La Copa del Rey del Estudiantes cumple 30 años

Será el mes que viene, pero este fin de semana los aficionados al baloncesto celebrarán el 30 aniversario de la victoria del Estudiantes en la Copa del Rey del baloncesto que acogió Granada en marzo de 1992. El «Estu» venció al CAI Zaragoza en una final para el recuerdo. La final de las cajas: la de Ahorros de la Inmaculada patrocinaba entonces al cuadro aragonés y Caja Postal lo hizo al conjunto del Magariños.

LA AFICIÓN DE LA DEMENCIA»

«¡Qué salgan los toreros!». El grito de guerra de la afición del Estudiantes, la más entusiasta y juvenil de la España de los 90, con los irreductibles de La Demencia en cabeza, llegó a los rincones de todo el país el ocho de marzo de 1992. Ese año el país fue una fiesta permanente:  la  Champions del Barça de Cruyff, los JJ OO de Barcelona… y La Copa del Rey de baloncesto celebrada en Granada.

Alberto Herreros, por entonces ídolo de los seguidores del Estudiantes y el Air Force One del músculo: Ricky Winslow, fueron los héroes ante el CAI de Santi Aldama, padre del joven jugador del mismo nombre y apellido que ha probado las mieles de la NBA en los Memphis Grizzilies.

Los toreros del Estu se llevaron la victoria por 61-56. Herreros y Winslow llevaron en bolandas a los colegiales. Anotaron 16 puntos cada uno y estuvieron bien acompañados por John , «Oso» Pinone y Juan Antonio Orenga. Ambos lideraron la segunda línea anotadora con 10 puntos cada uno. En el lado aragones, solo Fernando Arcega, con 19 puntos, estuvo a la altura. Arcega es el actual Jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja.

ALBERTO HERREROS FUE UNO DE LOS ANOTADORES DEL CHOQUE

EL CANSANCIO MARCA

Esta fue una edición de la copa marcada por el cansancio con el que llegaron muchos de los conjuntos que alcanzaron la fase final. Además del Estudiantes y el Cai, acudieron a Granada otros seis equipos: Real Madrid, Barcelona, Valvi, Joventut, Elosúa y Taugrés Vitioria.

El CAI de Manel Comás y el Montigalá Joventut llegaron como líderes de la Liga esta edición de la Copa del Rey de Baloncesto.

Esta posición y su fuerza defensiva le dieron el cartel de favorito. De hecho llegó a la final, pero jugadores clave  Quique Andreu y Manel Bosh no estuvieron a la altura, lo que se notó en el resultado final.

Ese triunfo del Estudiantes supuso toda una revolución frente al establishment del baloncesto español: Real Madrid y Barcelona, aunque en la Copa ya había habido equipos que habían roto los esquemas. El propio CAI, con el extraordinario Kevin Magee, se llevó la victoria ante el Barcelona en la edición de 1983.

EL CAI Y EL JOVENTUT LLEGARON A GRANADA COMO LÍDERES DE LA LIGA

LA DERROTA DE LOS GRANDES

El Estudiantes se llevó por delante en la Copa de 1992 al Madrid en cuartos de final y Joventut de Badalona de Rafa Jofresa y Jordi Villacampa en semifinales. Fueron con dos partidos con resultados muy ajustados (82-80 y 78-77).

En el duelo madrileño, el Estudiantes derrotó al Real Madrid con un triple de Juan Aísa en la última posesióncolegial. En el choque ante La Penya, el héroe fue el base Pablo Martínez Arroyo.

AZOFRA, EL ALMA DEL ESTUDIANTES

En la final, hubo un héroe inesperado, el alma mater de los estudiantes, un demente más: Nacho Azofra. El base llegó en unas condiciones físicas muy precarias, pero su casta le hizo volar. Verle en la pista, dio alas a los suyos y a él mismo, que no esperaba tener minutos con un brazo maltrecho. Lo narra en Endesa Basket Lover el propio Azofra: El gol del cojo le llaman los forofos del fútbol. « l final íbamos para abajo. Se veía, se veía. Y Miguel Ángel Martín me pregunta  ‘¿puedes?’ Y le digo ‘¡Ya mismo!’. No podía ni botar con ese brazo derecho, ni mucho menos  tirar. Tenía que botar si acaso, con el brazo encogido y me dolía. No podía estirar el brazo y no  podía pasar con él tampoco. La fortuna, que la primera acción sales, le quitas un balón al base  de las manos prácticamente, ves a Rickie Winslow al contragolpe, se la das y mete un mate  para abajo. Y te cambia la cara completamente». 

«La furia de un mate de Rickie Winslow remontando línea de fondo, con los jugadores del CAI apartándose, simboliza perfectamente el momento, para que el empate a 56 a falta de un  minuto, se convirtiera en el 61-56 final. 29 años después, Estudiantes, campeón de la Copa del  Rey», así lo recuerdan en endesabasketlover.com.

El mate de Winslow simboliza el momento de la victoria del cuadro estudiantil

EL OSO PINONE

John Pinone, el «Oso», capitán del Estudiantes, fue designado jugador más valioso (MVP) de la edición de la Copa del Rey de Baloncesto de 1992. Posteriormente, el Estudiantes tuvo otro gran logro: en la 92-93 se plantó en la final Four de Estambul. Perdió ante el Joventut, que luego en la final cayó ante el Partizan de Belgrado de Sasha Djordjevic.

Hasta el año 2000 no hubo más títulos de Copa del Rey. Fue ante el Pamesa Valencia. Alfonso Reyes, el hermano de Felipe Reyes, fue designado MVP de esa edición. Vitoria, la cuna del Tau, ejercicio como testigo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.