La trasformación del negocio de Nike en España no afecta a sus consumidores

La compañía de ropa deportiva, Nike, ha simplificado su estructura de entidades legales a través de la fusión de American Nike y Nike Retail. Por lo que, a partir de ahora, la marca concentrará todas sus actividades, en España, en una única filial, Nike Retail. Esta última ha pasado a convertirse en su principal sociedad en el mercado español, mientras que American Nike será eliminada.

Un gran cambio en la estructura societaria de la compañía, ya que antes de esta fusión, American Nike era la filial principal del grupo en nuestro país. Sin embargo, la compañía ha aclarado que esta transición no afectará a la estructura de las tiendas de la marca, ni a los empleados porque no va a producirse ningún cambio en la distribución ni el cierre de tiendas.

«es una simplificación de entidades legales que no tiene impacto para nuestros empleados ni consumidores»

AMERICAN NIKE INTEGRARÁ SU ACTIVIDAD EN NIKE RETAIL

La compañía ha decidido reconfigurar su estructura de entidades legales para centrar su actividad en España en una única filial, con el objetivo de dar un mejor servicio a los consumidores.

«American NIKE S.L.U. (NIKE Spain) se fusiona con NIKE Retail, Sucursal en España, la filial española de NIKE Retail B.V. (NRBV Spain)», ha explicado Nike a Merca2.

De hecho, Nike apunta a que esta decisión se ha tomado para que su mercado esté más conectado, y que solo son dos entidades que en España se unifican y que, a partir de ahora, estarán todos en la misma entidad legal. «Nike ha simplificado su estructura de entidades legales para permitir el movimiento de inventario para que su mercado (tiendas, partners etc.) esté más conectado y dar así mejor servicio a los consumidores, más rápido y a mayor escala», ha asegurado Nike.

Acerca de que está fusión puede conllevar el cierre de tiendas o alguna repercusión en los clientes, la compañía Nike ha indicado que «es solo una simplificación de nuestras entidades legales que además no tiene impacto para nuestros empleados ni para los consumidores».

UN 9% EL BENEFICIO EN EL PRIMER TRIMESTRE

La firma textil deportiva Nike se anotó un beneficio neto de 4.607 millones de dólares (4.173 millones de euros) en los nueve primeros meses de su año fiscal, lo que equivale a un incremento del 9,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la empresa.

Los ingresos netos de la multinacional entre junio de 2021 y febrero de 2022 aumentaron un 7% interanual, hasta 34.476 millones de dólares (31.232 millones de euros).

Las ventas de la compañía en Norteamérica sumaron 13.238 millones de dólares (11.992 millones de euros), un 12% más, y en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) crecieron un 9%, hasta 9.228 millones de dólares (8.360 millones de euros).

De su lado, los ingresos de la compañía en China cayeron un 6% en el trimestre, hasta 5.986 millones de dólares (5.423 millones de euros), mientras que aumentaron un 10% en Asia Pacífico y Latinoamérica, hasta 4.273 millones de dólares (3.871 millones de euros).

En el tercer trimestre de su año fiscal, que concluyó el pasado 28 de febrero, la compañía obtuvo un beneficio neto de 1.396 millones de dólares (1.265 millones de euros), un 3,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente. De su lado, la multinacional incrementó un 5% sus ventas, hasta 10.871 millones de dólares (9.848 millones de euros).

«Los sólidos resultados de estos trimestres muestran que nuestra estrategia está funcionando», dijo John Donahoe, presidente y consejero delegado de Nike. «Tenemos el libro de jugadas correcto para navegar por la volatilidad y crear valor», ha añadido.

NIKE DETUVO LA VENTA DE SUS PRODUCTOS EN RUSIA

Del mismo modo, la compañía ha paralizado «temporalmente» la venta de sus productos en Rusia tanto en su sitio web como en sus aplicaciones. La marca de ropa deportiva ha asegurado que «no puede garantizar la entrega de productos a los clientes en Rusia».

La compañía ha hecho este anuncio en su página web de Rusia, aunque no ha especificado si se trata de una nueva política corporativa o una respuesta tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

«Nike actualmente no puede garantizar la entrega del producto a los compradores en Rusia. Por lo tanto, las compras en el sitio web nike.com y la aplicación no están disponibles temporalmente en esta región. Visita tu tienda más cercana», ha informado la compañía en su web rusa.

Nike es la compañía de calzados y ropa deportiva más grande del mundo. Sin duda, todos hemos llevado sus zapatillas y otros productos deportivos alguna vez en la vida. Gracias a su calidad y buena imagen de marca, la compañía goza de buena salud y sus beneficios no dejan de aumentar, como se refleja en los nueve primeros meses de su año fiscal.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.