Ibercaja puede aplazar sine die su salida a bolsa

El conflicto que ha provocado con Ucrania el presidente de Rusia, Vladimir Putin, supone una gran amenaza para que Ibercaja consiga salir al parqué bursátil. La volatilidad del mercado no se va a frenar por ahora y hasta que no llegue ese momento la entidad financiera no va a retomar el proceso para cotizar en bolsa, según las fuentes financieras consultadas. El mercado está muy atento a lo que suceda. El primer mes clave es abril.

Dada el contexto actual, se antoja muy complicado que la entidad financiera pueda aprovechar la ventana de abril para salir a bolsa, que fue lo que se marcó como meta después de retrasa de nuevo su salida a bolsa. Si la situación se prolonga, Ibercaja se puede ver en una espiral en la que se vea obligada a aplazar sin fecha su llegada a la bolsa. En este supuesto, las opciones pasan por pedir más tiempo al Gobierno para salir a bolsa o dotar el fondo de reserva establecido como alternativa.

EL MOTIVO DE LA SALIDA

Ibercaja quiere salir a bolsa para reducir la participación de la Fundación Bancaria Ibercaja y dejarla en el 46%, un porcentaje sensiblemente inferior al 88% actual. Con este porcentaje, por debajo del 50%, el banco cumpliría con lo exigido por el Gobierno. Y es que las autoridades españolas dieron a las antiguas cajas de ahorros hasta finales de este año para salir a bolsa o captar fondos para reducir las participaciones en manos de fundaciones. En 2015 el Gobierno impuso a las fundaciones reducir la participación por debajo del 50% y perder el control de la filial.

ANÁLISIS XTB

«De momento sigue todo igual. Mientras se mantenga la volatilidad toca esperar y ver porque será imposible salir a bolsa, aunque esto puede cambiar en cualquier momento». Así de claro o tienen las fuentes financieras cercanas a Ibercaja sobre este proceso. De hecho, son conscientes de que es una decisión que viene muy influida por la parte geopolítica y eso no está en la mano de Ibercaja. Por eso prefieren ser cautos. «El proceso de salida a bolsa de Ibercaja se pondrá en marcha cuando no haya volatilidad. Esto depende más del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que de Ibercaja», señalaron a MERCA2 fuentes financieras.

A corto plazo esta situación seguirá así hasta que dure el conflicto

La volatilidad, que ya venía siendo parte de los mercados durante estos dos últimos años, va a continuar por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. A corto plazo esta situación seguirá así hasta que dure el conflicto y hay dos puntos clave para encontrar el marco adecuado de cara a ver el final. «No sabemos ni las dimensiones del conflicto ni hasta cuándo durar», dijo el analista de XTB Darío García.

FACTORES DE INCERTIDUMBRE

Son dos factores que crean una gran incertidumbre y compañías que tuvieran previsto salir a bolsa, dada la presión que están sufriendo los mercados, que es una presión de volatilidad» frenen en sus intenciones, señaló García. «Ibercaja ha estado viendo las orejas al lobo y ha retrasado progresivamente su salida a bolsa. Ahora el contexto es aún menos favorable y tiene lógica que Ibercaja cancele sus planes hasta que mercado vuelva a entrar en un contexto fácil de analizar». Ahora los mercados son pura incertidumbre», indicó. 

De cara a un aplazamiento sine die, García apunta que habrá que esperar «hasta que no se vean los efectos de las primera subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que se prevé lleve a cabo en marzo». «En ese momento, se verá qué hace Ibercaja», indicó.

Si Ibercaja considera imposible salir a bolsa por el contexto, está por ver si pedirá al Gobierno más plazo para cumplir lo exigido. Otra opción es que constituya el fondo de reserva para garantizar la financiación de la entidad de crédito participada en situaciones de dificultades

TRES TRANSFORMACIONES

Con esta operación, la entidad también quiere favorecer las tres transformaciones que dice tener en marcha: la comercial, la operativa y la financiera.

la salida a Bolsa de Ibercaja se pondrá en marcha cuando no haya volatilidad

Fuentes cercanas a Ibercaja aseguran que el porcentaje que sacará la entidad al mercado no va a cambiar. Tampoco tienen pensado nada diferente en lo relativo al precio de salida porque no llegó a establecerse un rango de precios, apuntan. « No hubo rango de precios por lo que no puede hablarse de cambio, pero ya avanzó que el porcentaje de la operación no va a cambiar».  Este punto, el del precio rra la siguiente parte del proceso cuando quedó paralizada.

EL FOLLETO

Fuentes del mercado explican que «hay que repetir la publicación del intention to float, después viene la publicación folleto en el que ya hay rango de precios. Luego viene el road show con inversores para cerrar peticiones de compra y después, viene la fijación de precio definitivo y la salida a bolsa». «Este es el proceso. Se pondrá en marcha pondrá en marcha cuando el mercado esté tranquilo y no haya volatilidad», señalan.

La valoración inicial de la entidad se concretará cuando se publique el folleto de la oferta. Esto suele tardar unos 15 días desde la publicación del anuncio de cotización. «No hay manera de saber a qué precio puede salir Ibercaja. Esto es así porque la valoración de la empresa hay que hacerla a cierres trimestrales, en este caso marzo. «Con este factor y el número de acciones que quieran sacar a cotizar se podría estimar el precio, pero hoy, sería precipitado dar un precio objetivo porque los factores del escenario actual han cambiado», apuntó a MERCA2 el analista de XTB Darío García

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.