El desafío que España le plantea a FNAC

Hace apenas unos días que FNAC ha presentado los resultados del ejercicio que acaba de cerrar. A pesar de los momentos tan complicados que ha vivido la compañía a causa de los problemas derivados por la pandemia, ha conseguido mejorar sus datos. Además, la empresa francesa ha destacado el papel de España en su recuperación.

«Nuestros ingresos alcanzan el nivel récord de 8.000 millones de euros, un aumento interanual del 7,4%, por lo que durante los dos años de crisis las ventas del grupo crecieron más del 8,2% en términos proforma. Nuestras ventas en línea representan el 6% de las ventas, en línea con nuestras proyecciones y muy por encima del nivel anterior a la crisis de salud, al tiempo que mantienen una tasa de clics y cobros cercana al 50%. Nuestros resultados operativos actuales ascienden a 271 millones, un aumento muy fuerte en comparación con 2020 y ya supera el nivel pro forma para 2019″, afirma FNAC en su presentación de resultados a la que ha podido acceder MERCA2.

A pesar de los problemas que le ha podido causar la pandemia, FNAC también ha sabido beneficiarse del auge del teletrabajo. En España muy pocas empresas tenían instaurado el teletrabajo. Es por eso que desde que estallase la Covid en marzo de 2020, hubo un ‘boom’ de compra de productos electrónicos y de mobiliario que se adecuasen a la nueva realidad que vivimos. El teletrabajo vino para quedarse, y de eso se ha aprovechado FNAC.

Pero esta no es la única tendencia a la que se ha agarrado FNAC para impulsar su negocio. «Las expectativas de nuestros clientes nos brindan activos inigualables para acompañar las tendencias subyacentes en el mercado. Ilustraré esto con algunos ejemplos».

«España compensó con creces el buen impulso de las ventas en Portugal en el último trimestre»

Además, añaden que «durante los últimos dos años, hemos superado las tendencias en nuestros mercados y esto no es un accidente. Es el resultado de nuestra elección táctica estratégica en nuestras políticas de compras y la profundidad del alcance de nuestra oficina. Tenemos una relación a largo plazo y confianza con los proveedores que nos permitió mantener una excelente disponibilidad de nuestros productos durante todo el año a pesar de las interrupciones en cadenas de suministro».

MOVIMIENTOS DE FNAC EN ESPAÑA

De entre todos los mercados, el de la Península Ibérica es uno de los más importantes para FNAC. Sin embargo, estas dos regiones también han sido de las más afectadas durante este pasado año debido a las severas restricciones que han estado vigentes en el país. Es por eso que este mercado registró una caída de 1,1 en las ventas comparables.

Pero ambos países no se comportaron igual. «España, penalizada por un entorno competitivo particularmente alto, compensó con creces el buen impulso de las ventas en Portugal en el último trimestre. En 2021, la región registró un crecimiento de las ventas de más del 6,5% en términos comparables impulsado por el sólido desempeño de las tiendas que se beneficiaron de una relajación gradual de las restricciones de vivienda».

Además, la compañía añadió que «el sólido desempeño comercial de los equipos en España y Portugal, así como un buen control de los costos operativos, permitieron a la región registrar un aumento de 2 millones de euros en los ingresos operativos actuales en comparación con 2020».

De cara a 2022, FNAC tiene un gran reto en España. Este pasa por el Mundial de Qatar. «Es la primera vez que tendremos una copa del mundo fuera de mayo y julio. Entonces, por supuesto, el consumo será más dinámico y podría haber grandes movimientos del mercado en términos de oferta y demanda de TV, televisores… Así que creo que será un desafío. Probablemente tendremos un primer semestre más lento, pero francamente, a fin de año, siempre impulsado por los deportes, esperamos un impulso de las ventas».

Habrá que esperar hasta los resultados del próximo año para saber si este gran evento deportivo supone un gran incremento en las ventas de la compañía francesa. Además, todo apunta a que FNAC seguirá aportando por España gracias a sus buenos datos, lo que va a suponer todo un reto.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo