Hacienda se relaja con los pagos por Bizum y Paypal

Los pagos y cobros por Paypal y Bizum son una fuente de dudas para muchos ciudadanos que no están seguros de qué sucede con los mismos en lo referido a rendir cuentas con la Agencia Tributaria, es decir, con Hacienda. El Ministerio que dirige María Jesús Montero no ejerce una vigilancia tan estrecha sobre estas plataformas de pago como puede parecer, según la información que ha recabado MERCA2. A Hacienda le preocupan mucho más los alquileres no declarados, sobre todo de pisos turísticos, que los pagos por Bizum y Paypal. Es una cuestión de volumen. El fraude potencial que puede haber mediante el uso de las famosas plataformas de pago es una minucia comparado con el que se puede encontrar en otros ámbitos, deslizan las fuentes del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). «Hacienda no ha puesto todavía el ojo en Paypal», reconocen. Tampoco parecen estar preocupados por la venta a través de app como Vinted.

NÚCLEO DE INTERÉS

El núcleo de interés de la Agencia Tributaria está en las personas que obtienen renta y no tanto en la forma de pago, salvo el control de las operaciones en metálico para que no superen los 1.000 euros. Esta es la manera en la que queda claro, a ojos de fuentes del Sindicato de Técnicos de Ministerio de de Hacienda (Gestha), que el tipo de operaciones de Paypal y Bizum, hace que a la Agencia Tributaria no le compense dedicar mucho personal ni mucho tiempo a seguir las operaciones con estas dos plataformas. «Si hay un pago por plataforma de pago, que es pago de algo, con tarjeta, no es materia de preocupación para la AEAT, lo que se declara es la operación económica, si el pago está dentro de una actividad económica. Si una sociedad cobra por Bizum porque está vendiendo algo, lo que se declara es la operación y no el pago». 

Lo relevante no es tanto el pago como si procede de una actividad económica

En Gestha pone el foco en que hay que diferenciar entre agencia de pago y agencias de intermediación. «La Agencia Tributaria tiene información de las agencias de intermediación, pero no de las agencias de pago. Hacienda no tiene información de los pagos por Bizum», reconocen. ¿Por qué los clientes de las plataformas Bizum y Paypal no son un foco a seguir para Hacienda «Porque el pago en sí mismo no un es elemento representativo o interesante para determinar elementos de fraude», apuntan.

RASTREAR PARA NADA

Agregan fuentes de este sindicato que «rastrear todas operaciones de Bizum, por ejemplo, para encontrar un vendedor con riesgo potencial de evasión no estaría justificado por el despliegue informativo necesario,  amén de la cuestión de la información invasiva». Sin embargo, este riesgo potencial sí lo han visto en plataformas que intermediar en los alquileres turísticos como en Airbnb o Idealista, señalan. «El alquiler turístico no se declaraba en muchos casos porque no había vinculación del inquilino y no había modo de obtener esa información, pero la Agencia Tributaria detecta el crecimiento de estas plataformas y pedimos esta información y ya tenemos esa información de estos portales que intermedian en el alojamiento turístico», explican.

«Cada año, hay una información telemática, del propietario o la persona que ha dejado el inmueble a disposición de la agencia y de las personas que han acudido, las fechas y el importe. Entonces se tiene información del uso del inmueble y por la referencia catastral se sabe quien es el propietario último del inmueble», dijeron a MERCA2 en Gestha. «Lo firme quien lo firme, por el número de referencia catastral, conocemos el propietario último», señalan estas fuentes.

LOS BANCOS

En Hacienda tienen «información de muchos intermediadores, de las entidades bancarias para saber que se ingresa, quien paga con tarjeta los saldos, por si hay alguien que no presenta renta o presenta renta muy baja y tiene pagos muy altos». «Tenemos muchísima información que se explota. Hay una forma de seleccionar muy sofisticada y mediante distintos parámetros se aglutina información con bases declaradas por cada ciudadano para ver quién puede ser incluidos plan comprobación», afirman.

Las entidades financieras transmiten una información relevante: la entrada de divisas EN LAS CUENTAS

Por el contrario, reconocen que no poseen «información de los pagos por Bizum y Paypal. Si bien, esto no significa que no podamos tenerla en un momento posterior si hubiera información que apuntase que alguien la utiliza para ocultar una actividad que está realizando». Normalmente, por ejemplo, si lo recibe de otro país, las entidades financieras si transmiten información: entrada de divisas». «La entrada de divisas por una operación que alguien ha hecho y se le está aglutinando. Por ejemplo, un dinero que está llegando de EE UU a España», exponen. 

SIN ACCESO PERMANENTE

«No tenemos acceso directo permanente. «Los accesos hay que incluirlos en la Ley Tributaria para poder solicitar esa información. No tenemos acceso ni en Bizum ni Paypal a información de forma automatizada, sistematizada, como le pedimos a  tantos operadores. No obstante, «se puede acceder en operaciones individualizadas de información si  el marco de una comprobación interesase para un contribuyente en concreto los cobros o pagos a través de Bizum, señalan fuentes de Gestha. «La operativa no es tan importante porque la entrada en el banco no es tan importante, dependerá de cada operación, si interesa saber quién ha realizado esa operación», apuntan. «El dinero que va de Bizum  a las cuentas si que lo tenemos controlado por medio de los bancos», pero otra cuestión es que les llame la atención como para abrir una comprobación al contribuyente. «Hacienda no ha puesto todavía el ojo en Paypal», concluyen. Tampoco parece que les preocupe Bizum.

LAS VENTAS EN VINTED

«Es raro ver operaciones continuadas de 3.000 euros al mes por Vinted». Así se refiere José María Mollinedo a las venta por sitios como Vinted o Ebay. «Las acciones aisladas son temas de patrimonio persona y no de actividad económica», remarcan fuentes del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda. «En puridad tiene que ir a la declaración de la renta, incorporar la ganancia o pérdida de la operación. La diferencia entre lo que le costó y lo que le lo vendé e incluirlo dentro de tributación del ahorro». «Las personas cuando venden algo de segunda mano, normalmente obtienen pérdidas no lo declaran.Hacienda eso ni lo mira, son cantidades insignificantes y no le interesa«. «Otra cosa es una venta singular, elementos que como un coche, o embarcación, pasan por un registro público, ahí si reclamará, sea ganancia o pérdida».

 

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.