Palladium reposiciona sus hoteles en el lujo para volver a cifras de 2019

Fitur resiste como cita ineludible para rememorar los grandes hitos de las firmas más emblemáticas del sector hotelero. En el caso de Palladium Hotel Group la enseña llegaba puntual al enclave con un jugoso compendio de operaciones debajo del brazo y un notable giro de estrategia, pese a la que está cayendo en el ámbito alojativo. Si bien uno de los anuncios no llegó a tiempo para su puesta de largo en la feria por excelencia del turismo («algo» con Hard Rock Hotels, que aún «no se puede avanzar»), sí se repasaron las novedades más relevantes. La decidida apuesta por el segmento premium y de lujo y el crecimiento ordenado «sin prisas», ni obsesiones, marcan la hoja de ruta y perfilan la clave del éxito del grupo.

El presidente de Palladium, Abel Matutes Prats, y el CEO de la compañía, Jesús Sobrino, recordaban los proyectos que vieron la luz en 2021, entre ellos el Bless Hotel Madrid cuya gestión mantiene tras la adquisición del inmueble por parte de RLH Properties, en la que representa la operación de compra-venta más importante en términos de precio por habitación de España en el último año.

Igualmente, el grupo ha anunciado la intención de seguir incorporando nuevos establecimientos de la cadena Only You Hotels, a través de la joint venture que mantiene con El Corte Inglés. En esta línea, este año está previsto que comiencen los trabajos de reconversión de tres a cinco estrellas del que será el quinto hotel de la marca, Only You Hotel Sevilla, a la par de seguir analizando distintas opciones en lugares privilegiados de diversas ciudades, tanto españolas como de otros países.

«Precisamente, con esa venta de la cadena de hoteles Ayre, el compromiso es reinvertir el 100% en nuevos hoteles de la marca Only You», explica Sobrino «y empezaremos en Sevilla». En palabras de Matutes, «primero como gestores y luego como gestores y propietarios creemos más en la hotelería de valor añadido y diferenciada, que es además una forma de defenderse de plataformas que han llegado últimamente y ofrecen cama y baño».

En este sentido, añadía el presidente de Palladium, «desde hace tiempo creemos en esto y consideramos que Ayre ya no daba las experiencias que nosotros estábamos buscando, y es por eso que decidimos hacer un paquete con los hoteles que consideramos que no eran reposicionables a lo que queríamos, que no quiere decir que no sean hoteles muy rentables y que ofrezcan un servicio óptimo, pero no se ajustan a nuestra estrategia». Tras esa operación, «el dinero que entra en esta venta va directamente a la misma sociedad que tenemos a medias con El Corte Inglés pero para impulsar la marca Only You», concluye.

Palladium Abel Matutes Prats Pte Merca2.es
Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group

En la misma línea de establecimientos de alta gama, Sobrino se pronunciaba sobre el Bless Hotel Madrid y se mostraba satisfecho de continuar gestionando el hotel: «hemos conseguido consolidar la marca y situarnos como referente del sector de alta gama en Madrid, con una propuesta diferenciada de lujo hedonista y con una atractiva oferta gastronómica y de ocio que nos posiciona como el hotel de lujo más divertido de Madrid».

En el contexto del luxury, el grupo ha anunciado la inauguración este año de TRS Ibiza Hotel, el primero de la marca de lujo TRS Hotels en Europa. Ubicado en Cala Gració, este cinco estrellas contará con 378 exclusivas habitaciones y suites. TRS Ibiza Hotel presenta el club TRS Select, una propuesta innovadora en el concepto all inclusive de lujo, que incluye una amplia oferta gastronómica y de ocio que trasciende las instalaciones hoteleras a través de acuerdos con exclusivos restaurantes de terceros en Ibiza. Además, el nuevo hotel ofrecerá a sus huéspedes un exclusivo servicio de mayordomía enfocado en la personalización de la experiencia del cliente.

BALANCE 2021 Y NOVEDADES 2022

En 2021 ha sido el año de aperturas tan significativas como sus dos hoteles de Sicilia, Grand Palladium Sicilia Resort & Spa y Grand Palladium Garden Beach Resort & Spa, Palladium Hotel Menorca y los nuevos Only You Hotel Valencia y Only You Hotel Málaga. Asimismo, a finales de año reabrió sus puertas el Bless Hotel Madrid.

