Los aportes y los retos de la aplicación de la inteligencia artificial en las PYMES

Robert Allen —editor de Smart Insights—, afirmó en 2021 que la combinación entre inteligencia artificial y aprendizaje automático (ML – machine learning, en inglés) aporta grandes ventajas a las PYMES. En primer lugar, la información obtenida contribuye a mejorar el retorno de inversión de la publicidad en redes sociales, de la interacción del sitio web y del marketing por correo electrónico.

La segunda prerrogativa del uso de la IA en las PYMES es evidente en Google Ads. Gracias al apoyo del ML, los consumidores potenciales de una marca reciben un contenido (promocional) relevante sobre una marca en el momento preciso. En consecuencia, aumentan sustancialmente las probabilidades de captar la atención del público objetivo (target).

Herramientas de IA para pequeña y mediana empresa

Las funciones de análisis predictivo obtenidas de la implementación de IA en una empresa permiten identificar patrones y predecir el futuro de un rubro a partir de un conjunto de datos (Optimize Smart, 2022). Por ejemplo: esta herramienta sirve para determinar cuál grabador de pantalla es más eficiente para ejecutar una campaña de videomarketing.

De esa forma, se aprovecha al máximo el capital destinado para la promoción de un producto o servicio. A continuación, se describen brevemente cinco programas de inteligencia artificial recomendados para PYMES de acuerdo con el portal especializado iBrand Studio:

GetYooz

Es una herramienta anclada en la nube cuyo objetivo es ofrecer soluciones concernientes al procesamiento de facturas. Su programación resuelve rápidamente la entrada de cada registro contable en la base de datos con las subsecuentes aprobaciones y ejecuciones de pago. Todo ello reduce al mínimo cualquier error humano y previene el riesgo de problemas fiscales.

Intraspexion

Es un programa que emplea una plataforma de deep learning (DL – aprendizaje profundo) para disparar alertas tempranas de posibles riesgos a partir de un gran volumen de información. Las mencionadas advertencias preventivas están relacionadas con clientes insatisfechos, promociones inadecuadas, publicaciones desfavorables en medios de comunicación y correos importantes no verificados.

Timely

Es un software de seguimiento que procesa en un mismo espacio toda la información referente al desempeño de los empleados, manejo de proyectos y bienestar del personal. Así, la automatización genera hojas de tiempo cuyo contenido refleja el monitoreo exacto la dinámica laboral y comercial de toda la empresa.

Sage AP Automation

Este programa automatiza todas las acciones de ingresos y egresos de la firma mientras facilita la comunicación con el equipo de trabajo de la PYME. De esa manera, la compañía puede integrar a profesionales externos —freelancers— con la finalidad de seleccionar el mejor recurso humano para una labor específica.

Bold360

Se trata de un chatbot (asistente de comunicación a través de mensajes de texto) ideado para la interacción entre clientes, centros de atención y empleados. Su programación se encarga de “entender” las intenciones de los usuarios de una marca con la meta de responder a una inquietud. Dicha respuesta es concebida de forma humana debido al empleo de una personalidad programada.

Otras aplicaciones de IA relevantes

  • Tamr
  • Crystal

Avances de la inteligencia artificial en las empresas

Fábricas inteligentes

El concepto de las smart factories (SF – fábricas inteligentes) se encuentra muy vinculado con la IA, el internet de las cosas y a los softwares definidos por las redes (IoT y SDN, respectivamente – siglas en inglés). En este sentido, el estudio de Wan et al., (2020) explica que esa confluencia origina un proceso denominado customized manufacturing (CM – fabricación personalizada).

Fabricación personalizada

La CM permite la creación de esquemas de producción con un aprovechamiento máximo de los recursos (humanos, logísticos, financieros y comunicativos) disponibles. Por consiguiente, la fabricación personalizada representa una alternativa ineludible para el crecimiento sostenido de las PYMES, sin importar si existen competidores más grandes en el mercado.

Aportes de la fabricación personalizada a las PYMES

  • Lanzamiento de productos adaptados a las necesidades exactas del cliente
  • Optimización de los protocolos para la selección de materias primas y partes prefabricadas
  • Eliminación de errores de producción (incongruencia con la talla o la forma de los materiales)
  • Es más efectiva que la producción en masa, pues este tipo IA muestra la cantidad precisa de artículos que deben comercializarse durante un período determinado
  • Reducción de los tiempos de producción, lo cual, agiliza el lanzamiento de productos a la par de las necesidades del mercado
  • Mejor control de calidad
  • Mejor diseño de productos.

Fases del proceso de fabricación personalizada

Prototipos

Este servicio involucra la realización de un modelo de algún objeto (una parte de una máquina, por ejemplo) que necesita ser probado, analizado o modificado. Luego, el componente examinado con IA pasa a formar parte de un proyecto definitivo. En complemento, es posible ensamblar rápidamente maquetas o modelos a escala mediante el uso de escáneres o impresoras 3D.

Sustracciones

Consiste en la remoción de las pequeñas partes innecesarias de una pieza previamente identificadas mediante el uso de inteligencia artificial. Es especialmente útil en componentes estructurales de una máquina u objeto. Esta acción se realiza inmediatamente después de completar el diseño de un proyecto y es sustancial para la reducción de costos.

Adiciones

Se fundamenta en añadir partes a un diseño con el fin de optimizarlo con la ayuda de la inteligencia artificial. Igualmente, considera la modificación de un modelo con una finalidad similar, por ende, no siempre implica un material (y un costo) agregado. Por ejemplo: los cambios en la ubicación y en la forma de las curvas en la carrocería de un vehículo pueden hacerlo más aerodinámico.

Serie

Una vez se hayan completado satisfactoriamente las tres fases anteriores, comienza la producción en serie de un producto. Aunque es similar a la fabricación en masa, la IA es capaz de indicar con exactitud cuántas unidades de un artículo son necesarias en un mercado. Es más, la tecnología puede señalar la forma de distribuir geográficamente las pautas publicitarias y la comercialización.

Los retos que enfrentan las PYMES durante la adopción de IA

Según Shemmy Majewski (2021) de D Labs, la mayor parte de las pequeñas empresas tienen problemas para iniciar la implementación de inteligencia artificial en la actualidad. Si bien el 50 % de empresas estadounidenses usan esta tecnología (reporte McKinsey, 2020), muchas firmas emergentes presentan alguno(s) de los siguientes inconvenientes:

  • Los dueños o directivos no entienden la necesidad de usar la inteligencia artificial
  • Las personas a cargo carecen de la información adecuada
  • El personal no posee las habilidades necesarias para manejar la IA
  • La compañía tiene dificultades para conseguir un proveedor de softwares adecuado
  • El equipo encargado de manejar la IA explica (interpreta) de forma incorrecta las soluciones obtenidas
  • Falta de sincronización: diferentes equipos de IA no funcionan correctamente como una sola unidad
  • Los gerentes temen que la IA revise los sistemas predecesores (a causa de posibles errores de su propia gestión)
  • Algunas soluciones son muy complejas para integrarlas a los esquemas de producción o a los sistemas de la compañía
  • Cuestiones regulatorias relativas a la legislación (es distinta en cada país).