El análisis RFM y su utilidad en los negocios

Cuando te pones al frente de un negocio una de las cosas más importantes que debes conocer sobre el mismo es su rentabilidad. Esto te ayudará a saber si lo estás haciendo bien o no. Para ello tienes varias herramientas, entre las que destaca el análisis RFM.

Un sistema con el que puedes obtener información muy útil sobre cómo gana dinero tu negocio y cuáles son los clientes que te compensa conservar. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Te lo vamos a explicar a continuación.

Qué es el análisis RFM

Qué es el análisis RFM

Es un método de marketing que nos ayuda a saber quiénes son nuestros mejores clientes en función de los hábitos de gasto de los mismos. Porque, con frecuencia, la verdadera rentabilidad no depende de tener muchos clientes, sino de que los que tienes compren mucho.

Es un modelo que se basa en tres factores. Recencia, cuánto tiempo hace que el cliente realizó una compra. Frecuencia, frecuencia con la que se lleva a cabo la compra. Valor monetario, cuanto se gasta un cliente en las compras que realiza.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.