Ercros sigue de cerca a Rusia y propone incrementar el dividendo un 70%

Ercros se ha cubierto de los elevados costes de la electricidad y del gas incrementando el precio de sus productos de forma muy significativa. La estrategia ha funcionado con creces en la segunda mitad del pasado año, al obtener un beneficio de 23 millones de euros, casi diez veces más respecto al ejercicio de 2020. Las ventas en este periodo han sumado unos ingresos de 422 millones, un 52% más respecto a los 276 millones registrados en la segunda parte de 2020.

Así, las ganancias del grupo presidido por Antonio Zabalza se septuplicado en un año de récord para los precios energéticos, hasta alcanzar los 43 millones de euros. El beneficio obtenido se ha registrado principalmente en la segunda mitad del año debido al impulso de las ventas, que han amortiguado la crecida de los gastos de explotación, que se han disparado un 56%, hasta los 280,9 millones durante el pasado año. Las cifras arrojadas por la multinacional superan en un 39% a las registradas en 2019, dejando atrás los efectos negativos de la pandemia.

Sin embargo, la preocupación de Ercros se centra ahora en la invasión de Rusia a Ucrania. Y es que, parte de sus proveedores están ubicados en el país gobernado por Vladimir Putin, así como en Bielorrusia por el cloruro potásico. «Es un acontecimiento serio«, ha indicado Zabalza, que en primer lugar se ha referido a la pérdida de vidas humanas. Según ha descrito, el conflicto geopolítico tiene «efectos económicos» que «va a afectar al sector industrial».

LA CAUTELA PRIMA EN ERCROS

«Con las cautelas de la situación internacional de los mercados energéticos y la situación geopolítica exige, esperamos que la primera mitad del ejercicio 2022 siga las pautas observadas en el segundo semestre de 2021», ha indicado Zalbalza. De cara al segundo semestre de 2022, el presidente de Ercros no se ha aventurado a indicar objetivos debido a la gran incertidumbre existente por la invasión rusa a Ucrania. Asimismo, ha mostrado los efectos adversos de la situación en Ucrania en los mercados energéticos.

Antonio Zabalza, presidente de Ercros
Antonio Zabalza, presidente de Ercros

Sin ir más lejos, el gas se ha disparado más de un 40% en unas pocas horas, mientras que el petróleo ha rebasado la barrera de los 110 dólares por barril, un hecho que no sucedía desde 2014, cuando Rusia se adueño de la Península de Crimea. Otra de las consecuencias se está observando en el mercado de derechos de CO2, que han alcanzado los 103 euros, y por tanto encarecen los costes de producción.

MONITORIZAR LA SITUACIÓN Y LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS

Sin crisis bélica, Ercros firmó el pasado año contratos energéticos de largo plazo, denominados PPA. En este momento y a preguntas de MERCA2, Zabalza ha indicado que ya cumple con el estatuto de los consumidores electrointensivos porque más del 10% de su consumo energético está cubierto por este tipo de pactos. Asimismo, no ha habido renegociación alguna con el suministrador con el incremento del precio de la electricidad.

En este momento, Ercros vigila muy de cerca la situación en Ucrania junto con las sanciones que impondrán Europa y Estados Unidos al Gobierno de Putin, así como a empresas rusas. Y es que, una parte de los proveedores de la química catalana están ubicados en el país, junto con Bielorrusia. Para evitar más efectos adversos y con anterioridad al conflicto bélico, Ercros diversificó su cartera de proveedores y espera poder superar la situación alcanzando pactos con los que estén fuera de la zona afectada.

Dos de las materias primas utilizadas por Ercros se verían afectadas en este conflicto, como la urea y el ácido cianhídrico, usadas para la desinfección de piscinas. «Se irán tomando las correspondientes medidas de gestión«, ha destacado el directivo. Con respecto a las ventas, el impacto de este conflicto es prácticamente inexistente.

ERCROS LAMENTA EL ATRASO DE LAS CONVOCATORIAS DE LOS FONDOS EUROPEOS

Según ha indicado Zabalza, este riesgo está muy presente en la empresa. «Siempre hemos procurado diversificar nuestras fuentes de suministro», ha indicado. «Tenemos alternativas para la circulación de las mercancías«, ha indicado.

La apertura de convocatorias para proyectos individuales se está atrasando mucho

Respecto a los fondos europeos y los PERTE, Ercros participa en el proyecto del hidrógeno verde para su planta de Sabiñánigo. Además, ha mostrado su confianza en que varios de los proyectos de su plan 3D pueden ser susceptibles de conseguir esta ayuda europea. Sin embargo, en esta parte ha detectado una barrera importante. Y es que, «la apertura de convocatorias para proyectos individuales se está atrasando mucho«, ha lamentado Zabalza.

