AliExpress retrata a los españoles: ¿Somos impacientes?

AliExpress, Marketplace minorista global en línea parte del Grupo Alibaba, ha lanzado un curioso estudio sobre la importancia de la inmediatez y la gestión del tiempo en el día a día de los españoles. A la hora de pedir online, la entrega rápida es una de las prioridades del consumidor actual, que valora por encima de todo la velocidad del servicio.

Por ello, AliExpress Plaza, el canal dentro del marketplace para envíos dentro de la Península, mantiene un firme compromiso en hacer su servicio cada vez más rápido, con plazos de entrega de 1-3 días. Pero, ¿son los españoles así de exigentes en otro tipo de situaciones de su vida? ¿Les molesta esperar? AliExpress tiene la respuesta.

La realidad es que, en general, somo impacientes por naturaleza. Esperar a que salga el agua caliente en la ducha es la situación cotidiana que más irrita a los españoles en su día a día. Le sigue muy de cerca una de las tareas que más se demora cada año y que más desespera a los encuestados: cuadrar las vacaciones con los compañeros de trabajoEsperar a que se haga el café por la mañana, es la tercera situación ordinaria por la que más molesta esperar a los españoles.

En los últimos años, la inmediatez se ha puesto a la orden del día, pero también han surgido corrientes que apuestan por un estilo de vida más relajado. Preguntados por el concepto ‘slowlife’, más de un tercio de los españoles (35%) asegura estar de acuerdo con esta filosofía e intentar aplicarla en su día a día. Sin embargo, un 60% ve complicado aplicar esta desaceleración en su rutina (algunos aseguran que, por el trabajo, ir slow solo lo pueden aplicar los fines de semana). Solo un 5% confiesa que el ritmo slowlife no es lo suyo, sino que prefieren la rapidez y la inmediatez en las cosas del día a día.

LOS NUEVOS HÁBITOS: LAS INFINITAS ESPERAS DE LA TECNOLOGÍA

La tecnología ha llegado para facilitarnos la vida, pero, también nos ha traído micro-esperas que desesperan al mismo nivel que las analógicas. La encuesta realizada por AliExpress también preguntaba sobre qué situaciones derivadas el uso de las nuevas tecnologías molestan más esperar. En primer lugar, los españoles colocan el esperar a que se cargue un vídeo o una película en streaming (38%). Le siguen de cerca cuando una página web tarda en cargarse tras refrescar (23%) o esperar a que se cargue el móvil.

PERDER TIEMPO VS AHORRARLO

Conocedores de las paradojas de la vida, AliExpress consultó a los encuestados por las situaciones con las que consideran que más pierden el tiempo. Elegir qué serie o película poner para luego dormirse a los 2 minutos es la mayor pérdida de tiempo para 1 de cada 4 españoles. ¿A quién no le ha pasado alguna vez? Otros clásicos como pensar en cosas pendientes al meterse en la cama o inventar excusas para colgar amablemente cuando llaman comerciales al móvil son las situaciones de mayor pérdida de tiempo señaladas por los encuestados.

Pero, para toda pérdida de tiempo hay una solución. ¿Cómo tratan de recuperar esos segundos perdidos los españoles? El 70% de los españoles confiesa que ha subido andando (o corriendo) por las escaleras mecánicas para ahorrar tiempo.

Sin duda, a los españoles no les faltan ideas para ahorrar tiempo: más de la mitad de los encuestados salta la intro de los capítulos de las series que ve; más de un 40% toma la ruta más rápida (aunque tenga que callejear más o cambiar la propia ruta durante el viaje) o desayuna de pie para salir antes de casa por la mañana; y más del 30% escucha ya los audios de WhatsApp a velocidad x1,5 o x2.

LOS DESEOS INMINENTES DE LOS ESPAÑOLES

La impaciencia de los españoles va más allá y son muchas las situaciones, vinculadas al ámbito público, que esperan que tengan lugar antes de que acabe el año (y, a ser posible, cuanto antes)Si los encuestados pudieran elegir que algo ocurriera inmediatamente es ver al futbolista Joaquín como comentarista en la próxima edición de la Isla de las Tentaciones. Y es que tanto talento no podía quedarse en sus stories.

Y como también nos encanta el salseo -no podía ser de otra forma- tras el gran revuelo formado a su alrededor, la segunda situación más esperada es la de ver a Chanel ganar el festival de Eurovisión como representante de España.

Entre las prioridades de los encuestados también estaría ver a Pablo Motos como invitado de La Resistencia (y conocer cuánto dinero tiene en el banco).

Decenas de miles de productos de primeras marcas con envío gratuito de 1 a 3 días, ya disponibles para clientes españoles en AliExpress PLAZA

Y para que no tengas que esperar por nada más en tu día a día, más de 20 marcas líderes como Disney, Realme, L’Oréal, Oppo, Bergner o Remington, así como diversas marcas de grandes grupos de bienes de consumo rápido (fast-moving consumer goods o FMCG) como Unilever (Mimosín o Skip), Reckitt Benkiser (Vanish, Airwick, Colon) y P&G (Gillette, Pantene, Evax) han comenzado a vender productos en AliExpress PLAZA.

Esto representó añadir decenas de miles de productos de diferentes marcas que los clientes españoles valoran y en las que confían a AliExpress PLAZA, un canal dentro del marketplace que es exclusivo para el mercado español, en el que se ofrece envío gratuito de 1 a 3 días, garantía local y un período de devoluciones de 15 días.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.