Sapena (Lleida.net) exige a Banco Santander ejecutar el auto del Supremo

Sisco Sapena ha exigido a Santander Capital Desarrollo SGEIC, gestora de Banco Santander, y a la SEPI la ejecución del auto del Tribunal Supremo. Así lo ha asegurado el consejero delegado de Lleida.net ante un nutrido grupo de accionistas en el marco de la presentación de los resultados de la empresa conocida como el «notario de Internet».

El auto del Alto Tribunal es claro en este sentido y obliga a Sapena a comprar los 3,4 millones de acciones de su empresa que estaban en manos de un fondo de la entidad financiera por una cuantía de 1,7761 euros por título. Sin embargo, tanto el fondo como la SEPI se desprendieron de 2,4 millones de acciones en octubre de 2020 a un precio de 9,4 euros por acción.

Hay gente que no acaba de entender el castellano cuando uno habla de irrevocable

La operación realizada por Banco Santander se hizo en plena disputa judicial. El resto del capital, en manos de un tercer actor, irá a parar a manos de Sapena en las próximas semanas y al precio fijado por el auto judicial, según indicó Lleida.net ante el regulador.

SAPENA DA EXPLICACIONES A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS DE LLEIDA.NET

Los accionistas minoritarios han incidido en esta cuestión dadas las nuevas compras de Sapena sobre Lleida.net a un precio de 3,9957 euros por acción, más del doble de lo que tendría que pagar si se ejecutara el auto judicial. El consejero delegado y fundador de la cotizada catalana ha comprado 15.500 acciones de la compañía este martes.

Sisco Sapena, fundador y CEO de Lleida.net
Sisco Sapena, fundador y CEO de Lleida.net

Para el CEO de Lleida.net es la «mejor demostración de confianza» en la compañía, más cuando tiene la «obligación de comprar» más de 3,4 millones de títulos a 1,7761 euros. «Yo sigo comprando», ha indicado acto seguido ante los accionistas. En este sentido, ha destacado que los títulos valen más que la actual cotización y ha considerado que la valoración del consenso de los analistas alcanza los 9 euros por título, más del doble del precio actual.

Y es que, Sapena ha insistido en la «buenísima oportunidad» de invertir a estos precios. El valor a cierre del mercado vuelve a superar los 4,1 euros y la capitalización alcanza los 66,2 millones de euros. Para Sapena, los títulos de Lleida.net están baratos y por eso «vale la pena comprar las acciones». Por la marcha del negocio y el auto judicial, el máximo dirigente de Lleida.net tiene ahora dos motivos para comprar los títulos.

SAPENA MANTIENE LA MANO TENDIDA, PERO ESPERA UNA OFERTA DE BANCO SANTANDER

Otra de las cuestiones es conocer cuándo se ejecutará este auto judicial. Por el momento, no hay fecha concreta, aunque el dirigente ha deslizado que todo tiene sus tiempos, aunque espera que sea antes del próximo año. Como todo en cuestiones judiciales, las formalidades son clave para evitar males mayores. Sapena ha emplazado a la gestora y a la SEPI a alcanzar un acuerdo, pero ninguno de ellos ha dado señal alguna. El cofundador de Lleida.net trata así de alcanzar un acuerdo antes de emprender otras medidas judiciales.

Este paso voluntario es de obligado cumplimiento antes de pedir una ejecución judicial. Tiempo que por el momento tiene Sapena, tras casi siete años de litigio. Además, el consejero de Lleida.net ha hecho referencia al burofax enviado desde la sede de Banco Santander a la empresa, y del que informó MERCA2 este pasado lunes.

En el mismo, la gestora de la entidad financiera presidida por Ana Botín firmó la ejecución «irrevocable» de estas opciones de venta de títulos de Lleida.net a Sisco Sapena. «Estos fondos firmaron ante notario y en un documento público la ejecución irrevocable«, ha sostenido. Todo ello, en un documento firmado en los meses previos a la salida a Bolsa de Lleida.net, en 2015. Finalmente, «los tribunales les han dado la razón» y ahora tienen que cumplir, ha continuado.

SAPENA Y SU IRONÍA PARA EXPLICAR EL TÉRMINO IRREVOCABLE

Sapena ha incidido en la importancia de los términos utilizados por la gestora del Banco Santander en el burofax fechado el 17 de noviembre de 2016, un año después de la salida a Bolsa. «Hay gente que no acaba de entender el castellano o el español en sí cuando uno habla de irrevocable», ha afirmado. En este sentido, ha tirado de ironía para explicar el significado de este término. «Igual ha habido un desconchado en algún burofax y la ‘i’ se ha caído de la palabra irrevocable«, ha apuntado.

Por el momento, los burofax enviados formalmente a Banco Santander no han tenido respuesta. De hecho, ha indicado que en los próximos quince días ha citado a los responsables de la gestora y de ellos dependerá si se presentan. «Pero se levantará acta», ha manifestado. «Si no es por las buenas, lo que pediré es la ejecución del auto del Tribunal Supremo», ha profundizado.

Eso sí, no espera una resolución en los próximos días a este conflicto judicial, en el que están en juego más de 6 millones de euros, que saldrán del bolsillo del CEO de Lleida.net, pero es una cantidad muy inferior a los 14 millones de euros actuales. Sin embargo, deja la puerta abierta al pacto. «En cualquier proceso, se puede llegar a un acuerdo», pero antes la gestora debe presentar su propia oferta.

EL CEO DE LLEIDA.NET, SATISFECHO POR LOS RESULTADOS

Según Sapena, ninguno de los fondos se ha puesto en contacto para presentar propuestas o alternativas y tratar este conflicto de forma extrajudicial. «A partir de aquí, veremos», ha ahondado.

«Esto se está convirtiendo en uno de los mayores ‘shorts’ de la historia», ha continuado el máximo dirigente de la también cotizada en el Euronext y en la Bolsa de Nueva York. Asimismo, Sapena ha dejado claro que el fondo de Banco Santander se equivocó al vender estas acciones al mercado con una causa ‘sub júdice. «No puedes ir en contra de tus actos judiciales», ha subrayado. «Si alguien ha firmado que irrevocablemente se tiene que ejecutar pues tendrá que ser así», más cuando así lo dictamina el auto del Supremo.

Por otro lado, Sapena ha dado todas las explicaciones de los resultados del primer trimestre de Lleida.net. Las ventas cerraron en marzo con incremento del 31% respecto a los primeros tres meses del año pasado, hasta alcanzar los 5,21 millones. Se trata de la mejor cifra de ventas en este periodo en los más de 25 años de historia de la compañía.

EL CRECIMIENTO INORGÁNICO, EN EL RADAR

«Estos resultados reflejan que la compañía, ajena a los ruidos de sables del mercado, continúa creciendo como líder de mercado en nuestra industria, ganando dinero trimestre a trimestre y aportando valor a clientes y accionistas«, ha afirmado Sapena.

Todas las líneas de negocio han crecido a doble dígito y mantiene en marcha el radar para el crecimiento inorgánico. Por otro lado, también ha hecho referencia al incremento del gasto de personal, que se debe principalmente a la compra de Indenova. El número de trabajadores ha crecido por esta adquisición en un 68%, hasta un total de 176 empleados.

El peso de la línea SaaS alcanza ya el 41 por ciento de las ventas totales de Lleida.net, según los datos de la empresa tecnológica que cotiza en el índice OTCQX de Nueva York, en Euronext Growth en París y en BME Growth en Madrid.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es