ERCROS SUBE PRECIOS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA ENERGÍA

Por otro lado, si bien las ventas de Ercros aumentaron en volumen un 5,6%, la facturación se ha disparado debido principalmente al aumento de los precios. Ercros anunció entonces un aumento de precios de sus productos para paliar estos efectos, mientras otras industrias decidían cerrar sus fábricas ante la imposibilidad de hacer frente a la situación.

Según las cuentas anuales facilitadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ercros ha vendido un total de 1,22 millones de toneladas respecto a los 1,162 millones de toneladas de 2020. El volumen contrasta con los datos de facturación, que se han disparado en un 41%, hasta los 772,3 millones de euros. Esta subida de los precios ha ido de la mano con la alta demanda hacia los productos fabricados por la compañía con sede en Tarragona.

El volumen de 2021, muy estable durante el año, superó ampliamente al de 2020 en los dos trimestres centrales del año, cuyas ventas estuvieron fuertemente afectadas por las primeras y más estrictas restricciones a la movilidad para hacer frente a la pandemia de covid-19. De esta forma, el 81,9% de la subida de las ventas se explica por el incremento de precios, mientras que otro 13,6% corresponde al incremento del volumen; y el resto se debe a otros factores.

INCREMENTO DE EBITDA Y DE APROVISIONAMIENTOS EN ERCROS

Otra de las cifras que sobresalen en las cuentas de resultados es la de aprovisionamientos. Ercros ha tenido que guardar un total de 390 millones de euros durante este 2021, un 47% más respecto al 2020. De esa cantidad, el 52% corresponde a los últimos seis meses del ejercicio 2021.

También destaca la cifra del Ebitda. Ercros ha obtenido en esta partida contable 86 millones de euros, un 36% más que en 2019. De esta forma, la química ha superado con creces la situación de la pandemia y los niveles previos a la crisis sanitaria.

Pese a la pandemia y las consecuencias derivadas de la misma, la empresa dirigida por Zabalza ha logrado mantener unas altas tasas de ocupación en sus plantas y continuar su actividad con una «presencia activa y fiable» en todos los mercados en los que participa. Estos dos hitos se han conseguido en un contexto de fuerte presión por el lado de la demanda tras el confinamiento de 2020, junto con una oferta deprimida debido a los problemas del transporte, así como el cierre de fábricas en algunas zonas geográficas por los elevados precios energéticos.

A juicio de Zalbalza, el impacto de los precios ha sido determinante para la consecución de «un excelente resultado». De hecho, los analistas consultados por MERCA2 apuntan a la misma línea. «Son unos muy buenos resultados«, han destacado hasta cuatro casas de análisis.

DIVIDENDO AL ALZA EN ERCROS

Con todo, Ercros ha obtenido un beneficio por acción de 0,43 euros, superando con creces los 0,06 euros alcanzados en 2020 y que fueron insuficientes para poder abonar dividendo. La química está así en condiciones de poder volver a la retribución al accionista al superar todos los requisitos autoimpuestos por la cúpula presidida por Zabalza. La Junta General de Accionistas

De hecho, el máximo ejecutivo de la química ha propuesto un incremento del dividendo del 70%, hasta los 0,085 euros por acción, hasta un total de 8,2 millones de euros. La última retribución pagada por Ercros a sus inversores alcanzó los 0,05 euros por título. Después tuvo que cancelar el dividendo debido al incumplimiento de una de las condiciones autoimpuestas.

Si se suma la recompra de acciones, que continuará durante el ejercicio 2022, Ercros invertirá en sus propios accionistas un total de 21,5 millones de euros, el 50% del beneficio obtenido en 2021. «Estas cifras dan una idea de la bonanza de estos resultados«, ha destacado Zabalza. Asimismo, ha afirmado que continuará con los programas de recompra.

EL DERIVADO DEL CLORO Y LA QUÍMICA INTERMEDIA SUPERAN A FARMACIA

En Bolsa, sin embargo, Ercros, como el resto de compañías, se ha visto afectada por la invasión de Rusia a Ucrania. Aún así, la química logra mantener el soportazo de los 2,95 euros y ha cerrado su hueco bajista, registrando un mínimo creciente. Los analistas consultados por MERCA2 apuntan a un gran resultado y a buenas cifras para la química, que cierra así la puerta a la incertidumbre.

Por otro lado, las tres líneas de negocio de Ercros han modificado su estructura en cuanto a los resultados se refiere. Si en 2020 predominó el segmento de farmacia, en este 2021 ha pasado a un segundo plano debido al incremento sustancial registrado en los productos derivados del cloro y la química intermedia. De esta forma, el peso de éstas dos últimas se ha incrementado al 11,1% y el 12,8% en el peso total del grupo, mientras que farmacia ha bajado del 16,3% al 4,1%. Es la única pata que cae en el grupo catalán.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es