Las Tres Torres es el barrio de Barcelona con el nivel socioeconómico más elevado de Cataluña, por encima de Pedralbes y Sant Cugat del Vallès. Y más aún de Matadepera, el barrio con la renta más elevada no sólo de Cataluña, sino de toda España. Así lo afirma un estudio de Idescat, el Instituto de Estadística catalán, con datos correspondientes a 2019. Es decir, antes del estallido de la pandemia y en una economía cogiendo fuerza.
La institución toma como referencia el Índice Socioeconómico Territorial (IST) para elaborar el ránking. Dentro de la métrica, recoge las rentas medias netas, pero no los salarios que más se repiten; el porcentaje de extranjeros que proceden de países con rentas bajas y residentes en cada una de las 853 agrupaciones censales de entre 5.000 y 20.000 habitantes y sin contar con el número de extranjeros totales; la población joven sin estudios obligatorios; población con bajos estudios; trabajadores de baja cualificación; y el porcentaje de trabajadores. Pese a basarse en todas estas variables, es el nivel de ingresos netos por persona el que tiene un mayor peso dentro de la encuesta. Y es que, el primero en el ránking sólo lidera esta tabla. En el resto es superado por varios municipios y barrios de Barcelona.
Tras Las Tres Torres de Barcelona se encuentra otra zona muy cercana a San Gervasi, el barrio con más potentados de la Ciudad Condal. Se trata del triángulo formado por las calles Can Castelló, Modolell i Can Ballescar, junto a la sede de la aseguradora Zúrich. Para conocer la tercera en el podio hay que trasladarse a media hora en coche desde Barcelona, en Sant Cugat del Vallès, uno de los municipios con mayor renta no sólo de Cataluña sino también de España.
EL PESO DE LAS RENTAS SOBRE OTROS FACTORES, LA CLAVE
Atendiendo a la población trabajadora en estas tres zonas, es precisamente en Sant Cugat donde se concentra el mayor porcentaje de personas ocupadas, con un 67,8%, seguida de Las Tres Torres, con el 64,9%, y por último, pero muy cerca, la zona de Can Castelló, con el 64,8%. Asimismo, vuelve a ser el municipio del Área Metropolitana de Barcelona el que tiene el menor porcentaje de trabajadores poco cualificados, con el 1,8%, frente al 1,9% de Las Tres Torres; y el 2,2% de la tercera en liza. De nuevo Sant Cugat vuelve a encabezar el listado de poblaciones con menor población con bajos estudios, el 2,6%; frente al punto más de Las Tres Torres y otros dos más de la zona de Via Augusta.
Según los datos del Idescat, de nuevo Sant Cugat lidera el ránking de menor proporción de jóvenes sin estudios universitarios o formación profesional, con un 4,2%; frente al 4,8% de la zona de la sede de Zurich y el 6,4% de Las Tres Torres. Asimismo, el municipio tiene un menor porcentaje de inmigrantes de países con rentas bajas, con tan sólo un 3% del total de la población, seguido del 3,7% de Las Tres Torres y el 4,4% de la tercera.
La única gran diferencia que les separa es la «renta media neta», es decir, la suma de todos los salarios tras pagar los impuestos dividido entre el número de personas. Este cálculo podría llevar a engaño debido principalmente a que no diferencia a ricos de trabajadores, sino que los incluye en el mismo saco.
IDESCAT SÓLO ESCOGE VALORES MEDIOS, EVITANDO LOS MÁS REPETIDOS
Con una mediana, es decir, conociendo los salarios que más se repiten en cada una de las zonas podría arrojar más luz sobre la realidad de cada una de las zonas. Y es que no es lo mismo tener 99 habitantes que cobran en total 1,485 millones y un vecino que gane tres millones de euros. El salario medio arroja un cálculo de 44.850 euros por habitante, mientras que la mediana se sitúa en 15.000 euros, el ingreso que percibe el 99% de la zona. Idescat no ofrece este dato en su encuesta.
el salario medio es precisamente el que decanta la balanza a favor de Las Tres Torres, con una renta media de 31.672 euros por persona
Así, el salario medio es precisamente el que decanta la balanza a favor de Las Tres Torres, con una renta media de 31.672 euros por persona, frente a los 30.367 euros de la zona colindante a la sede la aseguradora suiza y a los 26.306 de Sant Cugat. Es la única cifra de la encuesta que elimina al municipio con uno de los mayores niveles de renta de Cataluña. Con esta brecha, Las Tres Torres se sitúa 37,5 puntos por encima de la media catalana. Las otras dos zonas arrojan 35,8 y 35,1 puntos sobre la media, respectivamente.
Llama la atención que Matadepera, el municipio con la renta media bruta per cápita más elevado de España, obtenga una renta media neta de tan sólo 21.894 euros. A pesar de ser un municipio con las viviendas demasiado caras, el 11,7% de los jóvenes no ha superado la secundaria obligatoria, mientras que el 7,2% de sus habitantes es analfabeta o bien no llega ni a tener la primaria.