En cuanto al balance anual, la compañía ha cerrado 2021 gestionando una cifra de negocio de 445 millones de euros, un 131% por encima de 2020 y un 40% por debajo de 2019, año al que espera superar en este ejercicio fruto de la evolución de algunos de los proyectos lanzados en los últimos años, entre los que se encuentran la marca Bless Collection Hotels, el reposicionamiento de algunos hoteles en Europa y la evolución natural del resto de los hoteles gestionados en Caribe.

Asimismo, las estrategias de venta directa, ámbito que la compañía viene potenciando en los últimos años, dieron sus frutos alcanzando un 24% de share de mercado en 2021, un 70% más respecto a 2019. Destacando, además, que en un ejercicio con un 40% menos de volumen de negocio gestionado respecto a 2019, se han incrementado las ventas por este canal. Desde Palladium Hotel Group también se han mostrado muy satisfechos por la acogida de Palladium Rewards, el programa de fidelización de la compañía cuyos clientes afiliados han generado el 67% del volumen de venta por canal directo.

Además, el presidente y el CEO del grupo han hecho una valoración de su primera etapa como gestores hoteleros. En este sentido, el presidente de Palladium, explicaba que «el cambio en la estructura de la compañía ha generado muchísimo más valor por una serie de eficiencias derivadas de centrar a un gran equipo exclusivamente en la gestión hotelera sin atender otros verticales en los que Grupo Empresas Matutes está igualmente presente. Para los propietarios de activos, entre los que me encuentro, los resultados han sido más que satisfactorios, por lo que estamos muy contentos».

Por su parte, el CEO de Palladium Hotel Group, Jesús Sobrino, ha hecho un análisis muy positivo de esta etapa, “tras más de 50 años de experiencia en el sector, nos hemos centrado en nuestro papel de gestores y estamos muy orgullosos con el posicionamiento de nuestras marcas y el futuro que nos espera tras haber trabajado mucho durante la época de bajo nivel de actividad, en una importante transformación de nuestro modelo de gestión integral hacia uno más eficiente, confiable y digital. La clara diferenciación de producto y la excelencia por la que abogamos se traducen en buenos resultados y un futuro prometedor”.

Palladium Jesus Sobrino Ceo Merca2.es
Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group

EXPANSIÓN EN NUEVOS MERCADOS

Tras dos años centrada en reformular su propuesta de valor, Palladium Hotel Group retoma este año de forma activa sus planes de expansión y para ello valora distintos mercados adecuados a cada una de sus marcas, en segmentos premium y lujo. Al margen de los seis países en los que opera la cadena hotelera, tanto Sobrino como Matutes han confirmado otros destinos en los que estudian expandirse, como Estados Unidos, el Caribe, Francia o Portugal.

Sobre los países donde ya opera Palladium, han afirmado que el objetivo es «seguir creciendo», por ejemplo, en España, México o Italia, en los que ven «una gran oportunidad».

Según ambos responsables, el objetivo es «encajar bien la marca en el destino, crecer de manera ordenada y con proyectos exitosos». También han avisado que la expansión a otros países «no está en fase cierre», sino que «son ciudades que tienen interés en abordar».

SOSTENIBILIDAD

En materia de sostenibilidad, el grupo mantiene un fuerte compromiso con la economía circular, el medio ambiente y la comunidad. En esta línea ha anunciado que el 100% de la energía que se consume en todos sus hoteles de España y cerca del 20% del consumo global en los seis países en los que el grupo tiene presencia, procede de energías renovables, ya sea vía garantías de origen o infraestructura de paneles fotovoltaicos para autoconsumo.

Además, se compromete a seguir avanzando hasta alcanzar, este mismo año, el 50% de la energía consumida en sus hoteles a nivel global con garantía de origen renovable. En aras de conseguirlo, todos los hoteles de Palladium Hotel Group ubicados en Playa d’en Bossa: Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, Hard Rock Hotel Ibiza, Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa y Grand Palladium White Island Resort & Spa, contarán con paneles fotovoltaicos antes del comienzo de la temporada estival.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.