Banco Santander se negó en 17 ocasiones a negociar con Lleida.net

El escándalo de Banco Santander y la SEPI con Lleida.net prosigue. Ni una, ni dos ni tres veces, sino hasta en 17 ocasiones la gestora Santander Capital Desarrollo SGEIC, el fondo de la entidad financiera, se negó a negociar con Sisco Sapena, fundador de Lleida.net. El objetivo del consejero delegado de la compañía catalana era tratar de esquivar esta opción de venta sobre el 14% del capital de la compañía catalana cotizada en el BME Growth.

Banco Santander se negó a negociar con Sapena al menos 17 veces

«Banco Santander se negó a negociar con Sapena al menos 17 veces», han relatado fuentes conocedoras de la situación a MERCA2. Y es que, se dejó constancia por escrito de cada una de estas ocasiones. Como muestra de su buena fe, las conversaciones se plantearon tanto en los momentos malos, cuando la acción cotizaba por debajo del euro, y también cuando superó el umbral pactado antes de la salida a Bolsa, en los 1,7761 euros por título.

BANCO SANTANDER CERRÓ TODAS LAS PUERTAS A SAPENA

Banco Santander no dio la posibilidad de alcanzar un acuerdo. De hecho, ejecutó la venta de acciones en octubre de 2020 pese a ser una causa ‘sub júdice’, es decir, aún en los tribunales y sin una sentencia firme. El Tribunal Supremo desestimó la demanda de Sapena, pero es ahora cuando Banco Santander y la SEPI han perdido por adelantarse al auto del Alto Tribunal. De esta manera, el banco rojo tiene que volver a comprar las acciones que vendió de Lleida.net en el mercado y ofrecérselas a 1,7761 euros a Sisco Sapena, es decir, más de un 60% por debajo de su valor actual.

Lleida.net
Una de las oficinas de Lleida.net

El fondo vendió su participación en la compañía conociendo la posibilidad de que el Supremo pudiera tumbar la demanda y exponerse así a tener que recomprar las acciones para venderlas a Sapena. Una falta de prudencia que los propios accionistas de la compañía esperan sacar provecho.

Y es que, el fundador de la empresa catalana tendrá así que comprar 3,413 millones de acciones, pero no pagará los más de 15 millones de euros que cuestan en este momento en el mercado, sino 6,063 millones. Esta cantidad supone el 21% del capital de Lleida.net, pero según consta en los registros del BME Growth, Innovación SME ostena aún el 7,08% al no ejercer esta opción de venta, como hizo el fondo del Santander y la SEPI.

BANCO SANTANDER NO APARECE AÚN EN LOS REGISTROS OFICIALES DE LLEIDA.NET

El mayor accionista de Lleida.net es el propio Sapena cuenta con el 35,09% de las acciones, pero este montante aumentó tras las recientes compras del consejero delegado. El resto del capital está en manos de particulares, que evitan recoger beneficios a la espera de la ejecución de la sentencia. Y es que, por el momento, el volumen de las acciones de los últimos tres días ronda el millón de títulos, pero aún faltaría recomprar 1,4 millones, en el caso de que la SEPI y Santander lo estén haciendo.

De haberlo hecho, el fondo hubiera alcanzado el 6,2% del capital, superando el umbral del 5% y por tanto la obligación de comunicarlo al BME Growth. Por el momento, no hay constancia de que el Banco Santander o alguno de sus fondos hubiera llegado a este límite. Otra cosa es si las compras se están realizando entre varios fondos.

Por el momento, los accionistas se mantienen en una posición fuerte respecto a los intereses del banco cántabro controlado por Ana Botín. En la jornada de este miércoles y tras un vertiginosa subida, las acciones de la compañía prosiguen al alza, con casi un 4,5% de revalorización y superando los 4,6 euros. De esta forma, la esperada recogida de beneficios no está teniendo lugar.

LLEIDA.NET, A UN 23% DE LOS NIVELES DE 2020

Por el momento, la capitalización bursátil de Lleida.net se sitúa en los 74,78 millones de euros a cierre, un 17% por encima del cierre de 2021, pero un 23% inferior a la de 2020, cuando alcanzó los 97,9 millones de euros.

