Tornero utiliza los beneficios de RTVE en 2021 para eclipsar la polémica eurovisiva y los fracasos de La 1

La polémica sobre la elección de la representante española de Eurovisión, y los fracasos de proyectos personales del presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero como ‘Las claves el siglo XXI’ o ‘Las tres puertas’, quieren ser eclipsados desde la Corporación pública con el anuncio de las cuentas de 2021.

RTVE ha anunciado que prevé cerrar el ejercicio 2021 con un beneficio estimado de 46 millones de euros que podría variar durante el proceso de auditoría. La compensación por servicio público se ha incrementado en 126,2 millones de euros en relación al presupuesto, lo que ha permitido mejorar la situación económica y financiera ante el requerimiento por parte del Tribunal Económico Administrativo Central del pago en agosto de un importe similar de IVA correspondiente al periodo 2015 a septiembre de 2017.

Los ingresos comerciales también se han recuperado alcanzando los 60 millones de euros, lo que supone según RTVE «alcanzar niveles de máximos históricos con el modelo de financiación actual» gracias, entre otros asuntos, a la venta del Canal Clan Internacional en EE UU y la consolidación del servicio de venta de archivo gracias a su automatización y digitalización.

El gasto de la programación, explican, se ha mantenido en línea con la cifra presupuestada, recuperando los niveles de producción previos a la expansión del COVID en 2020 y ofreciendo la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio.

LOS DOS PRINCIPALES SINDICATOS EN RTVE CHOCAN A CUENTA DE EUROVISIÓN

Estas cuentas alivian a Pérez Tornero, que no pasa por sus mejores momentos al frente de RTVE tras el fracaso de dos espacios de calidad ‘Las tres puertas’ de María Casado (6,4% de share) y de ‘Las claves del siglo XXI’ (que ronda el 5%), amén de la incapacidad de ‘Cuéntame cómo pasó’ de alcanzar el 10%

Los patinazos se unen al ruido interno por la elección como representante en Eurovisión de Chanel, que recibió menos del 4% del voto popular. Comisiones Obreras, muy crítico con el presidente desde que decidió cancelar ‘Las cosas claras’ y acercarse al PP, afirma sobre el proceso de selección que «las presuntas irregularidades son importantes, tan notables que se debería dejar sin efecto la elección de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión».

«Las distintas direcciones implicadas deben aclarar, de manera urgente, cómo y quién seleccionó al jurado del Benidorm Fest. Con la misma urgencia RTVE debe hacer públicas las actas de las votaciones y las incidencias registradas, todas en su conjunto. RTVE debe aclarar urgentemente las relaciones entre miembros del jurado y la cantante Chanel Terrero», asegura.

El sindicato asegura que «debe quedar claro si hay conflicto de intereses, debe quedar claro el sentido del voto de las personas que, en el jurado, tienen o han tenido relación con la cantante ganadora del festival. Desde CCOO en RTVE queremos, en medio de la polémica, hacer un reconocimiento muy especial al conjunto de profesionales de RTVE que, con un excelente trabajo, han demostrado la capacidad de producción que tiene la Corporación. La profesionalidad y calidad del trabajo que se ha demostrado debe servir de punto de arranque para la RTVE que necesitamos».

Y se preguntan: «¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar al jurado? ¿Existen o han existido relaciones profesionales entre miembros del jurado y la cantante ganadora? ¿Qué reflejan las actas de las votaciones? ¿Bajo qué argumentos el jurado procedió a votar a las/los participantes?».

UGT, puntal de Pérez Tornero y muy enfrentado con CCOO, por su parte ha aplaudido el «éxito rotundo» del Benidorm Fest, cuya final «consiguió que rozásemos el 28% en el share de audiencia» y produjera 1,1 millones de tweets y 133 millones de impresiones en Twitter. Nos podemos sentir muy orgullosos y orgullosas. Esa es la radiotelevisión que queremos, la que es referente, la que llega a la sociedad, la que hace que la ciudadanía la sienta suya y levante pasiones».

Este sindicato dice que «cada cual tiene su canción preferida, su apuesta, su gusto por una opción o por otra» y aplaude a RTVE por «abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest«.

UGT, que se ha congratulado por la puesta en marcha de un nuevo espacio musical en TVE, ha enviado un duro recado a CCOO: «Ahora toca apoyar sin fisuras la candidatura de España a Eurovisión, toca ganar el certamen. Y tras ello ponerse con el Benidorm Fest del próximo año, que seguro que será más exitoso aún que el que acabamos de celebrar. Y no olvidemos que muchas de las polémicas y los debates que ponen en el disparadero a RTVE son interesados para desgastar la marca, promovidos por quienes pretenden hacernos cada vez más residuales».