Jaume Guardiola, del Sabadell al ‘lobby’ más importante de España

Jaume Guardiola, exconsejero delegado de Banco Sabadell, es el gran aspirante a suceder a Javier Faus al frente del Círculo de Economía, el ‘lobby’ más importante de España. Su candidatura se la jugaría en las primeras elecciones de esta institución contra Rosa Cañadas, esposa de Carles Tusquets, a su vez quien fuera candidato a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona en las elecciones de 2019. En el caso de ganar, Cañadas sería la primera mujer en alcanzar lo más alto de la cúpula del Cercle.

Las elecciones se celebrarán previsiblemente a finales del primer semestre del año, siempre y cuando no se produzca un acuerdo entre las candidaturas. Por el momento, la vieja guardia del Cercle, empresarios con una larga trayectoria pública detrás, trata de velar por la unidad. Sin embargo, Cañadas busca asegurarse el puesto. Guardiola, por su parte, cuenta con un respaldo muy importante entre los más de 1.200 miembros que componen la institución.

Guardiola cuenta con el respaldo de Faus para la sucesión. De hecho, en un almuerzo celebrado este lunes, el actual presidente del Círculo de Economía lanzó la candidatura del exconsejero del Sabadell. Su nombre fue muy bien recibido, según fuentes conocedoras de este encuentro, entre los que estuvieron Josep Piqué, presidente de Vueling, y el propio Carles Tusquets junto a Salvador Alemany, máximo ejecutivo de Saba; Joan Molins, líder de Cementos Molins; y el presidente de Colonial, Juan José Bruguera.

GUARDIOLA, SIN MIEDO A LA CANDIDATURA DE CAÑADAS

No obstante, salió a la palestra la candidatura de la esposa de Tusquets, motivo que desencadenó un debate de cierta intensidad al ser la primera vez en la historia en el que se enfrentan dos candidatos a esta entidad que promueve el debate económico y el progreso en España.

Sin embargo, la sangre no llegó al río, ni mucho menos. Guardiola es un hombre de consensos, pero sí tiene claro su próximo paso profesional. Busca ser el presidente de este importante ‘lobby’ y ha apostado por la candidatura única, siempre y cuando él la lidere. De esta forma, dejaría la vicepresidencia a Cañadas.

javier faus circulo de economia Merca2.es
Javier Faus, presidente del Círculo de Economía

Cañadas, por su parte, aspira a más que un puesto alto en el seno de la ejecutiva. La empresaria lleva meses sondeando a los socios del Círculo de Economía. Su candidatura se lanzó en enero de este año, en el ecuador del mandato de Faus, tras mantener reuniones con algunos de los miembros más destacados de esta entidad. Sin embargo, no cuenta con el apoyo directo de la actual junta directiva. De hecho, ningún candidato a presidir esta entidad jamás ha presentado una candidatura sin tener el apoyo de la esfera más elevada de este organismo. Aún así, aún hay seis meses por delante antes de que expire el mandato de Faus el próximo 24 de junio.

Guardiola, por otro lado, es muy respetado no sólo a nivel catalán, sino a nivel nacional e internacional. Su cargo como consejero de Banco Sabadell hasta hace un año habla por sí solo. La entidad financiera ha surcado la concentración del sector sin necesidad de respaldos ni fusiones. Asimismo, su buen hacer le ha llevado a la comisión económica estatutaria del FC Barcelona y a presidir la Fundación de Esade, desde donde divulgará la importancia de los valores en la educación universitaria.

GUARDIOLA, LA ESPERANZA DE APACIGUAR UNA GUERRA EN LA CÚPULA DEL CÍRCULO DE ECONOMÍA

El exbanquero forma parte de la actual junta de Faus y no teme por las urnas. Con confianza y saber hacer, espera ganar las elecciones si finalmente Cañadas aboca a este escenario inédito hasta ahora en la institución. Ninguno quiere oír hablar de guerra o enfrentamiento, pero lo cierto es que hay al menos dos bandos diferenciados dentro de la entidad.