Con todo, el ultimátum de la gestora del Santander a Sapena ha sido finalmente favorable al propio consejero, que dispondría céntimo a céntimo de esos seis millones de euros para poder comprar las acciones de la compañía que él mismo fundó, y todo ello a un precio muy inferior. .

De cumplirse con la sentencia del Tribunal Supremo, todos los accionistas de Lleida.net se verían beneficiados en mayor o menor medida. Quienes compraron en máximos históricos y mantienen su confianza en la empresa reducirían las pérdidas, mientras que los más fieles a la entidad y entraron desde un inicio verían incrementadas sus ganancias potenciales.

UNA VENTA DE LLEIDA.NET AL DESCUBIERTO

Si situamos la acción en niveles de 2015, la revalorización es del . El problema de Banco Santander y la SEPI es que ejercieron la opción de venta en plena judicialización de la causa. Lo hicieron, además, al mercado, sin dar la posibilidad a Sapena de poder ejercer su derecho a comprarlas, tal y como ha establecido el Alto Tribunal. En resumen, una venta al descubierto y sin cobertura legal.

La operación del fondo gestionado por Banco Santander se realizó, además, muy por encima de los 1,7761 euros por acción. Concretamente, en niveles cercanos a los 9,4 euros, está fue la última cota que alcanzó Lleida.net antes del gran desplome de 2020.

A Sisco Sapena se le obligó a firmar esta opción de venta dos meses antes de la salida a Bolsa de la compañía. Una vez realizado el salto al parqué inició su demanda en los tribunales con el objetivo de desprenderse de esta soga atada al cuello.

SAPENA Y UNA SOGA AL CUELLO DURANTE SIETE AÑOS

Y es que, si Banco Santander y la SEPI hubieran ejercido correctamente la operación lo más probable es que hubieran arruinado al consejero delegado, dado que no tenía la liquidez suficiente para hacer frente al pago de los más de seis millones de euros. Sea por temor a no disponer de liquidez para comprarlas o bien no querer abonar un precio que entonces duplicaba el valor de la acción, Sapena trató de cortar esta carga en los tribunales. Sin embargo, Banco Santander no tuvo piedad alguna para exigir la firma de este contrato para poder lanzar al parqué a la compañía catalana.

El por qué Banco Santander no ejerció este derecho a venta desde 2015 hasta octubre de 2020 no es una incógnita, si bien, la gestora aún no ha dado explicaciones sobre el asunto ni tampoco ha indicado cuando cumplirá con la sentencia.

Las acciones del fondo comenzaron a caer con fuerza desde la declaración del estado de alarma, las pérdidas, según fuentes del mercado, alcanzaron cerca del 70% y Lleida.net era su única posición ganadora, con el remanente suficiente para maquillar las cuentas de cara al último trimestre del año. De hecho, con la venta de las acciones de la catalana se cubrió gran parte de las pérdidas, pero se ejerció aún siendo una cuestión sub júdice.

LOS MINORISTAS MANTIENEN LAS ACCIONES DE LLEIDA.NET

Y este es el problema ahora para el Banco Santander. Nadie esperaba que una compañía del BME Growth fuera la mejor empresa cotizada de toda Europa y tan sólo superada por Tesla. Esta fue la tabla de salvación de Sapena. Sus acciones volaron en el mercado multiplicando con creces los 1,7761 euros. Una opción de venta a estos precios es una de las pocas gangas que se encuentran en la Bolsa. Una oportunidad única. Por este motivo, el fundador de Lleida.net asegura que se le ha aparecido «su ángel de la guarda con las alas muy grandes».

Y es que, Sapena ha tenido esta soga al cuello durante los últimos siete años. Fueron noches sin dormir, sin tranquilidad pero con una idea fijada en la cabeza: hacer de Lleida.net un gigante. Este objetivo se materializó con creces en 2020 y aún tiene recorrido potencial. De hecho, los minoritarios mantienen sus acciones para obligar a Santander a elevar el precio de compra, un hecho que recuerda y mucho a la estrategia, legal, realizada en Gamestop, donde los fondos bajistas y oportunistas perdieron miles de millones. Ahora, cuanto más tiempo pase para Banco Santander más dinero tendría que pagar por las acciones.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es