Andalucía se vuelca en la costa como destino estrella de cruceros

La vuelta a la navegación de los cruceros ha sido una de las mejores noticias de los últimos tiempos para el turismo español. Uno de cada dos cruceristas cuya reserva se vio cancelada por la pandemia prevé realizar su crucero en 2022 aunque uno de cada cuatro, ya lo ha hecho en 2021. La venta anticipada de 2022 está a un nivel cercano al de 2019, uno de los mejores años para el sector y esta cifra es esperanzadora. Ante tales previsiones los puertos andaluces exhiben músculo y diseñan un plan de acción para aprovechar la corriente y consolidar, incluso reforzar, la posición de Andalucía como destino preferente de cruceros para el Mediterráneo y Atlántico del Sur de Europa.

La Asociación para la Promoción de Andalucía como destino de cruceros, Suncruise Andalucía, en la que están integradas las autoridades portuarias de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril, Sevilla y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha presentado en el marco de la 42ª edición de Fitur su plan de acción para 2022, que desarrollará con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Precisamente Manuel Muñoz, secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, participó en el evento para recordar «la importancia del turismo de cruceros en cuanto a su valor como turismo sostenible y de calidad y su capacidad para beneficiar de forma transversal a puertos, destinos y empresas vinculadas con el turismo».

Por su parte, José García Fuentes, presidente de Suncruise, señaló que «en 2022, Suncruise Andalucía quiere reforzar su misión de promocionar la costa andaluza como referente Mediterráneo y Atlántico del Sur de Europa».

Suncruise ha destacado también su próxima participación en el Stand de Puertos del Estado en SeaTrade Global Miami en abril de 2022, así como la participación con stand propio en SeatradeMed (Málaga, septiembre de 2022), donde se organizarán acciones de promoción del destino Andalucía a lo largo de las jornadas, todas ellas ligadas a la industria de cruceros.

Del mismo modo, la asociación asistirá a la World Travel Market de Londres de la mano de Turismo de Andalucía.

OBJETIVOS ALCANZADOS EN 2021

Entre los logros de 2021 destacan diversos convenios de colaboración como los alcanzados con la Autoridad Portuaria de Ceuta, la Fundación Finnova, el grupo hotelero Palladium, Crew Academy, Club Of Course, la Real Federación Andaluza de Golf o el medio de comunicación especializado Cruceroadicto.com.

También durante 2021, Suncruise ha anunciado su adhesión a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), como miembro de pleno derecho, así como su incorporación a Medcruise.

En el contexto de la feria internacional de turismo, Suncruise ha participado en la primera edición de Fitur Cruises y ha anunciado la también primera edición de los Premios Andalucía Cruises a la Industria de Cruceros.

OBSERVATORIO DE LA ACTIVIDAD

Por último, Suncruise Andalucía impulsará la actividad del Observatorio Internacional para el Turismo de Cruceros y Náutica Deportiva cuya misión, tal y como explica García Fuentes, será «convertirse en una herramienta práctica específica para todo el sector de la industria de cruceros, facilitando la definición de la estrategia a todos los stakeholders de este sector».

Entre otras funciones, el observatorio recopilará información de ámbitos específicos del sector de los cruceros, realizando previsiones de evolución de la actividad y emitiendo informes que serán de utilidad en la toma de decisiones y futuros planes de acción.

SEATRADE MED CRUISE’ MÁLAGA 2022

El secretario general para el Turismo también participaba este jueves en la presentación en Fitur de la ‘Seatrade Cruise Med’, uno de los encuentros más importantes del segmento de cruceros a nivel mundial que tendrá lugar en Málaga en septiembre y que la industria andaluza pretende aprovechar para mostrar «todas sus potencialidades que le pueden situar como el mejor destino del segmento en el mundo».

Seatrade Cruise Malaga Merca2.es
Presentación en Fitur 2022 de la Feria y congreso Seatrade Cruise Med (Málaga, septiembre de 2022)

Muñoz ha asegurado que Andalucía «es un destino idóneo para el turismo de cruceros, por infraestructuras y por su oferta complementaria» y ha apostado por consolidar a la región como una opción preferente para el crucerista post-Covid, ya que la comunidad reúne «seguridad, garantía de calidad, espacios naturales y múltiples propuestas al aire libre».

En este sentido, ha considerado que la celebración de ‘Seatrade Cruise Med’ en Málaga «supondrá una oportunidad para seguir avanzando en la promoción de esta provincia y de Andalucía en general, pero también una excelente ocasión para impulsar el negocio de las empresas de la región, para generar contactos comerciales y, en consecuencia, para contribuir a la economía y al empleo en la comunidad».

La cita se desarrollará del 14 al 15 de septiembre en Málaga y reunirá a las principales navieras, touroperadores y agentes del sector. De hecho, la última edición, celebrada en Lisboa, congregó a más de 4.300 asistentes de 89 países y contó con la participación de 30 navieras.

Todas las actividades de esta cita profesional están coordinadas por la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol y la Junta de Andalucía como promotores del encuentro, que prevé además un variado programa de actividades en el entorno urbano y portuario.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.