Los tres grandes hitos de Carrefour que han marcado su año en verde

El 2021 ha sido el año de Carrefour. La empresa, una vez acabó la situación excepcional de crisis sanitaria que tanto impulsó a los supermercados durante el 2020. Lejos de perder el ritmo que adquirió durante aquellos meses, la compañía francesa ha sabido dar los pasos justos y efectivos que le han hecho obtener, incluso, unos mejores resultados que en estos años.

Hace menos de 48 horas que Carrefour ha presentado sus resultados anuales. La multinacional presidida por Alexandre Bompard informó del crecimiento que habían tenido en España. Dentro de nuestras fronteras, la compañía cerró el ejercicio 2021 con unas ventas de 10.400 millones de euros, donde se incluyen las gasolineras, lo que supone un crecimiento del 4,6% respecto al 2020.

Estos datos impulsan aún más la presencia de Carrefour en España. Tal y como dijo su presidente en la presentación de resultados, nuestro país es uno de sus mercados clave. “Ganamos participación en los tres mercados principales: Francia, España y Brasil. Estamos cosechando los beneficios de la estrategia comercial y operativa. Nos hemos reposicionado en términos de precios; prestamos mucha atención a la satisfacción de nuestros clientes y eso impulsa una mejora constante en el valor de nuestra marca”, explica Bompard en unas declaraciones a las que ha podido acceder MERCA2.

Además, el presidente señala que «España también disfruta de un fuerte impulso y nuestros hipermercados españoles están funcionando extremadamente bien«. Este impulso que ha dado la compañía francesa lo ha hecho basado en tres puntos: su expansión por el territorio, el refuerzo omnicanal y, en parte, los rumores de su posible OPA a Auchan.

Carrefour ha impulsado dos caminos en España: la venta online y la expansión

EXPANSIÓN Y ECOMMERCE, PUNTALES DE CARREFOUR

Uno de los grandes hitos que realizó Carrefour el año pasado fue completar la compra de Supersol. Aunque la operación comenzó en 2020, no fue hasta marzo del 2021 cuando finalizó. De esta manera, los franceses se hacían con 172 tiendas de Supersol que estaban repartidas especialmente por Andalucía y la Comunidad de Madrid.

De esta manera, Carrefour se aseguraba su dispersión por el territorio, reafirmándose en zonas estratégicas como es Madrid. Este tipo de expansión lo han hecho todas las cadenas de supermercado a lo largo de este año. Esta iniciativa tiene un objetivo claro: poder mantener los clientes ganados durante la pandemia.

Además, la compañía francesa sabía muy bien lo que quería hacer con estos establecimientos: reconvertirlos en tiendas Express, Market y Supeco, las enseñas de la cadena Carrefour. Con esta adquisición, buscaba «diversificar su parque comercial y reforzar su presencia en los formatos de proximidad, en línea con la estrategia del plan de transformación Carrefour 2022».

Pero no solo eso, con esta incorporación también quería potenciar la segunda pata de su crecimiento, la venta online. Durante la presentación de resultados, los franceses han indicado que su comercio electrónico ha aumentado en un 20%. «Carrefour ha obtenido unos resultados muy buenos en 2021, lo que confirma la buena ejecución de su plan estratégico. Nuestro modelo omnicanal sigue expandiéndose y atrayendo clientes y nuestras iniciativas digitales nos sitúan en una posición de liderazgo en nuevos mercados», afirma Alexandre Bompard.

Para reforzar el ‘ecommerce’ del grupo, Carrefour utilizó estas nuevas tiendas compradas a Supersol. Tal y como indica la compañía, estos locales iban a servir como punto de recogida de los pedidos online, acercándolos así, a los consumidores.

LA OPA SIGUE PLANEANDO SOBRE CARREFOUR

Pero, sin lugar a dudas, la noticia del año para Carrefour ha venido desde su Francia natal. La bomba se soltó en noviembre del año pasado, cuando diversos medios franceses anunciaron la posible OPA de Auchan a Carrefour. Esta hipotética operación sigue muy presente a día de hoy y todo apunta a que se va a extender a lo largo de todo 2022.

En el caso de producirse esta operación, el mayor beneficiado sería Carrefour. La compañía francesa lleva años buscando alianzas con otros grupos que le permitan mejorar su presencia en el mercado. Con estas uniones podrían aumentar su cuota de mercado en todos los países donde opera.

Además de ponerse como la compañía líder en Francia, en España conseguiría recortar distancia con Mercadona, líder absoluto de los supermercados. En el caso de que ambas empresas se agrupasen, aglutinarían un total del 12,6% de la cuota de mercado. De esta manera se acercarían al 25% de la cadena de Juan Roig.

De momento, todo ha quedado en puras especulaciones. Sin embargo, los sindicatos dan como válidas las informaciones que arrojan medios tan prestigiosos en el país como Les Echos. Es por eso que FGTA-FO, principal sindicato de Carrefour, ha pedido a ambas instituciones que hablen con ellos para defender a los trabajadores ante la situación de inestabilidad que se les presenta.

Todos estos movimientos han conseguido que Carrefour siga siendo uno de los supermercados líderes en España. Actualmente es el segundo en cuota de mercado, justo por detrás de Carrefour. Todo apunta a que este camino será el que va a seguir la compañía durante este año para mantener su posición.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo