El plan de Caixabank para aumentar las provincias, la flota y las rutas del `ófibús´

Las oficinas móviles con las que CaixaBank presta servicio en las zonas en las que no está presente con sucursal física van a recibir un nuevo empujón por parte de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, lo que se plasmará en un nuevo incremento de las provincias, las rutas y el número de autobuses, según ha sabido MERCA2 en fuentes del banco. Es una medida con la que CaixaBank evita la exclusión en el acceso a los servicios financieros y tiene, sobre todo, un tinte social, aunque contribuye a fortalecer la posición del banco en un segmento con mucha relevancia: los mayores, que son los más presentes en la zona rural, que es a la que acude el `ofibús´. Hay que apuntar que el segmento senior es clave para el banco.

LA EXTENSIÓN DEL SERVICIO

“Se están mirando más rutas  y este año habrá alguna más, pero este tema aún no está cerrado”, indicaron fuentes de Caixabank cuando se les pregunto por el número concreto de autobuses que tendrá el banco para facilitar el acceso a los servicios financieros.  En este sentido, una parte importante es el análisis para ver las necesidades. “Las direcciones territoriales hacen un análisis de qué población carece de servicios financieros en sus territorios y, en función de sus necesidades y nuestras posibilidades, tratamos de dárselo”, apuntan fuentes del banco.

está por ver a qué provincias nuevas llegan los ofibuses y cuándo

De este modo, está por ver a qué nuevas provincias llegan los ofibuses, la cantidad de autobuses que incorporarán a la entidad, las frecuencias de su paso así como cuándo se pondrán en marcha estos nuevos buses, ya que es un plan que se extenderá hasta el final de este año.

SERVICIO FUNDAMENTAL de CAIXABANK

Este servicio se antoja fundamental, sobre todo, para la población más mayor de las zonas rurales. El ofibús pasó de Bankia a CaixaBank hace algo más de un año. Según las cifras del banco, Caixabank disponía de 18 oficinas móviles que se desplazan una media de 52.550 kilómetros al mes y que en 2021 realizaron 220.000 operaciones a 20.000 usuarios, clientes y no clientes de la entidad.  Ahora cuenta más rutas en Ávila, Madrid y Palencia, (127, 41 y 60, respectivamente) y tienen previsto, en general, ampliar más las rutas y llegan a nuevas provincias, según ha sabido MERCA2.

El bus de caixabank visita las localidades una o hasta cuatro veces al mes, según la demanda que haya

Cada oficina móvil cuenta con rutas diarias diferentes y, en función de la demanda, visita las localidades a las que presta servicio una o hasta cuatro veces al mes. Las sucursales móviles de CaixaBank están operativas de 08.00 a 17.15 horas de lunes a jueves y los viernes desde las 08.00 hasta las 14.30 horas.  “Llevamos un año muy activos en lo referido a ofibuses”, dijeron fuentes de Caixabank, remarcando que, por ejemplo, “ya hemos ampliado la cobertura en algunas de estas rutas”, lo que supone que incrementan la frecuencia.

BALANCE DEL AÑO PASADO DE CAIXABANK

Las oficinas móviles de CaixaBank prestaron servicio durante 2021 en 426 municipios de la España rural, un 77% de los cuales están considerados en riesgo de exclusión financiera y en los que residen unos 250.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las sucursales móviles de CaixaBank recorren 52.550 kilómetros de media al mes

Este servicio permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, realizar ingresos y pagar recibos e impuestos.

Las sucursales móviles de CaixaBank recorren 52.550 kilómetros de media al mes y en ellas se realizaron unas 220.000 operaciones en 2021. El pasado ejercicio, las utilizaron 20.000 usuarios, un 79% de los cuales son mayores de 60 años.

En la entidad aseguran que “las oficinas móviles son un servicio que forma parte de la estrategia de la entidad para poder llegar a todos nuestros clientes y, además, nos permite cumplir con el objetivo de mantener la inclusión financiera en zonas rurales”.

LÍDER EN EL SEGMENTO DE SENIORS

CaixaBank cuenta con cuatro millones de clientes de más de 65 años y una cuota de mercado superior al 30% en pensiones domiciliadas. Este segmento es clave  y a ellos van dirigidas muchas de las iniciativas del banco, medidas que refuerzan la imagen del banco ante la sociedad, especialmente ante los más mayores.

En el marco del «Plan para mayores», el banco ha eliminado las restricciones horarias al servicio de caja

En el marco del «Plan para mayores», el banco ha eliminado las restricciones horarias al servicio de caja y potenciado el servicio de cita previa para favorecer la atención personalizada e individualizada en todos los tramos horarios, incluyendo las tardes en las más de 700 oficinas Store de la entidad. Además, en todas las oficinas se aplica un protocolo de atención preferente a los colectivos que lo necesiten. Estas nuevas medidas entraron en vigor a partir de marzo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.