La CNMC echa balones fuera con Telefónica por los derechos de LaLiga

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin posicionarse respecto a la compra de los derechos de LaLiga por parte de Telefónica, que ganó la subasta para emitir cinco partidos semanales de la competición durante cinco temporadas a pesar de que legalmente solo puede adquirirlos por tres campañas por sus limitaciones relacionadas con la compra de Canal + en 2015. 

El citado organismo gubernamental está en la obligación de prohibir a Movistar+ que cierre contratos de derechos audiovisuales por cinco temporadas, y además podría imponer multas a la compañía liderada por Cristina Burzako, cariacontecida después de que el operador televisivo haya sufrido unas pérdidas interanuales de casi 250.000 abonados en el primer trimestre de 2022. 

JAVIER TEBAS PODRÍA LANZAR UNA NUEVA SUBASTA

LaLiga y su socio CVC saben que la CNCM podría invalidar un contrato por el que Telefónica y Dazn se ha comprometido a pagar 4.950 millones de euros por cinco temporadas. Esta situación obligaría al organismo presidido por Javier Tebas a volver a abrir la subasta por los derechos de las temporadas 2025-26 y 2026-27. 

LaLiga explicó en diciembre que ·la adjudicación comprende el ciclo 2022-2023 a 2026-2027, si bien las temporadas 2025-2026 y 2026-2027 están supeditadas a que la CNMC levante o modifique la resolución que limita a Telefónica la duración máxima de los contratos de adquisición de derechos deportivos«.

Cabe recordar que Telefónica, que contará con cinco partidos semanales, ha llegado a un acuerdo con Dazn para emitir también los cinco encuentros de esta OTT en su plataforma a cambio de 1.400 millones de euros. 

TELEFÓNICA LANZA UN NUEVO GUIÑO AL GOBIERNO

El control gubernamental de Prisa por parte de varios amigos de Pedro Sánchez, Miguel Barroso y José Miguel Contreras principalmente, se ha alcanzado con la inestimable colaboración de Telefónica, que por orden de La Moncloa rompió su pacto con el Santander de Ana Patricia Botín y dejó caer hace año y medio a Javier Monzón de la presidencia del multimedia. 

José María Álvarez-Pallete, que intenta ser bien considerado en La Moncloa gracias a sus amigos Javier de Paz y Rosauro Varo, ahora ha autorizado la venta del 7% de Prisa por 34 millones de euros a Global Alconaba que lidera Andrés Varela Entrecanales, íntimo de Barroso y exsocio de Contreras.

Global Alconaba es una empresa constituida en marzo de este año, cuyo administrador es Andrés Varela Entrecanales. La empresa se constituyó bajo la forma jurídica de «sociedad limitada unipersonal», según figura en el Registro Mercantil.

Esta compañía asegura que «la adquisición se produce tras la evaluación exhaustiva de la trayectoria de la compañía durante el último año cuyo culmen han sido los resultados del ejercicio de 2021, que marcan un punto de inflexión significativo en la gestión y marcha de los negocios de PRISA tanto en el área de educación como en la de medios de comunicación». 

Varela Entrecanales, que genera más confianza en La Moncloa que Vivendi, asegura que ha constatado que «en el último periodo Prisa ha experimentado un cambio significativo y ha puesto foco en el negocio. El reciente acuerdo de refinanciación de la deuda permite concentrar todas las energías en el desarrollo del negocio y el Plan de Negocio 2022/2025 diseña un futuro halagüeño para un grupo que está viendo reafirmado su liderazgo».

El productor asegura que observa «un fuerte potencial de crecimiento rentable para el Grupo tanto en el negocio educativo de Santillana como en la actividad de medios. Prisa posee marcas líderes y tiene la singularidad de abarcar negocios de gran proyección como la educación y los medios y de hacerlo simultáneamente en España y Latinoamérica». 

OTRAS POLÉMICAS EN MATERIA DE DERECHOS DEPORTIVOS

RTVE, por su parte, ha comprado el Mundial de fútbol masculino que se celebrará en Qatar a pesar de que en 2019, antes de la llegada de José Manuel Pérez Tornero de la presidencia de la Corporación pública, alardeaba por no pujar en la subasta por la Supercopa de España porque se celebraba en otra dictadura, Arabia Saudí.

Pérez Tornero avaló que RTVE se haya hecho en subasta con entre 20 y 22 partidos del Mundial de Qatar a cambio de una cantidad cercana a los 35 millones de euros.