Inditex vuelve a niveles prepandemia y prevé una subida de precios para 2022

Inditex registró un beneficio neto de 3.243 millones de euros en su año fiscal 2021-2022 (del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022), lo que supone un incremento del 193% respecto al ejercicio anterior, al tiempo que las ventas crecieron un 35,8% hasta los 27.716 millones de euros.

A tipo de cambio constante, estos ingresos superan en un 3% a los de 2019 (-2% desde el punto de vista contable), según ha anunciado este miércoles la compañía.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la «gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a todas las personas que integran esta compañía a través del compromiso y del talento».

Por su parte, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha destacado que «el liderazgo demostrado por la compañía en la transformación digital de los últimos años sitúa a la firma en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible».

INDITEX REFUERZA SU CANAL ONLINE

Además, la compañía destaca la venta online que ha alcanzado los 7.491 millones de euros. «Esta cifra supone un crecimiento del 14% en 2021, sobre el ya notable incremento del 77% en 2020, por lo que los ingresos online alcanzan ya el 25,5% del total de las ventas del Grupo y se espera que supongan el 30% del total en 2024″.

En este sentido, la compañía ha señalado que la venta en tienda y ‘online’ entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a los máximos históricos pre-Covid de 2019. En este período, las ventas de la Federación Rusa y Ucrania representaron aproximadamente 5 puntos porcentuales del crecimiento de las ventas.

Asimismo, el ‘cash-flow’ ha alcanzado su máximo histórico, por encima de los niveles de 2019 previos a la pandemia del Covid-19, mientras que los fondos generados han sido de 4.900 millones de euros.

En el cuarto trimestre de 2021 se registró un impacto único por Ómicron de 400 millones de euros debido a la disminución del tráfico en las tiendas, restricciones en la mayoría de los mercados y cierre en varios mercados.

Además, durante la presentación de resultados, tanto Pablo Isla como Óscar García Maceiras han indicado como les afectará la situación de inflación que estamos viviendo. Ambos directivos han señalado en la call con inversores a la que ha podido acceder MERCA2 que «estamos aplicando aumentos de precios de medio dígito a nuestra colección de primavera-verano. Esto no está teniendo un impacto negativo en los volúmenes, como puede ver en nuestras operaciones al alza». También han destacado que, de cara a España, prevén una subida de precios en torno al 2% en una selección de productos.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo