A Hermès se le atraganta su propio éxito

Sin lugar a dudas, Hermès es una de las marcas de lujo más valiosas del mundo. La compañía de moda y complementos ha cerrado el mejor año de su historia. Sin embargo, no todo es positivo. A pesar del aumento de sus ingresos, hay áreas del negocio de la empresa que han bajado mucho. Esto les ha lastrado en la Bolsa de París, lo que ha supuesto un verdadero palo. La marca francesa no se preocupa y ya piensa en los siguientes pasos que va a dar.

Hace unos días que Hermès presentó sus resultados anuales. Lejos de haberse resentido a nivel monetario, la empresa de lujo francesa ha firmado su mejor año de la historia, y ya cuenta con casi dos siglos de tradición. En concreto, la compañía ingresó 8.900 millones de euros, una tasa de margen operativo excepcional del 39,3% y un ingreso neto de 2.400 millones de euros, que se disparó un 76,5%.

Estos datos son verdaderamente admirables teniendo en cuenta que todo el sector del retail se ha visto muy perjudicado a causa de la pandemia. El propio Axel Dumas, copresidente del comité ejecutivo de Hermès Internacional, se mostraba sorprendido. «Tras 185 años de historia, estamos teniendo el mejor año de la casa con un incremento del 33 % respecto a antes de la pandemia».

Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados, a los franceses parece que se les está indigestando su fama. La parte más importante del grupo, la marroquinería, que supone la mitad de los ingresos de Hermès, cayó un 5,4% en los tres últimos meses de 2021 respecto a 2020.

Hermès apostará por España para impulsar su negocio de cara a este 2022

PROBLEMAS PARA EL NEGOCIO

Lejos de parecerle un problema, Dumas destaca que eso se debió a un problema puntual provocado por la crisis sanitaria derivada de la Covid y por los retrasos en las entregas debido a la crisis de suministros. Además, el directivo ha aprovechado la ocasión para recordar que todos sus productos están elaborados con cuero y que este «está hecho 100 % en Francia».

Pero este no es el único problema que ha tenido Hermès en los últimos momentos. La compañía francesa ha visto como el valor de sus acciones ha caído en los últimos tiempos. Un hecho completamente sorprendente teniendo en cuenta la solvencia que tiene la empresa de lujo en la Bolsa de su país natal.

En el CAC 40, Hermès es una de las firmas de moda de lujo más longevas y, también, el valor que más se ha revalorizado en la Bolsa francesa. Sin embargo, desde que comenzase el año, el valor de las acciones de la compañía han bajado en caída libre. En estos dos escasos meses del año, su valor ha descendido en un 23,60%. Viendo su curva, no parece que próximamente este hecho se vaya a revertir. Esta situación es algo completamente sorprendente para la empresa francesa, que siempre ha sido sinónimo de valor seguro.

Sin embargo, lejos de suponer un problema para la compañía, Axel Dumas cree que este año que acaba de empezar va a conseguir solucionar todos sus problemas y Hermès volverá a brillar como siempre ha hecho. De hecho, el gerente prevé que el sector de la marroquinería crezca entre el 6 y un 7%. «Lo nuevo en este período de crisis es que todos los segmentos han tenido una demanda absolutamente increíble, mientras que antes era el cuero el que amortiguaba los golpes en tiempos de crisis», afirma el directivo.

HERMÈS APUESTA POR ESPAÑA

Parte de la recuperación e impulso de Hermès pasa por el mercado europeo. Junto con América y Asia, los dos principales mercados para los productos de lujo tal y como expuso Pandora, la compañía francesa también tiene a Europa como uno de sus principales mercados.

Sacando a Francia de la ecuación, ha sorprendido que en Europa la compañía francesa ha dado un salto en el pasado ejercicio de un 37%. Esto se traduce como un avance del 10% en dos años y del 22% en el último trimestre. En esta línea, Axel Dumas destaca «el gran trabajo que siempre se ha hecho con el cliente local en todas partes, el regreso de los turistas estadounidenses antes de la ola de ómicron, y una caída de los flujos turísticos compensada por las ventas digitales y el excelente nivel de venta en las regiones y balnearios».

En esa línea, Hermès reconoció en la llamada con inversores a la que ha tenido acceso MERCA2 cómo va a impulsar su presencia aquí. «Este año 2022 abre un nuevo aliento, que es el de la ligereza, lleno de profundidad y que también ha creado una vitalidad. Perseguimos un dinamismo de empleo multilocal, multimedia y creativo. Continuaremos invirtiendo igualmente en la red minorista con aperturas, ampliación de tiendas, a saber, Madison en Nueva York, San Petersburgo en Rusia, Shanghái y Wuhan, Barcelona en España y Doha en Qatar».

Barriendo para España, la compañía francesa cuenta con locales en zonas privilegiadas. Entre todas, destaca su tienda de Madrid, cuya fachada ha sido la más fotografiada de estas navidades. No hace ni un año que los franceses se instalaron en la esquina de Alcalá con la calle Sevilla, punto neurálgico de la capital y comienzo de Gran Vía, la calle comercial por excelencia. Tras el anuncio de apostar por la Ciudad Condal, todo apunta a que Hermès buscará copiar la esencia de Madrid en Barcelona.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo