¿En qué momento se encuentra la operación Campamento?

La Operación Campamento es uno de los últimos desarrollos urbanísticos que quedan pos desbloquear en Madrid. Situados en el barrio del mismo nombre, se trata de un proyecto que levantará 10.700 viviendas de obra nueva cerca de Pozuelo. De hecho, es uno de los desarrollos más importantes de la capital, ya que cuenta con más de 8 millones de metros cuadrados situados al oeste de la ciudad. Desde 1856, los terrenos son propiedad del Ministerio de Defensa, cuando instalaron en el sitio un polvorín que luego se transformó en instalaciones militares.

La operación Campamento nació en 2005, al firmarse un convenio entre Gallardón (alcalde de Madrid) y José Bono (Ministro de Defensa). Se trataba de derribar 11 cuarteles abandonados y construir en ese solar más de 10.000 viviendas. También se trató el soterramiento de la A-5, y un túnel a la avenida de los Poblados. Pero, sin embargo, el proyecto ha ido cambiando a lo largo de los años sin terminar de arrancar. En noviembre de 2019, con el mandato de José Luis Martínez Almeida se volvieron a retomar las conversaciones los contactos y conversaciones para reactivar esta operación urbanística, según publicó en exclusiva Idealista News.

De hecho, el Ayuntamiento de Madrid está completamente de acuerdo en la construcción de al menos las primeras 10.700, ya que según afirman tienen ya el planeamiento aprobado desde el origen del convenio. Pero el problema viene ya que los ministerios que están a cargo de esta operación, el de Defensa y el de Transporte, comandados por Margarita Robles y Raquel Sánchez, no se ponen de acuerdo en cuando al precio de venta de los terrenos. Esto pertenecen al Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa).

El Ayuntamiento está de acuerdo en la construcción de las primeras 10.700

Además, otro de los problemas es que diversos solares que ha puesto en subasta el ministerio de Defensa no han tenido la suficiente aceptación. Y, para más inri, los que se han logrado vender lo han hecho por un precio inferior al esperado. Igualmente, Defensa puso en subasta una bolsa de suelo de uso residencial por 12,5 millones junto a la Operación Campamento. Esta, con 49.732 metros cuadrados, quedó desierta y sin ofertas. Probablemente, porque su precio era un 60% superior al que tenía en 2016.

DESARROLLOS DEL AYUNTAMIENTO

El objetivo del ayuntamiento es desbloquear estos terrenos ante la falta de suelo en la capital. Tras lograr empezar los barrios de Los Cerros y todos los desarrollos del Sureste, este es el último de los grandes proyectos urbanísticos de la capital. Las últimas noticias que se tienen del proyecto son del pasado otoño. Entonces, el ayuntamiento y el ministerio se reunieron para intentar desatascar la operación, aunque sin éxito.

Una de las últimas actuaciones del consistorio madrileño ha consistido en aprobar el plan especial para mejorar el ámbito de la Colonia Militar de Campamento. La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, explicó que el objetivo de esta actuación, promovida por el Área de Desarrollo Urbano, es optimizar las condiciones de habitabilidad. A la vez tiempo que se respeta la protección del patrimonio y se ponen en valor los espacios libres y zonas verdes.

La Colonia Militar de Campamento tiene una superficie de 53.000 m2 y se encuentra protegida en su totalidad como conjunto homogéneo. Está formada por 95 viviendas, aisladas y adosadas, de una, dos y tres plantas, con jardín anterior y patio posterior. Esta colonia, al igual que la de Arroyo Meaques fue diseñada y concebida bajo una lógica habitacional propia de la situación socioeconómica de la década de 1950. Esta estaba destinada a un colectivo muy específico de personas para alojamiento de personal militar y sus familias.

SOTERRAMIENTO A-5 Y CAMPAMENTO

Por su parte, el ayuntamiento ya tiene previsto, aunque sin fecha a corto plazo, el soterramiento de la A-5. Este también es uno de los grandes proyectos que tiene entre manos el consistorio, aunque las fechas se van retrasando año tras año. Si bien en un principio las obras comenzarían en este año, los presupuestos de este año solo contemplaban una partida de 200.000 euros para actuaciones de movilidad y accesibilidad. Esta cifra contrasta con la que han dado en repetidas ocasiones el delegado de movilidad del ayuntamiento, Borja Carabante, y el concejal del Distrito Latina, Alberto Serrano, que hablaban de 19 millones de euros.

De hecho, se prevé que en una segunda fase de este proyecto se desbloqueé la Operación Campamento. Pero el retraso del soterramiento y la no publicación de las fechas hace prever que no sea hasta la próxima legislatura cuando comience todo. La intención del delegado de movilidad es convertir el soterramiento, sobre el que está previsto que se sitúe el Bosque Metropolitano, en un proyecto «de ciudad». Se trata de la misma actuación que hicieron con la cubierta de la M-30 en el Calderón.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte