La coherencia de Pallete sobre Prisa: salir y no interferir

La venta de parte del paquete accionarial de Telefónica en el Grupo Prisa tiene todo el sentido porque cumple con lo que viene manteniendo el presidente de la teleco, José María Álvarez-Pallete, partidario de la salida del capital del grupo de comunicación editor de El País y propietario de la Cadena SER. Después de esta desinversión, Telefónica todavía mantiene una mínima participación en el accionario de Prisa. «Salir de Prisa y no inteferir en la gestión. Esto es lo que quiere mantener Telefónica como máxima en lo referido al grupo de comunicación. Mientras siga en el capital del grupo que en su día presidió Jesús de Polanco, Telefónica mantendrá la idea de Pallete: no interferir, es decir, no meterse en lo referido a los temas de gestión.

LA SALIDA

Telefónica se desprende de la mayor parte de su participación en Prisa. La teleco ha vendido un 7% a la sociedad española Global Alconaba por 34,1 millones de euros, con lo que mantendrá  un 1,9% en el grupo de medios, lo que equivale a una presencia testimonial.

Esta venta tiene coherencia porque la empresa que preside José María Álvarez-Pallete hace tiempo que tiene marcada esta presencia como una inversión no estratégica

Esta venta tiene coherencia porque la empresa que preside José María Álvarez-Pallete hace tiempo que tiene marcada esta presencia como una inversión no estratégica. De ahí que, aunque a muchos analistas le sorpresa que Telefónica acaba por no tener acciones de Prisas, esta medida guarda coherencia con la apuesta de Pallete: salir del capital de Prisa y mientras están en el mismo no interferir en la gestión.

LA VENTA

Con la venta del 7%, la compañía se desprende de gran parte de su paquete accionarial de uno de los grupos de comunicación más relevantes del mundo en idioma español.

El paquete accionarial ha sido adquirido a Telefónica a un precio de 34,1 millones de euros, lo que supone un precio de 0,68 euros por acción. Tras la operación, la actual participación de Telefónica en Prisa asciende a 13.839.900 acciones, equivalente al 1,953% del capital social de dicha compañía, según ha informado la teleco a la CNMV.

El nuevo inversor español de Prisa ha adquirido una participación de 50,1 millones de acciones, equivalente al 7,07% del accionariado

Hay que apuntar que el nuevo inversor español de Prisa ha adquirido una participación de 50,1 millones de acciones, equivalente al 7,07% del accionariado del grupo empresarial líder del sector de los medios de comunicación y de la educación en España y Latinoamérica. El nuevo accionista ha desembolsado plenamente el importe de la adquisición que se ha realizado sin financiación externa y se convierte así en un accionista de referencia de la compañía.

DESDE 2012

Telefónica lleva diez años en el accionariado de Prisa. Aterrizó en el mismo merced a que en junio de 2012 la compañía que entonces presidía César Alierta suscribió bonos convertibles en acciones por valor de 100 millones de euros.

Pallete no quiere que Telefónica este para siempre en el capital de Prisa. De hecho, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, declaró en junio de 2017 al diario «El País» que no tenían «ambición de crecer más en esa participación» y que esta participación «la tratamos como una participación financiera y estamos ahí para dar estabilidad en la medida en que se nos necesite. No hay una intención, ni de aumentar, ni de hacer evolucionar esa participación hacia más», indicó Pallete. De hecho, pocos días después se conoció que Telefónica había considerado sus acciones en Prisa como un «activo financiero disponible para venta».

Cinco años después Telefónica sigue en el capital de Prisa, pero este último movimiento deja la participación en mínimos. Telefónica acabará saliendo del grupo de comunicación cuyo máximo accionista es Amber Capital. La cuestión es en qué fecha.

BANCO SANTANDER

Mientras, en el lado de Prisa, Banco Santander sigue presente en el capital de Prisa y, por ahora, no apunta a una desinversión.

En lo referido a Prisa, MERCA2 publicó que el fondo de inversión Amber Capital, máximo accionista del Grupo Prisa con el 29,9% del capital busca nuevo socio financiero para solventar –al menos momentáneamente– los problemas que tiene la empresa propietaria del diario El País y la Cadena SER.  Y es que aunque el primer trimestre ha logrado salir de los números rojos al lograr un exiguo beneficio de 100.000 euros, lo cierto es que la compañía necesita una ampliación de capital y el problema es que no hay candidatos para poner el dinero encima de la mesa.

Telefónica no va a ser y está por ver qué pasará con Banco Santander. A preguntas de MERCA2 el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, fue contundente sobre una posible apuesta del banco por acudir a una ampliación de capital de Prisa. “No, no iremos”, dijo el número uno de la entidad financiera.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.