MATADEPERA, DENOSTADA POR ESTE ÍNDICE
Todo para arrojar una de las tasas de empleo más elevadas, del 72,1%, por encima de Las Tres Torres, Sant Cugat y la tercera del ránking. Por encima de Matadepera se encuentran también Sant Just Desvern 1, formado por las calles Centre, Bellsoleig, La Plana y la Miranda; Sabadell 3 -Centre y Museu d’Art-Imperial-; Sant Cugat del Vallès 9 -Can Sant Joan, Sant Mamet, Vullpalleres Can Barata, Sector Nord y Can Graells-, entre otros. De esta forma, atendiendo al empleo, Las Tres Torres quedaría fuera de los cinco primeros puestos, cobrando así una mayor fuerza el peso de los ingresos en esta encuesta.
Para el cálculo, Idescat define a los empleados de baja cualificación a quienes cotizan en la Seguridad Social dentro del grupo 10 -«peones»-, excluyendo así otros empleos de salarios bajos, como empleados del hogar y cuidadores. Para la población con estudios bajos, sólo escoge a los mayores de 20 años analfabetos y quienes sólo han acabado la primaria. Para los jóvenes, el abanico se amplia de los 20 a los 34 años, con la primera etapa de secundaria acabada.
Con estos datos no es difícil conocer los municipios y barrios de Barcelona con los niveles socioeconómicos más bajos, aunque se insiste en que no refleja la realidad, ni siquiera de forma aproximada dado el ejemplo anterior. Y es que, el sesgo en la encuesta es muy tajante. Los jóvenes con estudios universitarios y en paro, por ejemplo, son el grupo más numeroso de los parados en Cataluña. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 43% de los jóvenes de 16 a 19 años no tiene empleo, mientras que el 23,1% de los menores de 25 a 20 años también se encuentra en paro.
EL RÁNKING DE LOS PEORES
Los peores en el ránking son las barriadas de Salt (Girona), Fondo (Santa Coloma de Gramanet) y San Roc, el barrio más pobre de Badalona y quizá uno de los más peligrosos. La Mina no aparece entre los diez últimos, como tampoco el barrio más peligroso de Mataró, Cerdanyola Sud. Hay que remontarse hacia el puesto veinte para encontrar el más bajo de Barcelona, la Riereta; justo por detrás de el Besós Mar.
Este índice divide la Comunidad en 853 agrupaciones censales, pese a que Cataluña cuenta con 940 municipios. Los de menos de 20.000 habitantes desaparecen del mapa y son agrupados con el resto de municipios de la zona, impidiendo así dar una visión completa de la Comunidad. Además, es clave conocer el nivel socioeconómico de esas zonas interior y sur de Tarragona, así como del Pirineo, para conocer el vaciamiento de esos municipios, prácticamente deshabitados. Y es que, no en todos estos pueblos hay pobreza. En el Valle de Arán, por ejemplo, hay un alto nivel de rentas, según el INE.
Así, tan sólo 37 agrupaciones superan a la media de Cataluña en más de 25 puntos, mientras que 64 se sitúan por encima de la media y menos de 25. Es decir, tan sólo el 11% del total ostenta rentas superiores a la media per cápita neta, que según el Idescat, se sitúa en los 13.634 euros. En 2019, el Salario Mínimo Anual alcanzaba los 12.600 euros.
con un IST 25 o más puntos por debajo de la media. De estas 37 agrupaciones censales con el nivel socioeconómico más alto, 36 se encuentran en el área metropolitana de Barcelona y una en Girona; en cambio, las 64 con el nivel socioeconómico más bajo están repartidas por todo el territorio de Catalunya (excepto en el Alt Pirineu y Aran).
EL 33% DE LOS BARRIOS DE BARCELONA, POR DEBAJO DE LA MEDIA CATALANA
Las agrupaciones con el nivel socioeconómico más elevado se concentran en la ciudad de Barcelona, pero también registra zonas con los niveles más bajos respecto a la media: el Raval, el Gòtic, la Barceloneta, Poble Sec, Marina del Prat Vermell, La Marina de Port, El Carmel, Porta, El Turó de Peira, Can Peguera, Canyelles, Les Roquetes, Verdun, La Prosperitat, Trinitat Nova, Torre Baró, Ciutat Meridiana, Vallbona, Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, el Besós y la Verneda. Es decir, el 33% del total de la Ciudad Condal se encuentra por debajo de esos 16.386 euros de media por persona y netos.
Sin embargo, Idescat solo nombra como peores aquellos municipios que se sitúan a 25 puntos de la media. En este caso, Barcelona se ve más favorecida, con sólo tres barrios de los 77. Dos lecturas de un mismo documento sin conocer los motivos por los cuales destaca solo las zonas con esa caída tan brusca respecto a la media.
En cambio, en las siete zonas de Sant Cugat del Vallès los niveles son más altos que la media, una muestra más de que el nivel socioeconómico fuera de Barcelona no va por barrios sino por municipios enteros. Esplugues de Llobregat, Sabadell, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Matadepera y Girona ciudad ostentan también números altos, pero de nuevo, la riqueza va por barrios y zonas en la mayoría de ellos.
Los residentes en Ciutat Meridiana ingresan en neto 8.121 euros en Ciutat Meridiana. Y es que, el 53,4% de la población está ocupada, y el 25,2% de los ocupados son trabajadores de baja cualificación. En Manlleu, con el 57,7% de la población ocupada, un 27,1% de trabajadores de poca cualificación y el 31,1% de la población analfabeta o con solo la primaria, el sueldo alcanza los 10.316 euros. En el índice, la población se sitúa dos décimas por encima que Ciutat Meridiana.