Clamor empresarial contra el plan anticoches de Colau

Barcelona Oberta, asociaciones de vecinos y comerciantes, Foment del Treball y un único partido con peso en el Ayuntamiento han alzado la voz contra el desastroso plan de movilidad de Ada Colau y Jaume Collboni. Hasta 22 entidades de peso en el mundo empresarial y civil han rechazado la nueva reforma del Consistorio para cambiar por completo la movilidad en la Ciudad Condall.

«Nos llevará a la ruina«, han asegurado fuentes empresariales ante la nueva reforma de Via Laietana, uno de los ejes neurálgicos de la ciudad al unir el centro con la ronda Litoral, la vía de circunvalación que rodea el puerto y la zona costera.

El plan de la alcaldesa de Barcelona es reducir al máximo el número de carriles de esta vía, cuyo recorrido sería muy similar a la Gran Vía de Madrid. Colau ha planteado recortar los carriles de subida desde el mar hacia el centro de la ciudad, dejando nada más que uno para uso del transporte público. De esta forma, quienes entren por esa zona tendrán que conducir cerca de dos kilómetros más para poder llegar a la parte alta de esta calle.

VIA LAIETANA, UNA REFORMA DE COLAU QUE COLAPSARÁ BARCELONA

Toda una vuelta que solo conlleva más contaminación, tráfico y congestiones. En resumen, colapsar aún más la ciudad. «Es un desastre», han advertido asociaciones empresariales sobre este nuevo plan del Consistorio, aunque no descartan tomar medidas legales contra este «sinsentido urbanístico«.

Por el momento, la formación Junts per Catalunya (JxCat), con Elsa Artadi al frente, está estudiando todos los trámites administrativos realizados para que se han llevado a cabo en esta reforma, dejando así la puerta abierta a recurrir a los tribunales. La candidata de la formación nacionalista no ha escatimado en calificativos para referirse a esta reforma. «Frivolidad» o «parque temático para que los turistas paseen en bicicleta» han sido los utilizados.

Barcelona se nutre de miles de trabajadores de fuera que crean riqueza, pero Colau los ahuyenta

La nueva movilidad de Colau y Collboni cuenta además con el apoyo de ERC, también centro de las críticas de JxCat por no abordar de forma sensata los graves problemas que atraviesa Barcelona en cuanto a la circulación se refiere. Para Artadi, cuya formación ha sido la única en presentar alegaciones contra esta medida, el plan de esta vía neurálgica de la ciudad se ha realizado dando la espalda a los comerciantes y vecinos, algunos de ellos con graves dificultades para poder presentar su oposición debido a los trámites burocráticos.

LOS COMERCIANTES, SIN PODER REPONER MERCANCÍAS POR LOS SUEÑOS DE COLAU

Y es que, Colau y Collboni, éste el gestor de toda el área económica de la ciudad, han dado la espalda a los comerciantes de la zona. Algunos de ellos sopesan cerrar su negocio si finalmente eliminan tráfico en la vía. «Son nuestros clientes habituales», han sostenido. Y es que, en esta calle apenas aparecen barceloneses, que prefieren otras zonas de la Ciudad, pero el Ayuntamiento de Colau insiste en expulsar a todo aquel que proviene de fuera, incluidos trabajadores y turistas de otras zonas de Cataluña. «También crean riqueza», ha sostenido Artadi este jueves durante la presentación de su batería de alegaciones contra esta reforma.

elsa artadi jxcat Merca2.es
Elsa Artadi, líder del grupo de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona.

Esta vía es crucial para la ciudad al cumplir tres objetivos clave. El primero de ellos es conectar el mar y la montaña; así como actuar de enlace entre el puerto con el nuevo Eixample de Barcelona, una de las zonas residenciales más potentes; y ​​abrirse aún más con los nuevos desarrollos de la ciudad, como la estación de França o el antiguo Mercat del Peix. Asimismo, también es el eje central que une la zona tecnológica.

Asimismo, este eje comercial evita el cerramiento del casco antiguo de la ciudad, donde se encuentran tanto el Ayuntamiento como la sede de la Generalitat. Cortarla como pretende el Consistorio, tan sólo provocaría un nuevo ‘gueto’, al ser vía de acceso y salida. La apertura de esta calle obligó a desplazarse a miles de catalanes y fueron derribados multitud de edificios.

COLAU ACELERA EL CIERRE DEL CENTRO DE BARCELONA

Colau pretende acelerar sus planes antes de salir del Ayuntamiento el próximo año. Y es que, aún no está claro si volverá a presentarse a la reelección. Sus más allegados apuntan que está más cerca de formar equipo con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

El cierre supondría aislar la Barceloneta, convertir a Ciutat Vella en una fortaleza peatonal y trasladar el tráfico hacia el Paseo Picasso y Paseo de San Juan, junto a la Ronda San Pere y el Paralelo. Es decir, todo comerciante en la zona más turística de la ciudad tendría graves dificultades para abastecer su negocio. «Cómo podremos reponer el género», se pregunta un comerciante cercano al Ayuntamiento. El propietario tiene que ir a recoger la mercancía a unas pocas decenas de metros y con la reforma lo tendrá más complicado.

Si la reforma sale adelante, como todo apunta con el tripartito, bares, tiendas de moda, restaurantes y demás comercios tendrían serias dificultades. «Que venga Colau y reparta ella la mercancía«, ha afirmado uno de ellos. La afectación será global; no se puede cometer la frivolidad de cortar calles poner árboles y creerse que los coches se evaporarán.

Por si las cosas podían ir a peor, los ciclistas podrán circular por el mismo carril del transporte público y de subida. Es decir, para ralentizar aún más el tráfico público, los ciclistas que no llegan a la mitad de la velocidad mínima permitida en condiciones normales. De nuevo, un sinsentido, más por el riesgo de accidentes, perjudicando además la velocidad del transporte.

DURAS CONDICIONES IMPUESTAS POR COLAU PARA REPONER GÉNERO

Con este plan, los comercios de Via Laietana tendrán también duras condiciones a la hora de abastecer su negocio al carecer de zonas de carga y descarga; y las que hubiere ralentizarían aún más el tráfico.

Por otro lado, una de las alternativas que se habían presentado en esta reforma tampoco se ha tenido en cuenta, como la renovación del intercambiador de la estación de metro de Urquinaona. El Ayuntamiento ha respondido a estas alegaciones de JxCat ‘in extremis’, a través de mensajero urgente y con las obras ya comenzadas, cuando el proyecto ya había comenzado.

Otra de las cuestiones que se han abordado se centran en la implantación de los peajes en la entrada de la ciudad. La medida podría implantarse en Barcelona para reducir la contaminación, pero siempre y cuando la Administración sea acorde a la movilidad interna de Barcelona, según ha indicado Artadi.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es