Hinojosa Packaging Group cerró 2021 con una facturación de 644 millones de euros, un 49,7 por ciento superior respecto al ejercicio anterior, en el que la compañía alcanzó unas ventas de 430 millones de euros.
Según explica la compañía en un comunicado, en un contexto de recuperación económica se ha generado un incremento en la demanda de bienes de consumo y, por lo tanto, de soluciones de packaging pero también han contribuido a dicho crecimiento la apuesta de los clientes por utilizar envases y embalajes cada vez más sostenibles y los cambios en los hábitos de consumo potenciando el e-commerce.
Por otra parte, 2021 también ha sido un año caracterizado por un incremento de costes «sin precedentes», en el que el grupo ha tenido que hacer frente al aumento del precio del gas, la electricidad y de las materias primas, que han afectado notablemente al sector del packaging de cartón y papel.
Entre los principales hitos de Hinojosa durante 2021 destaca el avance de su expansión internacional con la adquisición del grupo francés Allard Emballages. Con ello, se incorporan cuatro nuevas plantas al grupo: tres de ellas de packaging, con las cuales la compañía podrá cubrir la mayor parte de la demanda de sus clientes en Francia y una fábrica de papel reciclado, con la que Hinojosa podrá ofrecer mayor autonomía ante los cambios del mercado gracias a su sistema de integración vertical y proveer mayor estabilidad a sus clientes.
Junto con la incorporación al grupo de Graphicsleader en 2020, este hito contribuye «a la vocación internacional del grupo de convertirse en un actor importante en el sector del packaging sostenible en el sur de Europa«, señala la compañía valenciana, que ha reducido en 2021 un 40% su huella de carbono mediante diferentes iniciativas.
Entre ellas, destaca la instalación de la primera planta solar fotovoltaica para el autoconsumo en su planta de Córdoba y la implementación de un sistema de tratamiento de biogás y una caldera de biomasa en su papelera de Sarrià de Ter. Estas iniciativas se enmarcan dentro de su programa de descarbonización, que el grupo pretende seguir implementando durante 2022.
Hinojosa ha sido la primera compañía española tanto del sector packaging como del sector papel en recibir la certificación ‘Residuo Cero’ en dos de sus plantas: Hinojosa Paper Alquería e Hinojosa Packaging Xàtiva, cuya valorización de residuos es superior a 98%. El grupo avanza para extender esta certificación a otras plantas.
La compañía, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, inició en 2020 su expansión internacional. En la actualidad, cuenta con 2.300 trabajadores en 21 plantas de producción ubicadas en España, Portugal y Francia. Su proyección internacional se ve reforzada por su presencia en Blue Box Partners, la alianza europea integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus respectivos países en el sector del packaging.