Por un lado, los de Antón Costas, Juan José Bruguera y Carlos Tusquets contra los de Faus. La guerra entre algunos de los expresidentes contra la actual directiva se inició el pasado año. El motivo principal es que la patronal Foment del Treball busca el hueco institucional, y lo haría de la mano del Cercle, controlándolo desde fuera.

La idea de Josep Sánchez Llibre pasaba por maniobrar contra Faus a través de Jordi Alberich. Éste último fue fichado por la patronal tras haber dirigido el Círculo de Economía. El fin último es tratar de desestabilizar al lobby, reducir su peso institucional y poder ocuparlo con Foment del Treball.

Aquella guerra se saldó con una fuerte enemistad entre Costas y Faus. De hecho, la ausencia de Antón Costas en el encuentro de este pasado lunes fue más que llamativa, más cuando hubo quien se pudo conectar a la reunión por vía telemática, como Antoni Brufau, el presidente de Repsol. Pese a que públicamente se negó que hubiera enfrentamiento alguno, la realidad está mostrando una versión muy diferente. Sin embargo, Bruguera y el actual presidente del Círculo sí han hecho las paces.

TUSQUETS YA LO INTENTÓ EN LA CÁMARA DE COMERCIO

La maniobra, curiosamente, podría dirigirse ahora por Tusquets. Y es que, este empresario presentó su candidatura para presidir la Cámara de Comercio de Barcelona, uno de los enclaves más potentes a la hora de expresar la voz del empresariado.

En aquellas elecciones ganaron los independentistas de Joan Canadell, después diputado de JxCat, en unos comicios que debieron ser anulados por haber menoscabado la libertad de voto. Y es que, sólo se pudo ejercer este derecho de forma telemática.

La última vez que pudo haber elecciones en el Círculo de Economía fue hace ocho años, cuando Costas se hubiera enfrentado al hotelero Pau Guardans, pero éste finalmente no se presentó al no contar con el respaldo de la cúpula. Costas estuvo al frente del Círculo durante los tres siguientes años.

Con todo encima de la mesa, los posibles candidatos a dirigir el Círculo de Economía no darán un relevo generacional. Tanto Guardiola como Cañadas son más mayores que Faus, con 57 años. Cañadas, por el momento, cuenta con los votos de Piqué, Costas y su marido, pero Guardiola cuenta, sin embargo, con el respaldo de los pesos pesados. Además, conoce a gran parte de los más de 1.200 socios de esta entidad tras sus años como banquero.

GUARDIOLA CUENTA CON EL RESPALDO DEL NÚCLEO DURO DEL CÍRCULO

Para presentarse, según los propios estatutos del Círculo, se necesitan 50 avales de los socios. Si la guerra va a más, la maniobra de Foment podría dar resultado en tan sólo seis meses si ambas candidaturas entablan una dura guerra para un mandato de tan sólo seis años. Cabe recordar que el núcleo duro de la junta siempre ha estado conformado por los mismos, y con Guardiola podrían cambiar las cosas.

Algunas voces del Círculo restan importancia a estos comicios y llegan a señalar que es hasta «sano«. Otras, en cambio, apuntan a una posible batalla que acabe con la relevancia de la institución, conocida por su reunión anual en Sitges (Barcelona). En los últimos tiempos, por otro lado, la institución va a cargar contra el Gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona por la decadencia en la que ha caído la Ciudad Condal.

EL CÍRCULO CRITICÓ A LA GENERALITAT Y AL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Según su nota de opinión de octubre, ninguna de estas instituciones «tienen definido un modelo de prosperidad que la gran mayoría de los ciudadanos, la sociedad civil y el empresariado puedan compartir». De hecho, sus políticas se dirigen en sentido contrario, empujar a Cataluña hacia la «decadencia» y la «irrelevancia» económica.

«La política barcelonesa y catalana no ayuda a hacer progresar el país para buscar y ejecutar un desarrollo económico que nos acerque a la prosperidad compartida y que genere consensos y llegue a todo el mundo», azuzó.

Esta crítica se realizó después de que Madrid haya superado a Cataluña en el PIB, con un millón menos de habitantes y atraer el 75% de la inversión extranjera debido a su política fiscal más amable con los empresarios y ciudadanos.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es