¿Por qué son importantes los seguros para directivos?

Al tener en cuenta las normas regulatorias cambiantes, una sociedad cada vez más dinámica, los marcos de empleo igual de heterogéneos, y por supuesto, una gran responsabilidad, cabe destacar que ser un directivo de una empresa implica estar sometido a presiones, decisiones y un gran peso, como resultado de las acciones que se deben tomar. Por esas razones, los seguros para directivos y altos cargos son indispensables en la actualidad.

Obligatorios, tal vez no, pero desde luego que son indispensables. Contar con un seguro D&O para Administradores y Altos Cargos es una cuestión inteligente en la actualidad, y no son pocos los directivos que afrontan la situación relacionada con su contratación, con absoluta naturalidad.

Y es que las decisiones que debe tomar un directivo de empresa, a menudo afectan positiva o negativamente a diferentes partes involucradas en la misma, desde accionistas hasta empleados. Los seguros D&O están pensados para otorgar tranquilidad y cobertura ante gastos legales, defensa jurídica, indemnizaciones, fianzas y demás, a los directivos que cuentan con uno, evitando que tengan que responder con patrimonio propio en caso de reclamaciones.

Posibles reclamaciones para directivos y altos cargos

Como se indicaba, las decisiones y acciones que pueda tomar o dejar de tomar un directivo o un alto cargo empresarial, pueden afectar a otras partes involucradas en la organización. Es por eso que los accionistas, acreedores, la competencia, otros involucrados, trabajadores, la Administración Pública, bancos, entre otros, pueden realizar reclamaciones muy distintas, siendo las más comunes:

  • Incumplimiento de obligaciones, uso indebido de información confidencial o mala situación financiera.
  • Violar contratos o romper acuerdos de manera injustificada.
  • Competencia desleal o violar prácticas asociadas con derechos o patentes.
  • Despidos nulos o que vulneren derechos fundamentales, acoso, discriminación, empeoramiento injustificado de las condiciones de trabajo.
  • En general, acciones u omisiones contrarias a la ley, los estatutos o incumpliendo los deberes propios del cargo.

Coberturas de los seguros D&O

Los seguros D&O son muy diversos, por lo que las coberturas en general, podrían definirse como una responsabilidad civil al uso, para que los altos cargos y directivos no tengan que responder con su patrimonio personal y familiar ante los perjuicios económicos que su práctica pueda derivar en otros, ya sea por violación de la ley, prácticas desleales, omisiones, errores estratégicos, entre otros tantos.

Pero, siendo más específicos, las coberturas suelen guardar relación con:

  • Gastos legales, gastos de defensa y constitución de fianzas para garantizar su responsabilidad civil.
  • Indemnizaciones en caso de daños y perjuicios.
  • Gastos de gestión de crisis.
  • Gastos de reclamaciones por prácticas laborales indebidas.
  • Responsabilidad concursal.

Al estar dirigidos a todos los directivos de empresas, juntas y altos cargos, los seguros D&O pueden ofrecer diversas coberturas y beneficios de acuerdo con sus pólizas, que en ningún caso guardarán relación, incluso de empresa a empresa.

Tipos de pólizas D&O de Markel España

Markel España es una de las empresas especializadas en los seguros D&O, por lo que su recomendación puede resultar clara para este tipo de situaciones. Además, cuentan con la ventaja de que sus pólizas son adaptables a cada situación, pudiendo incluso solicitar algunas coberturas adicionales de acuerdo con cada caso específico:

  • Póliza individual: la Póliza D&O Individual es posiblemente la más básica de las que ofrece, pero no por ello carente de ventajas. Su utilidad principal está orientada dentro de la acción individual de responsabilidad, la responsabilidad tributaria y concursal.
  • Excellence Plus: adicionalmente a lo ofrecido por la póliza D&O Individual, esta póliza de Markel España ofrece cobertura ante acciones sociales de responsabilidad, deudas de la sociedad, procedimientos sancionadores por órganos administrativos y prácticas de empleo, por lo que posiblemente sea la cobertura más buscada por los directivos en la actualidad.
  • Póliza de seguro de Comisiones de Control de Planes y Fondos de Pensiones: posiblemente, se trate de una de las pólizas mejor orientadas de Markel España, por la responsabilidad que tienen los miembros de una Comisión de Control de Planes y Fondos de Pensiones. Su cobertura es similar a la que ofrece Excellence Plus, pero orientada a miembros de este tipo de Comisiones de Control.