American Express, la rémora del sector financiero

IG Markets

American Express Company es una institución financiera creada desde 1850, cuando el servicio de ferrocarriles en el territorio estadounidense comenzó a coger fuerza. La empresa se dedicaba a transportar cargas y valores con lo cual, en el tiempo, se enfocó en servicios financieros y viajes de negocios. Después de más de 170 años de historia, American Express se consolida en productos financieros, tarjetas de crédito, servicios bancarios, aunque no sea banco e incluso, promueve servicios de viajes, aunque tampoco sea agencia de turismo.

Esta reconocida empresa con sede en Nueva York suele permanecer dentro de las 100 compañías más grandes a nivel mundial según Forbes y Fortune, incluso hay quienes comentan que el éxito de American Express se dio por trabajar a modo de rémora, estrategia que utilizan algunas empresas sobre todo cuando son pequeñas, y se adhieren a grandes instituciones para obtener beneficios. American Express suele colocar sus servicios y en particular su tarjeta de crédito Amex a nivel mundial, realizando convenios conjuntos con entidades bancarias en diferentes países sin necesidad de abrir bancos en cada lugar.

Dada la situación económica actual en la que se prevé una retención del incremento en la inflación a través del incremento en los tipos de interés, los bancos y entidades financieras que prestan servicios de crédito tienden a coger fuerza dado el posible incremento de sus beneficios en el corto y mediano plazo. Esta es la razón por la cual personalidades del mundo financiero como Warren Buffett mantiene dentro de su portafolio de inversión más de 150 millones de acciones de la compañía correspondientes al 8,66% de su portafolio por un valor cercano a los 25.400 millones de dólares ubicándolo prácticamente como el mayor accionista de la sociedad.

El próximo martes 25 de enero, American Express Company presentará los resultados trimestrales donde se espera un incremento en las ventas superior al 22,8% de acuerdo con los analistas consultados. Incluso los analistas de Barclays le han dado un precio objetivo a American Express de 182 dólares, razón que viene ligada a un PER de 16,8 con un beneficio por acción (BPA) de 9,5 promedio.

Sin embargo, es desde el punto de vista técnico que nos fijamos en una estructura de marco diario que indica el probable movimiento al alza en busca de los objetivos establecidos por el patrón que confluye con los objetivos propuestos por Barclays.

Si detallamos la gráfica que presentamos, nos encontramos con una formación de truco que se inicia desde el 19 de agosto del año pasado la cual posterior a él, genera un movimiento superior al vértice del truco y una posterior lateralización, situación que nos indica probable retroceso. Para el 22 de noviembre, el precio realizó la ruptura de la directriz alcista macro que venía trabajando desde inicios de 2021 con la cual, la acción de American Express durante 2021 alcanzó nuevos máximos históricos y una revalorización superior al +70%.

imagen 30 4 Merca2.es

Después de la ruptura de la directriz alcista el precio realiza una parada en el soporte más cercano del 15 de abril de 2021 en inmediaciones de los 150 dólares psicológicos donde a modo de cobertura, genera un movimiento de punto de giro ingresando nuevamente por encima del área de regularidad en el 61,8 de retroceso de Fibonacci de la última extensión, nivel en el que se encuentra actualmente.

De esta forma y con el apoyo del índice de fuerza relativa que se encuentra en niveles extremos de sobreventa, encontramos oportunidad de compra con objetivo en los máximos anteriores donde se cumpliría el patrón arriba de los 187 dólares por acción lo que representa un beneficio superior al +17% estimado al corto plazo.