La estrategia de Ferrovial con la que pretende salvar a Heathrow

La división de Aeropuertos de la constructora Ferrovial está ‘on fire’. Sus operaciones están aumentando en estos primeros meses del año, buscando nuevos destinos turísticos y nuevas terminales para hacer crecer sus operaciones. Esta estrategia, que ha tomado Ferrovial desde hace algún tiempo, busca salvar los resultados que ha tenido su aeropuerto londinense. Heathrow no levanta cabeza desde que comenzó la pandemia, y la última ola de ómicron le ha dado la puntilla. Y es que más de 1,3 millones de pasajeros cancelaron o no reservaron sus viajes por las restricciones en diciembre y enero.

Igualmente, y en otro aeropuerto, esta vez estadounidense, Ferrovial ha llegado a un acuerdo de exclusividad con la firma de inversión estadounidense Carlyle. La española comprará el 96% de la participación en el consorcio. Este está designado para diseñar, construir y operar una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York. Esta inversión lleva aparejada una inversión de 9.500 millones de dólares (unos 8.400 millones de euros). Por otro lado, el desembolso por pate de Ferrovial supondrá unos 1.000 millones de dólares. Carlyle es ahora mismo titular de un 51% en New Terminal One, una concesión que ganó hace tres años.

Según informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el cierre de la operación estaría sujeto a las condiciones habituales en este tipo de operaciones, entre otras a la aprobación de Port Authority, la empresa pública encargada del transporte de Nueva York y Nueva Jersey. New Terminal One es el consorcio encargado de esta obra, que incluye las antiguas Terminales 1, 2 y 3 de este aeropuerto y sus posibles ampliaciones. Ferrovial formaría parte de los socios financieros, mientras que Aecom y Gensher de la parte del diseño y construcción

Los promotores del proyecto esperan que esta infraestructura sirva como una puerta de entrada al área metropolitana de Nueva York y establezca un nuevo estándar de diseño y servicio, aspirando a estar entre las diez mejores terminales aeroportuarias del mundo. New Terminal One tendrá 23 puertas, con un diseño sostenible, amplios espacios públicos con iluminación natural y nuevas tecnologías. Con más de 300.000 pies cuadrados (91 kilómetros) de espacio para restauración, tiendas, salones y recreación, promete ofrecer a los pasajeros un «lugar único» en Nueva York, con especial reminiscencia al barrio de Queens.

La compañía adquirió una participación considerable en el aeropuerto de Dalaman

AEROPUERTO DE DALAMAN

Por otro lado, en los últimos días, la compañía adquirió una participación considerable en el aeropuerto de Dalaman, en Turquía. La española ha llegado a un acuerdo con la compañía de infraestructuras turca YDA Group. Así, Ferrovial ha comprado el 60% de la sociedad que gestiona la concesión de este Aeropuerto Internacional. En total han sido unos 140 millones de euros en la que se denomina la Riviera turca, una de las regiones turísticas más atractivas de Turquía y del Mar Mediterráneo. También tiene un gran interés cultural, deportivo y de ocio. El aeropuerto registró un tráfico de pasajeros de 5 millones en la pre-pandemia. Esto le supuso un crecimiento del 78% desde 2006, situándolo como el cuarto mayor aeropuerto del país.

«Esta operación es una oportunidad única para diversificar nuestra cartera de aeropuertos en un área que se ha convertido en un destino de alto crecimiento en Turquía para el mercado turístico internacional» ha afirmado Luke Bugeja, consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos. «YDA Group cuenta con una gran experiencia en la construcción y operación de infraestructuras en colaboración Público-Privada en Turquía, lo que le hace un socio ideal para este proyecto. En Ferrovial continuamos avanzando sin perder de vista las oportunidades en nuestros mercados estratégicos».

AEROPUERTO DE HEATHROW

Por el contrario, uno de sus mejores activos, el aeropuerto de Heathrow, ha tenido un duro golpe en este comienzo del año. En este mes de enero han pasado por la terminal 2,5 millones de pasajeros, un 56% menos que durante el mismo periodo de 2020, justo antes de que comenzara la pandemia. El aeropuerto tenía una previsión en el primer trimestre de 2022 de 9,8 millones de pasajeros. Por ello, en estos dos meses que quedan debería sumar unos 7,2 millones. Algo difícil sobre todo por las restricciones y las olas de Covid, que hacen que muchos viajeros cancelen sus vuelos.

Igualmente, las previsiones de Bloomberg apuntan hacia un total de 40 millones de pasajeros para este 2022 en Heathrow. Se trata de la mitad de los que tuvo el aeropuerto en el año prepandemia. Nada lejos de las previsiones que tenía Heathrow para este año, y que hablaban de 45,5 millones de pasajeros, algo más de la mitad de los de 2019 y un 128% más respecto al pasado año. Aun así, el gestor del aeropuerto británico se muestra optimista respecto a 2022, y explica que «mantenemos nuestro pronóstico para el año en poco más de la mitad de los niveles previos a la pandemia».

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte