¿Estafa piramidal o sistema solidario? Este es el verdadero funcionamiento del sistema de pensiones

Últimamente se habla mucho sobre el sistema de pensiones en España, un sistema público que funciona a través de la Seguridad Social. A pesar de los esfuerzos por garantizar su sostenibilidad con pactos como el de Toledo, muchos se cuestionan su efectividad, llegándolo a comparar con una estafa piramidal.

¿Es eso cierto? Para saberlo, vamos a analizar a fondo el sistema, viendo cómo funciona, cuáles son sus principios, las diferencias con otros sistemas y si es sostenible o no. Además, te diremos otras formas de preparar la jubilación por tu cuenta.

Las pensiones en España son de reparto

Pensiones reparto Merca2.es

El primer principio sobre el sistema en España es que la pensión tiene un sistema de reparto. Esto significa que los jubilados reciben su dinero de los trabajadores en activo, los cuales financiarán las prestaciones a cambio de recibir la suya en el futuro.

De este modo, lo que el trabajador paga no va a sufragar su pensión, sino las de los que ya se han jubilado. Este es el principal punto de crítica del sistema y por el cual se le ha comparado con una estafa piramidal, aunque tiene sus diferencias como iremos viendo después.