La indiferencia de Orange con el fútbol presiona la rentabilidad de Dazn

La presión es uno de los recursos preferidos por ciertos entrenadores en el mundo del fútbol y es lo que está sintiendo la plataforma Dazn ante la aparente indiferencia que Orange está teniendo de cara a hacerse con los derechos del fútbol español en manos de la plataforma (OTT). Fuentes del mercado insisten en que la teleco Orange está dispuesta a adquirir solo el paquete de Telefónica, aunque eso suponga que los usuarios de Orange se tengan que buscar la vida para ver todo el campeonato. Es una apuesta con riesgo que, a su vez, mete mucha presión a Dazn, que sin un acuerdo con un operador vería muy comprometidas sus cuentas. Telefónica puede ser el gran beneficiado de esta jugada.

LA APUESTA

Orange quiere el fútbol, pero no a cualquier precio. Al menos en el caso de la adquisición de los derechos que tiene Dazn, cuyo precio se desconoce. En el caso de Telefónica, al ser una cuestión regulada es más sencillo.  Se publicó que Orange había pagado 300 millones por la última temporada, con lo cual, un cálculo aproximado por la mitad de los partidos, dejan este posible gasto en 150 millones de euros.  “Orange compite con Telefónica y para competir con Telefónica hay que tener el fútbol, pero no a cualquier precio”. Este es el mensaje que desde el ámbito del sector de las telecomunicaciones envían a MERCA2 fuentes conocedoras de cómo funciona Orange.

UNA FACTURA MÁS BARATA

En lo referido a los derechos de Dazn, Orange espera sacar partido a la situación complicada en la que se verá la plataforma si no consigue “colocar” los derechos de retransmisión, unos derechos que no obsesionan a Orange, empresa que incluso están dispuesta ofrecer solo los partidos del bloque de Telefónica y que sus clientes contraten Dazn. Es una apuesta arriesgada porque los usuarios pueden decidir que abandonan Orange e irse con Telefónica, aunque sea más caro.  No obstante, la factura sería más barata si no ofrecen el fútbol o solo la mitad, apuntan fuentes del mercado, que, por otro lado, están seguras de que Orange se hará al menos con la parte de los cinco partidos por jornada en manos de Teléfonica.

El fútbol no es rentable ni para Telefónica ni para Orange, dicen fuentes del MERCAdo

“El fútbol no es rentable ni para Telefónica ni para Orange, pero les sirve para tener volumen al que ofrecer y cobrar por otros servicios. Sin embargo, Dazn tiene que colocar los derechos del fútbol porque si no le será imposible rentabilizar la inversión”, reiteran fuentes del mercado. En este sentido, apuntan que la OTT tendría que subir mucho las tarifas para rentabilizar la inversión o alcanzar un número de clientes “monumental” a un precio por encima de los  10 euros mensuales, según fuentes del mercado.

IMPORTE MILLONARIO

Daznpagó 2.200 millones de la adjudicación en la subasta por la totalidad del paquete y luego vendió a Telefónica la mitad del mismo por 1.400 millones por esos mismos 5 años. Un dineral que está por ver si puede rentabilizar. 800 millones en cinco temporadas sonn 160 millones, un importe que obliga a tener cientos de miles de clientes. En solitario, sin revender los derechos parece complicado que DAZN logre sacar rentabilidad al fútbol español, aunque hay una opción que puede ayudarles y que a Orange parece no importarle: que los usuarios naranjas contraten también la plataforma DAZN.

EL BENEFICIO DE DAZN

El punto es que Dazn puede beneficiarse de que los clientes de Orange apuesten por estar también con la plataforma, aunque esto será una prueba de fuego tecnológica por aquello del aguante de la plataforma con un incremento de miles de clientes a la vez viendo el fútbol. “Orange es quien tiene la red y quien contribuye a que la plataforma esté estable porque se puede caer”, apuntan fuentes del mercado. Mientras, fuentes conocedoras de DAZN consideran que es una exageración asegurar que la plataforma puede caerse con el incremento de clientes que pueda tener en caso de que hubiera una enorme llegada de clientes procedentes de Orange. De este modo, hay que esperar, pues hay tiempo hasta que comience la temporada que viene, si bien no es demasiado.  

UN PACTO QUE INTERESA A DAZN Y ORANGE

El acuerdo le interesa a las dos partes. A falta de conocer los números concretos, ni Dazn ni Orange dan información al respecto, sobre el papel, a Orange le puede salir muy cara la factura de dejar a medias futbolísticamente hablando a sus usuarios. La mayoría de los clientes de Orange tienen el fútbol, pero su permanencia en Orange puede depender del precio mensual que Dazn ponga por su mitad del fútbol. Si la jugada sale muy costosa, se abre la opción de la fuga a Telefónica. Así que sería una jugada arriesgada, ya que pueden perder clientes que se pasen a la empresa que preside José María Álvarez-Pallete. Está por ver si Orange va a de farol.

LA SUBASTA DE HORECA

Mientras tanto, fuentes del sector de las telecomunicaciones lamentan que el fútbol este sobredimensionado, lo que se demuestra en los costes. La subasta de HORECA, el fútbol para hoteles, restaurantes, bares y locales de apuestas has quedado desierta, lo cual es un punto que demuestra que ya no está dispuesto a pagar cualquier precio porque es complicado rentabilizar. Será LaLiga la que lanzará directamente su ofensiva para captar bares y demás establecimientos públicos. Su objetivo es generar un negocio anual bruto de unos 150 millones de euros, de modo que puedan quedar unos 120 millones a repartir entre los clubes, según PlayBook2.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.