Prisa hace caja con Spotify, que le encarga tres nuevos podcast de entrevistas

El Grupo Prisa sigue moviendo sus cartas en materia mediática para rematar su transformación digital. Eso sí, tampoco parece descartar el ‘mundo analógico’ ya que algunos medios apuntan a que José Pablo López, ex de Telemadrid, podría dirigir una cadena ‘sanchista’ de TDT que estarían cocinando Miguel Barroso, José Miguel Contreras y Fran Llorente.

Sea como fuere, Prisa Media prosigue con su apuesta por la voz tras haberse consagrado en 2021 como el primer productor mundial de audio en español con 412 millones de descargar y alrededor de 800 millones de horas de escucha, según el medidor Triton Digital.

Y para ello lanzó SER Podcast, ha reforzado Podium Podcast y ha cerrado un acuerdo con Spotify para realizar tres podcast originales para la plataforma musical hegemónica: ‘Cuarto Milenial’, presentado por las influencers Andrea Compton y Lalachus; ‘Dentrísimo’, dirigido por Manuel Burque (que dirige ‘Buenismo bien’ en la SER), y ‘Dile que baje’ con Quique Peinado, que copresenta ‘Buenismo bien’.

SINERGIA

Esta sinergia entre Spotify y Prisa Audio, explica el editor de la SER y El País, se suma al reciente acuerdo firmado entre las compañías para dar luz a la I Edición de los Premios Ondas Globales del Podcast, los galardones organizados por Prisa Audio y Cadena SER, que cuentan con la colaboración de Spotify y se entregarán en Málaga el próximo 24 de mayo en el Teatro del Soho CaixaBank.

«De la mano de Spotify España iniciamos, a través de Podium Studios, una línea de producción con algunos de los creadores con más proyección para el audio. Esta colaboración entre Spotify y Prisa Audio nos posiciona como uno de los principales productores de audio en español y refuerza nuestro interés en colaborar con los mejores socios para fortalecer la industria del podcasting», explica. María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio.

Eduardo Alonso, de Spotify, asegura que la apuesta reafirma el compromiso de la plataforma sueca de «ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de audio y catálogo local de la mano del mejor talento, como Andrea Compton, Lalachus, Manuel Burque y Quique Peinado. Ahora podremos disfrutar de ellos y de su habilidad para contar historias únicas en el apasionante mundo del podcast».

El cultural y quincenal ‘Cuarto Milenial’ se ha convertido en el primer podcast en vídeo que estrena Spotify en España. El 17 de marzo llegará ‘Dentrísimo’ y el 24 de marzo hará lo propio ‘Dile que baje’, que serán dos espacios de entrevistas.

Cabe recordar que Spotify es el servicio global de suscripción de música por streaming más grande del mundo con una comunidad de más de 381 millones de usuarios activos, incluyendo más de 172 millones de suscriptores a Spotify Premium, en 178 mercados. La plataforma se ha convertido en la fuente de ingresos más grande de la industria musical.

PROYECTO CONJUNTO

Prisa Audio y la Cadena SER, en colaboración de Spotify, han impulsado los primeros Premios Globales de Podcast. Prisa Media quiere seguir la estela de Ràdio Barcelona con los Ondas, que llevan entregándose hace casi siete décadas, y otorgará quince galardones divididos en tres secciones, para proyectos nacionales e internacionales en español y con dos premios específicos para otros idiomas.

En la categoría General, Prisa Audio y la SER han recibido 399 candidaturas entre las que se encuentran los premiados al mejor podcast de ficción; mejor podcast narrativo de no-ficción; mejor podcast conversacional; mejor branded-podcast; mejor podcast experimental; mejor podcast internacional de habla no-española; y mejor podcast en lengua cooficial del Estado.