martes, 29 noviembre 2022 21:51

La Vaguada y Parquesur acusan los efectos de la pandemia y caen las ventas

La realidad de los centros comerciales es difícil, ya que siguen sin recuperarse a las cifras anteriores a la pandemia, aunque comparado con 2020 han crecido. Los que tiene en propiedad Unibail-Rodamco todavía no se han recuperado, registrando unas caídas en las ventas de sus inquilinos del 18% frente a 2019. El primer grupo cotizado del sector inmobiliario comercial en Europa celebra que sus resultados operativos han ido mejor de lo esperado respecto a 2020, lo que les otorga una «gran confianza para 2022».

Si bien la compañía que «hemos visto una fuerte recuperación en las ventas de inquilinos, que ahora se acercan a los niveles anteriores a la Covid», lo cierto es que todavía están a mucha diferencia de esos niveles. Concretamente, este año han descendido las ventas un 18% en comparación con los datos que registraron en 2019. Igualmente, han sabido recuperarlas desde que en el primer semestre del año disminuyeran un 29% respecto al mismo periodo de 2019. Bien es verdad que las ventas de sus inquilinos aumentaron el pasado un 30% frente a las que hubo en 2020, por lo que Unibail todavía confía en la recuperación.

Igualmente, los ingresos brutos por alquiler han descendido, aunque no en gran medida. El pasado año la compañía registró 145,3 millones de euros, frente a lo conseguido en 2020 que fue de 146,6 millones. Un descenso del 0,9%, no muy significativo, como si ha sido el registrado en los centros comerciales que la compañía tiene en Francia. En el país galo, los ingresos brutos derivados de las rentas cayeron un 14,9% en 2021. Igualmente, en el total, Los ingresos brutos por alquileres de Unibail ascendieron a 2.346,3 millones de euros lo que supone un descenso del 4,3%. Este descenso se debió principalmente a la disminución de los alquileres y al aumento de la desocupación.

Por otro lado, el resultado neto corriente de la compañía en el pasado año 2021 se situó en 1.010 millones frente a 1.060 millones. Por el lado positivo, la deuda neta se reduce en 2.200 millones gracias a las desinversiones y la racionalización de la cartera. Y respecto a la afluencia de público, confían en que no hay más restricciones relacionadas con la Covid. «En lo que respecta a la afluencia de público y los alquileres, suponiendo que no se reintroduzcan las principales restricciones relacionadas con la COVID-19, confiamos en volver a los niveles de 2019 en 2022 y crecer a partir de ahí», apuntó el consejero delegado Jean-Marie Tritant.

El resultado neto corriente de la compañía en 2021 se situó en 1.010 millones

DESAPALANCAMIENTO

La compañía está inmersa en sus proyectos de desapalancamiento, en los que han logrado algunos avances considerables. «También hemos avanzado considerablemente hacia nuestros objetivos de desapalancamiento. En Europa, hemos alcanzado el 62% de nuestro objetivo de venta de 4.000 millones de euros. La racionalización de la cartera estadounidense también contribuyó a la reducción de la deuda neta de 1.600 millones de euros según las NIIF y a la reducción neta de 140 puntos básicos de nuestra ratio de préstamos sobre valor. Hemos avanzado en nuestros planes de reducir radicalmente la exposición financiera en EE.UU., tal como se anunció, en el transcurso de 2022 y 2023».

Tras la decisión que tomó la compañía de no repartir dividendo y centrarse en su proyecto de desapalancamiento, además del impacto confirmado de la pandemia, Unibail ha decidido suspender el pago de un dividendo para sus ejercicios 2021 y 2022. Una vez que la compañía haya completado su programa de desapalancamiento, reanudará el pago de dicho dividendo. Además, está previsto que crezca en línea con el rendimiento de su cartera reestructurada.

Por otro lado, la compañía también tiene previsto reducir su exposición al mercado norteamericano, para lo cual ya ha hecho bastante trabajo. «Hemos avanzado en nuestros planes de reducir radicalmente la exposición financiera en EE.UU., tal como se anunció, en el transcurso de 2022 y 2023», ha explicado.   


- Publicidad -