Ercros implementa su plan 3D: Aranjuez, otro PPA y autoconsumo

Ercros avanza en su plan estratégico. La empresa química desarrollará en la próxima década un total de 20 proyectos para mejorar su eficiencia, flexibilidad y seguridad en su fábricas. Estas medidas protegen contra la volatilidad del ciclo económico. Por este motivo, la empresa ha apostado por la fábrica de Aranjuez, su «proyecto estrella» con el objetivo de evitar su dependencia de la volatilidad de las materias primas, como el cloro. Y es que, Ercros es una de las cotizadas más afectadas por los vaivenes del ciclo económico.

La entidad presidida por Antonio Zabalza realizará una inversión de 92 millones entre 2021 y 2029. Con esta cifra espera alcanzar un Ebitda de 194 millones. Cerca de 20 millones de euros se destinarán a los diez proyectos programados en Aranjuez, que tendrá una nueva fábrica y producirá dos nuevos activos farmacológicos. La diferencia con respecto a otros competidores será la forma de hacerlo. Esta estrategia responde a la diversificación, digitalización y descarbonización de la compañía.

ERCROS PONE A ARANJUEZ EN EL MAPA DE SUS INVERSIONES

La empresa da más detalles sobre la inversión en Aranjuez, que gestionará un total de 20,3 millones, el 22% del total que destinará Ercros. Gran parte irá a la construcción de esta nueva fábrica, que creará cinco empleos directos y unos 10 indirectos. Esta plantilla se sumará a los 221 empleados que realizan su labor en el complejo del sur de Madrid.

En los próximos días anunciaremos la firma de otro PPA para las fábricas de Tortosa, Vilaseca I y II (Tarragona)

La planta de Aranjuez percibirá una inversión de 16,1 millones del plan estratégico de la compañía. El 77,5% de esta inversión se destinará la construcción de la planta de extracción para producir antibióticos; el 15,5%, para la digitalización de seis proyectos ; y el 7% restante en otros tres proyectos de descarbonización. El resto del total de la inversión, 4,3 millones, tiene como objetivo otros conceptos. Entre ellos, la mejora del alumbrado, mantenimiento y fines medioambientales.

Antonio Zabalza, presidente de Ercros
Antonio Zabalza, presidente de Ercros

Las diez actuaciones de Ercros en Aranjuez reforzará la sostenibilidad de esta planta, que ha facturado este 2020 un total de 58 millones de euros. Hasta ahora, la química había invertido 32 millones en los últimos 14 años.

La fábrica de Ercros en Aranjuez conforma la división de farmacia. Este centro está destinado a
fabricar principios activos farmacéuticos (API), fundamentalmente de la familia de los antibióticos. El 92% de las ventas de esta fábrica están destinadas a EE UU, la UE, Oriente Medio y el Norte de África.

La meta de Ercros es garantizar la solvencia de la empresa y repartir dividendos a cuenta de los resultados de este ejercicio. Ercros anuló la retribución al accionista el pasado ejercicio al no alcanzar los 0,1 euros de beneficio por acción. Por esta razón, Zabalza anunció un programa de recompra de acciones y defender a los accionistas. Este mes de julio se iniciará el sexto plan de recompra, según anunció la compañía.

EL ESTATUTO DE LOS CONSUMIDORES ELECTROINTENSIVOS ES «POCA AYUDA»

La entidad cotizada en España ha preparado el plan estratégico para cumplir también el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos. El coste de algunas de las materias primas y de la electricidad se ha disparado considerablemente en esta última parte del segundo trimestre de este año. Zalbalza avisó en febrero de la delicada situación a la que se enfrentaba Ercros de cara al segundo trimestre. «Los pronósticos adversos podrían erosionar los resultados habida cuenta de la naturaleza electrointensiva», afirmó.

El precio del cloro, de la sosa, del metanol y de la luz son las principales preocupaciones de Ercros en este momento. La química firmará en un breve plazo de tiempo un nuevo PPA para evitar sustos en la cuantiosa factura eléctrica. La empresa ha firmado con Naturgy para suministrar a las plantas de Almussafes (Valencia) y Sabiñánigo (Huesca).

Con esta operación, Ercros conocerá este coste fijo durante un largo período de tiempo, sin sobresaltos. La química anunciará no sólo nuevos pactos, sino que implementará el autoconsumo para sus plantas. Según sus cálculos, es más económico invertir en un proyecto fotovoltaico en sus propios terrenos que engancharse a la red y sufragar el alto precio que se está pidiendo en el mercado.

CON O SIN PPAS, EL OBJETIVO DE ERCROS ES EL SUMINISTRO DE ENERGÍA RENOVABLE

«En los próximos días anunciaremos la firma de otro PPA para las fábricas de Tortosa, Vilaseca I y II (Tarragona)», ha asegurado Agustín Franco, director general de negocios de Ercros, a preguntas de MERCA2 durante la presentación del plan de Aranjuez. El motivo es que son las fábricas que más energía eléctrica consumen, según ha indicado. Asimismo, ha destacado que estos contratos son un requisito de este Estatuto para poder recibir ayudas. «Son muy pocas», ha reseñado el directivo.

Estos contratos son suministros de energía eléctrica de origen renovable y a largo plazo, con un plazo no inferior a los cinco años. Sabiñánigo y Vilaseca son las plantas más electrointensivas de Ercros, pero también en Tortosa y Almussafes, pero no tanto en Aranjuez.

Para considerarse electrointensivo, la factura eléctrica de un planta debe tener un peso muy alto respecto al valor añadido de la producción. «En el caso de Ercros, la energía eléctrica es muy importante«, ha considerado. «Nos hemos puesto las pilas con estos PPAs, pero también van alineados con el plan de Ercros para reducir» la huella de carbono en el medioambiente.

CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE VAPOR CON BIOMASA Y PARQUES FOTOVOLTAICOS

El directivo no descarta que Aranjuez firme también un PPAs. El objetivo es que todas las fábricas de la compañía se suministren con energía renovable, ya sea mediante acuerdos con energéticas o bien con plantas fotovoltaicas instaladas junto a las plantas. En este último punto, ha destacado la gran superficie necesaria para instalar un campo solar. De hecho, la empresa está realizando un parque fotovoltaico de autoconsumo en Flix (Tarragona) con una capacidad de 6 GWh.

«Aranjuez también está en el radar», ha afirmado, pese a que su consumo energético no es la principal preocupación.

Otro de los proyectos que está realizando Ercros es la sustitución de la inmensa mayoría del gas, que abastece a una de las fábricas de Ercros que más utiliza esta materia prima. En concreto, la planta precisa de unas 300.000 toneladas de vapor anuales, que se producen mediante el gas. Uno de los proyectos contemplados en el plan 3D es la construcción de una fábrica de vapor con biomasa.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es