Bizum vs Bizum: la venta en el horizonte

Hay mucho revuelo en el mercado por el nuevo experimento de Bizum: un piloto con una aplicación propia. La cuestión es si Bizum buscar su propio camino o quiere mantenerse bajo el ala de la banca. Esta vía independiente puede tener la venta como última parada. Una de las claves para el futuro de Bizum reside en la valoración que tenga la compañía. El resultado estará listo la semana que viene.

Bizum está analizando, estudiando, probando. Busca ganar más independencia de la banca, a cuyas aplicaciones hay que acceder para usar Bizum, pero no da detalles de por dónde pueden ir los tiros. No va más allá de apuntar que pueden llegar a ser serán servicios y funcionalidades de tinte social.

Sobre el papel, la app de pagos tiene en marcha un piloto que no tiene ninguna intención de dar lugar a una aplicación que compita con la presencia banca. Sin embargo, el mercado está expectante porque consideran que puede ser un paso con segunda vuelta de cara a una posible venta de la compañía. Lo que piensan es que puede que estén buscando un gran desarrollo para ponerla a la venta si fuera necesario. De momento, el paso dado es un ejercicio que pretende hacer visible a Bizum más allá de ser una iniciativa de la banca española. 

El paso dado por la app es un ejercicio que buscar darle una visibilidad propia

SORPRESA POR EL REVUELO

En la app se sorprenden del revuelo causado por el experimento y, por ello, lanzan el mensaje de que Bizum no va contra Bizum. «Hoy existe una app Bizum para un reducido número de usuarios que está sirviendo como prueba piloto de nuevas funcionalidades y servicios antes de su posible extensión. Estas nuevas funcionalidades o servicios son de índole social, no financiera, como, por ejemplo, creación de grupos para pagos y repartos de gastos», señalan fuentes de este proveedor de servicios. «De momento, no hay fecha para el lanzamiento y Bizum seguirá concentrado en este piloto». «Eso sí, en cualquier caso, es importante destacar que esta app siempre sería un canal complementario a las aplicaciones de las entidades, es decir, no competirá con ellas, sino que servirá como complemento», indicaron en Bizum.

En este contexto, el lanzamiento de la app que tiene como director general a Ángel Nigorra va a tener que esperar. «La app estuvo temporalmente en los «markets», pero no hay fecha para finalizar el piloto ni para lanzar la aplicación».

No hay fecha para finalizar el piloto que están llevando a cabo

VALORACIÓN DE AUREN

Esta información llega cuando se está a la espera de que se conozca el valor de Bizum, un punto clave para que CaixaBank se desprenda de la parte del capital de Bizum que excede del 24%, en este caso, un 9,44% que tiene de más tras absorber Bankia. El banco tiene que vender este porcentaje porque ningún accionista de Bizum puede ser titular de más del 24% del capital de la sociedad, según figura en los estatutos. Esta tarea puede estar lista a mediados de este mes. Al respecto, Bizum se limita a señalar que «la finalización del proceso depende de los tiempos de formalización de la compraventa de las diferentes entidades y no podemos dar una fecha concreta».

La consultora Auren es quien hará la valoración. Según fuentes financieras citadas por el diario Cinco Días, para CaixaBank, Bizum tiene un valor superior a los 250 millones de euros. Algunos interesados en aumentar su peso en la plataforma consideran que 250 millones es una cifra elevada, razón por la que se ha tenido que recurrir a un arbitraje con el Colegio de Economistas de Madrid, que ha designado a Auren como firma para tasar Bizum, según este rotativo.

Auren es la empresa que está analizando cuál es el valor que tiene bizum

EL CAMINO Y LA LLEGADA

La pregunta qué está en el aire es ¿dónde quiere llegar Bizum? Con este movimiento, Bizum busca mostrar que puede volar en solitario, la clave es si la banca que está en el capital apuesta por seguir, vender o abrir el capital.

Si Bizum quiere ampliar miras a otros países, es probable que quiera contar con socios, lo cual puede abrir la vía de la salida a Bolsa. Sin embargo, en Bizum insisten en que no se plantean esta cuestión, por más que tengan en mente expandirse. ¿Quién decidirá esto en Bizum?. «Todas las decisiones que se toman en Bizum se realizan por el Consejo de la sociedad».

El crecimiento de Bizum puede hacer que el valor de la compañía se dispare. Ese puede ser el momento en el que puedan plantearse la salida a Bolsa o la venta.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.