Ercros quintuplica su autocartera para cuidar a los accionistas

Ercros prosigue con su compromiso de beneficiar al accionista tras tener que cancelar la entrega del dividendo a cuenta de los resultados del pasado ejercicio al no cumplirse uno de los tres requisitos.

La empresa industrial presidida por Antonio Zabalza ha realizado una serie de recompra de acciones entre el 14 y el 24 de mayo, justo en plenos máximos anuales en Bolsa. La cotizada ha comprado en este tiempo un total de 52.500 acciones propias, hasta alcanzar una autocartera de 1,143 millones de acciones.

El plan de recompra de acciones estipula que Ercros no puede superar el límite del 7%. Con las operaciones llevadas a cabo este mes de mayo, Ercros ha alcanzado el 1,13%. La empresa química ha quintuplicado su autocartera en los dos últimos meses, al pasar de 223.000 a los más de 1,1 millones.

La recompra de las acciones se realiza con el fin de cumplir con el pay-out de 2021 -un 18% destinado al dividendo y un 32% para recompra de acciones-. Es parte de la nueva política de retribución al accionista que se someterá a votación en la junta del mes de junio. Esta recompra se realizará previsiblemente a lo largo de todo este ejercicio.

LAS ACCIONES, EN MÁXIMOS ANUALES

Los precios, sin embargo, han sido muy distintos. Las operaciones de este mes de mayo se han realizado en un momento muy dulce en el mercado para la compañía. Se encuentra en niveles elevados respecto a marzo. En concreto, Ercros se ha disparado un 22% desde el cierre de abril, hasta alcanzar niveles cercanos a los 3,26 euros.

«Entendemos que el aumento de valor de la acción ha sido como consecuencia de los buenos resultados de la empresa en el primer trimestre de 2021», han afirmado fuentes de la compañía a MERCA2.

Este es el quinto programa de recompra de acciones iniciado por la compañía desde noviembre de 2016. Entonces, la autocartera estaba compuesta sólo del 0,14% del capital social. Este volumen, teniendo en cuenta la última operación, se ha multiplicado por ocho en los últimos cuatro años y medio.

Estos ascensos no se deben exclusivamente a la recompra de acciones, que tiene también requisitos, como no superar el 25% del volumen diario, sino a su apuesta por su plan 3D. El mercado ha aplaudido el modelo de reconversión de Ercros y el precio de sus acciones se ha disparado desde su presentación.

EL PLAN 3D, APLAUDIDO POR EL MERCADO

La necesidad de la reconversión sostenible en los próximos años es la tarea más importante de Ercros de cara al 2029. La empresa ha denominado su plan ‘3D’ para implementar su Diversificación, Digitalización y Descarbonización, un trabajo que está realizando mediante contratos con eléctricas para utilizar en sus plantas energía 100% de origen renovable.

Ercros ha asegurado que invertirá 12 millones de euros en la nueva planta de Sabiñánigo, en Huesca. En esta fábrica se producirán unas 5.800 toneladas de clorito sódico, una cifra con la que duplica su volumen actual de este producto utilizado para potabilizar el agua. Se espera que entre en funcionamiento el próximo mes de septiembre de 2022.

En esta planta oscense ha firmado su primer PPA, contrato de energía renovable a largo plazo, con Naturgy, además suministrará también la de Almussafes (Valencia). Estas operaciones las realizará para poder cumplir con el Estatuto de Consumidores Electrointensivos. Con estos contratos, Ercros puede predecir el coste energético de sus plantas y por tanto encarar una mejor planificación financiera. «Ercros está en conversaciones para firmar nuevos PPA», aseguran las mismas fuentes consultadas.

El plan 3D aborda otros 20 proyectos, con una inversión de 63 millones hasta 2025, cuando se cumplirán los compromisos de la primera fase. De esta forma, el Ebitda aumentará de forma acumulada en esa misma cantidad.

MÁS EBITDA CON CUIDADOS HACIA EL ACCIONISTA

A partir de ahí y hasta 2029 el valor de las inversiones sumaría 23 millones de euros adicionales. La contribución total al resultado bruto de explotación se estima en 131 millones de euros. En total 92 millones de inversión y 194 millones de Ebitda acumulado.

Ercros financiará todas estas inversiones de forma autónoma, con recursos propios. Asimismo, también tratará de obtener financiación para alguno de sus proyectos a través de los fondos europeos, un pastel a repartir de 140.000 millones de euros. El principal objetivo de este plan es acelerar las inversiones.

Para la ejecución del plan, Ercros se ha marcado los tiempos y trata de compaginarlos a las metas de la agenda europea. Eso sí, todo ello para también cumplir con objetivos de resultados, como un capex máximo anual de 30 millones de euros. Además, el plan no acometerá ninguna inversión que ponga en riesgo la solvencia financiera ni la remuneración al accionista.

MODERNIZACIÓN DE ERCROS

Ercros ha acometido así una apuesta por la modernización de la estructura productiva de Ercros y la incorporación de importantes mejoras de eficiencia energética.

La compañía no repartió dividendo a cuenta del ejercicio 2020 tras no cumplir con uno de los tres requisitos impuestos para ello. En concreto, el de beneficio por acción, fijado en al menos 0,1 euros por título. En 2020, con la pandemia y los cierres perimetrales, obtuvo 0,06 euros.

«No se cumple una de las tres», explicó Zalbalza durante la presentación de resultados. La empresa química sí alcanzó los otros dos objetivos, como los ratios de deuda/EBITDA, inferior al 2%. Entre 2016-2020, la empresa industrial ha abonado 60,4 millones de euros a los accionistas, de los que 21,2 millones corresponden a dividendos y 39,2 millones a recompra de acciones.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es