BlackRock aumenta su apuesta por el futuro de Unicaja Banco

La crisis de gobernanza de Unicaja Banco no le pasa factura en lo referido a la confianza del dueño de la banca mundial: el fondo BlackRock, que se encuentra en el capital de numerosas entidades financieras españolas. En el caso del banco que preside Manuel Azuaga, BlackRock ha comprado acciones, aumentando su participación en la entidad hasta el 0,79%. Mientras BlackRock y otros fondos mueven ficha, Norges Bank, que supera el 2% en Unicaja Banco, no mueve sus peones en la entidad. El mercado español espera aún las decisiones bursátiles del fondo noruego.

PENDIENTE DE RESOLVER

Unicaja sigue banca sigue sin resolver su crisis de gobernanza,entre otras cosas porque aún no se ha producido la salida del presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, pero eso no está teniendo repercusión en las decisiones de BlackRock relativas a su presencia en el capital de la entidad, cuyo máximo accionistas, con un 30%, es la Fundación. De hecho, según la información a la que ha accedido MERCA2. Y es que el día cinco de mayo el fondo se hizo con 166.279 títulos y llegó al 0,79% del capital de la entidad origen andaluz.

BlackRock mantiene una línea continuista y establece en torno a Unicaja Banco

En este punto, BlackRock mantiene una línea continuista y establece en torno a su participación en Unicaja Banco, que tiene mucho potencial de crecimiento. De hecho, el consenso del mercado  da un precio objetivo a Unicaja de 1,31 euros, un 52% sobre el precio actual, que está en 0.85 euros. Incluso hay analistas que sobreponderan la acción de Unicaja. Ahí está el análisis de Banco Santander, que estima que la acción debería estar en 1,95 euros.

La acción de Unicaja cerró el jueves a 0,85 euros. En relación con los títulos, Unicaja Banco repartió entre sus accionistas un dividendo de 0,025 euros brutos por acción a cargo de los resultados de 2021.

El grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 137 millones de euros

PRECIO OBJETIVO

En relación al último precio objetivo fijado, el que dan ahora es algo inferior. Así, el 29 de marzo, la información a la que accedió MERCA2 apuntaba que  el precio objetivo de la acción de Unicaja es 1,33 euros y el potencial de retorno se sitúa en el 38,5%. Entonces, de 19 fuentes de análisis la mayoría recomendaba comprar acciones de Unicaja. En este ámbito, estiman que el beneficio por acción seguirá subiendo este año, en 2023 y 2024.

EL PRECIO OBJETIVO QUE EL CONSENSO DEL MERCADO DA A LA ACCIÓN DE UNICAJA BANCO ES 1,31 EUROS

Hay varias razones que se atribuyen a la apuesta de BlackRock, entre ellas la de que es un fondo con vocación de permanencia en el capital de las empresas en las que está, las buenas perspectivas para la banca con las presumibles subidas de tipos que habrá en Europa y el hecho de que, en el caso de Unicaja, no tiene exposición a Estados Unidos, con lo cual, lo que le puede afectar, viene a ser para bien, porque, lo normal, aunque está por ver en cuanto tiempo, es un incremento de los tipos de interés.

FONDO CON MÁS PRESENCIA

El fondo con mayor presencia entre las posiciones destacables de los bancos es BlackRock. Tiene un 5,426% en Santander, controla un 5,917% en BBVA, un 4,991% en Sabadell y un 3,211% en CaixaBank.

nicaja Banco también tiene un aliado relevante en el fondo DimensionaL

Hay que señalar que Unicaja Banco también tiene un aliado relevante en el fondo Dimensional. Este ha adquirido  5,054 millones de acciones de Unicaja Banco y alcanza al 1,09% del capital.

Mientras, el banco suizo UBS, que está en un marco de reducir posiciones en las entidades financieras españolas, vendió 1,126 millones de acciones  de Unicaja Banco y cuenta con el 0,37% del capital de la entidad. También ha reducido posiciones de Unicaja Banco la Charles Schwab Corporation. En concreto, se deshizo de 39.000 acciones.

NORGES BANK

Uno de los movimientos más esperados en la bolsa española es el de Norges Bank. Interesa mucho que vayan a hacer en Unicaja, donde ha tenido una actitud crítica con la situación de gobernanza, pero ha seguido con sus posiciones en la entidad. La banca española va bien en cuanto a resultados y evolución en bolsa, pero el fondo de pensiones noruego está llevando a cabo una operativa conservadora y no moverá ficha en España en el marco de un contexto económico que se presenta malo para el país que preside Pedro Sánchez.

BANCO SANTANDER

Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, ha aflorado una participación del 3,006% en el capital de Santander, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de una participación valorada en unos 1.420 millones de euros, teniendo en cuenta el precio al que cerraron ayer las acciones de la entidad (2,772 euros por título).

Norges Bank se convierte en el tercer mayor accionista de Santander, solo por detrás de BlackRock, que controla el 5,426% del capital, y de Amundi, que mantiene una participación del 3,007%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.