Enel lanza un bono multitramo de 3.268 M€ vinculado a la sostenibilidad

Enel Finance International ha lanzado un bono multitramo vinculado a la sostenibilidad por valor de 3.268 millones de euros, vinculado a la consecución del objetivo sostenible de la compañía relativo a la reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de las Naciones Unidas (Acción por el Clima) y de acuerdo con el Marco de Financiación Vinculada a la Sostenibilidad del Grupo.

La emisión ha sido sobresuscrita en más de 2,5 veces, con pedidos equivalentes a unos 9.200 millones de dólares (8.589 millones de euros), acelerando la consecución de los objetivos de Enel relacionados con la proporción de fuentes de financiación sostenibles respecto a la deuda bruta total del Grupo.

La transacción se ha estructurado en cuatro tramos, siendo los dos primeros de 750 millones de dólares y un tipo de interés fijo del 4,250% en el primer caso y del 4,625% en el segundo, mientras que sus respectivos vencimientos se han fijado para el 15 de junio de 2025 y 2027.

El tercer y cuarto tramo de la emisión establece un importe de 1.000 millones de dólares en cada caso, con un tipo fijo del 5% y del 5,5%, respectivamente. El vencimiento del tercer tramo se ha fijado para el 15 de junio de 2032 y el del cuarto para el mismo día del año 2052.

A este respecto, la compañía italiana destaca que por primera vez en la historia de un grupo energético multinacional, un bono está vinculado a una trayectoria hacia la descarbonización total, ya que el tramo a 30 años de esta emisión está vinculado al objetivo del Grupo de lograr cero emisiones directas de gases de efecto invernadero (Alcance 1) para 2040 en la producción de electricidad y calor.

«La creación de valor a largo plazo sólo será posible si se basa en modelos de negocio que sean sostenibles y tengan en cuenta a todas las partes interesadas», declaró el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, para quien la operación contribuirá a la trayectoria de reducción de costes de la deuda fijada por la compañía para el periodo 2022-2024, a la implementación de la estrategia, así como a la independencia energética de los países en los que opera la empresa.

A. Puente
A. Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.