo Sierra, Mónica Marchante, Maldini, Álvaro Benito y Jorge Valdano dejarán de narrar o comentar los partidos ligueros para Movistar Plus+, que se ahorrará en torno a 2 millones de euros anuales gracias a renunciar a elegir a sus voces.
Tebas ha explicado la nueva situación: «Los de Dazn no los elegiremos, porque no quisieron. Movistar sí. Tenían una opción u otra, y Movistar prefirió que los eligiésemos nosotros. Carlos Martínez no sé si estará o no, esto se hizo la semana pasada… No son cosas que dependan de mí».
El presidente de LaLiga afirma que «en el mundo de la locución, creo que se necesitaba algún cambio. Nos podremos equivocar, pero hemos comprobado que era necesario cambiar. Se puede mantener a algunos de siempre, pero a otros no, y luego me gustaría ver a alguna mujer hacerlo, y también a gente joven que viene pisando fuerte desde las radios».
Dazn, desvela, sí que quiere diferenciarse mediante sus narradores y comentaristas: «En el caso de Dazn será distinto, serán marcas diferenciadas y será novedoso. Como Dazn es una OTT y Movistar no lo es, será una experiencia diferente. Movistar tenía la opción de elegir entre los suyos y pagarlos y los nuestros. Y ellos han elegido los nuestros».
Tebas asegura que en la competición están «contentos, pero hay que seguir trabajando. Estamos en un momento donde está irrumpiendo la OTT y ver cómo afecta al mercado. En el 2030 se espera que el 80% vea televisión a través de la OTT y eso cambiará mucho la experiencia del usuario».