viernes, 13 diciembre 2024

Ferrovial se aferra a la construcción para salvar sus cuentas

La compañía constructora ha comenzado el año con mal pie. Desde que empezó 2022, la cotización de Ferrovial ha descendido un 9% durante el mes de enero, pese al buen comportamiento que tuvo durante el pasado año. De hecho, la compañía tuvo un crecimiento del 20% frente a la media del sector, que era del 13%. Según un informe de JP Morgan, esta debilidad de la compañía viene por varios factores. Uno de ellos es la creciente preocupación por las autovías que gestiona la compañía y su capacidad para aumentar las tarifas.

Otra de las razones que explica este comportamiento de la compañía es que ha tenido una rebaja en las tarifas de otras carreteras, lo que le ha llevado a ganar menos. Por último, la tercera de las razones que ha llevado a esta situación es la rotación del mercado por el aumento de los rendimientos y que ha afectado a los activos de mayor duración. Pero JP Morgan apunta que este rendimiento inferior es exagerado, y que «las acciones son ahora relativamente atractivas a 25 euros». Pero, igualmente, según la entidad, «observamos que siguen existiendo riesgos clave en el aumento de los rendimientos de los bonos y la incertidumbre sobre la recuperación del tráfico en sus carreteras».

Pero, por otro lado, la compañía ha sabido aferrarse a su rama de construcción, que, según la entidad, en el cuarto trimestre del año ha recuperado los datos prepandemia, con un aumento de los ingresos del 8% frente a los niveles que registró en 2019. Esto la llevaría a situarse en unos 1.800 millones de euros, mientras que su ebitda también crecerá sobre todo por la fuerte tendencia que han tenido los negocios de Budimex y Webber. Según JP Morgan, Ferrovial llegará a tener un ebitda de 102 millones de euros.

Igualmente, y respecto a las US Managed Lines, JP Morgan anticipa un mejor comportamiento del tráfico durante el cuarto trimestre de un 3% por encima de los niveles de 2019. Por otro lado, asumiendo un crecimiento estimado de las tarifas del 12% interanual, JP Morgan prevé que los ingresos del último trimestre del año estén ligeramente por debajo de los niveles de 2019, en 154 millones de euros. Por su parte, el ebitda se estima que sea de 112 millones de euros, lo que implica una mejora secuencial de los márgenes hasta el 72,5%.

El aeropuerto de Heathrow todavía no se ha recuperado a niveles prepandemia

HEATHROW Y 407 ETR

Otra de las joyas de la corona de la compañía es el aeropuerto de Heathrow, el mayor de Europa. A pesar de que siempre ha registrado unos resultados mejores que otros de su categoría, este año Barajas ha superado a Heathrow. La clasificación europea de los aeropuertos en 2021 ha relegado al aeropuerto londinense mientras que ha encumbrado al de Estambul, Moscú y Madrid. Según el informe de JP Morgan, los aeropuertos de la cotizada del Ibex mejorarán, pero seguirán deprimidos frente a los niveles de 2019.

Según la entidad, «esperamos que Heathrow muestre una ligera mejora en el cuarto trimestre, con unos ingresos de 520 millones de libras, 32% menos frente a 2019, dado que el tráfico se encuentra al 47% de los niveles de 2019 para el trimestre». Por otro lado, su ebitda seguirá siendo positivo en 206 millones de libras, un descenso del 55% respecto a 2019. Igualmente, se espera con atención el impacto de las tarifas, dada la reciente rebaja de las previsiones para 2022 con la tarifa provisional propuesta.

Otro de los activos clave de la compañía es la autopista 407ETR, en la que según JP Morgan se espera que continúe la debilidad. «Como habíamos destacado en nuestro avance del cuarto trimestre, esperamos que las tendencias de tráfico del cuarto trimestre en la 407ETR mejoren, pero en general sigan deprimidas en un -12% frente a los niveles de 2019, con nuestro JPM Toronto Toll Road Tracker muestra tendencias débiles en un -23% frente a los niveles de 2019», apunta JP Morgan. Respecto a los resultados del cuarto trimestre del pasado año, se espera que sean de 368 millones de dólares canadienses, un descenso del 3% frente a 2019. A su vez, el ebitda será de 310 millones de dólares canadienses, una caída del 5% frente a los datos del año 2019.


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